• Los establecimientos ganan una hora para que la salida coincida con el inicio del transporte público
• El sector del ocio critica que no se prorrogue también la actividad de los bares musicales
Los adictos a las discotecas y las pistas de baile dispondrán de una hora más de diversión nocturna antes del verano. Podrán bailar hasta las seis de la mañana. El Departament d'Interior ha adoptado una nueva orden de regulación de horarios de apertura y cierre de los establecimientos destinados a espectáculos públicos y/o actividades recreativas para tratar de ajustar la oferta de ocio al horario del transporte público y reducir así los accidentes de tráfico.
La nueva regulación horaria, que funcionará al menos hasta que se elabore la futura ley que pondrá al día al sector, no afectará a la hora de cierre de bares, restaurantes ni otros locales de pública concurrencia.
La prolongación del horario del ocio nocturno, largamente reivindicada tanto por las asociaciones de empresarios del sector como por los usuarios, ha llegado finalmente antes de que esté lista la ley de espec-
táculos públicos y actividades recreativas. La directora general de Jocs i Espectacles, Mercè Claramunt, ya anunció el pasado 14 de marzo su intención de alargar los horarios.
Prevención
Ayer, Claramunt y el secretario general de Interior, Joan Boada, dieron a conocer la medida, que supone dilatar media hora (hasta las cinco de la madrugada) las sesiones nocturnas entre semana de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo, y una hora (hasta las seis de la mañana) los viernes, sábados y vísperas de festivos. Tras la hora de cierre, todo local deberá quedar vacío en 25 minutos.
Boada dejó claro que el objetivo no era contentar a los propietarios de discotecas, sino tratar de frenar la siniestralidad entre los que se ven obligados a usar transporte privado para volver a casa. El cierre más tar-
dío permitirá que los noctámbulos tengan más facilidad para volver a casa en transporte público y, por lo tanto, con mayor seguridad. Interior también ha tenido en cuenta que el nuevo horario evitará que muchos clientes se queden en la calle aguardando el comienzo del servicio de metro y buses, de modo que se generarán menos molestias a los vecinos.
Está previsto que la nueva regulación entre en vigor en el plazo de dos meses. Claramunt aseguró que la normativa durará, de momento, indefinidamente. Admitió que es posible que la futura ley del sector se acompañe de nuevas adaptaciones horarias. La Direcció General de Jocs i Espectacles está elaborando un nuevo borrador de la norma, después de descartar el anteproyecto que se elaboró el pasado mandato (cuando la cartera de Interior tenía un titular socialista) y que llegó a pasar por el Consell Tècnic de Govern.
Las principales asociaciones de empresarios del sector reaccionaron ayer con moderada satisfacción. De hecho, la federación Fecasarm, que representa a 38 asociaciones de actividades recreativas y ocio nocturno de Catalunya, ya había entregado a Interior una propuesta horaria donde planteaba estirar incluso dos horas el cierre de las discotecas, y al menos 45 minutos los bares musicales. "Pensábamos que la norma sería más valiente, porque los hábitos sociales han evolucionado", señaló Joaquim Boadas, su secretario general.
Desde la Fecalon, Fernando Mar-
tínez agradeció la modernización de horarios (que la federación había reclamado desde el 2004), pero también la consideró "insuficiente" al no alcanzar a los bares musicales, que son mayoría dentro de los locales de pública concurrencia.