Disponibilidad coche para prácticas en empresa

B

Buenas

Veréis, estoy empezando a buscar ofertas de empreo y/o prácticas en empresa como universitario. El título lo tendré supongo que dentro de mes y medio o así, me falta finalizar el proyecto final de carrera, el cual lo tengo casi terminado (estoy redactándolo).

El tema es que he visto tres o cuatro ofertas de prácticas que más o menos se adecuan a mi perfil (titulación, región, aptitudes, conocimientos). Todas ellas están fuera de núcleos urbanos importantes, por lo que supongo que por ello piden que el interesado tenga coche o que sea preferible que lo tenga (en dos lo piden, en uno pone que preferible, en otra no pone nada -pero lo necesitaría casi seguro porque es un pueblo y el transporte público entre pueblos y pequeñas ciudades es una puta mierda, caro y con frecuencias bajísimas).

El tema es que yo no tengo coche, mi madre tiene uno que no lo necesita de forma habitual pero lo comparte con su pareja, que sí lo usa bastante para su trabajo, por necesidad de desplazarse a diferentes pueblos y ciudades, sin saberlo siempre de forma planificada (es decir igual en la misma semana no sabe con exactitud cuántos viajes hará ni a donde): en resumen este coche sólo lo podría en alguna ocasión suelta, por ejemplo si me pidieran hacer una entrevista si estuviera libre lo podría usar, pero no de continuo.

Así que necesitaría de un coche para el día a día para desplazarme al lugar de prácticas. Yo tengo dinero ahorrado para comprarme un coche sencillo de segunda mano, pagar el seguro y mantenerlo durante unos meses (a falta de saber si al final me acabarían cogiendo en esa empresa, en casi todas dicen que el horario es a convenir, o de mañanas y yo de momento trabajo de tardes, así que combinándolo los primeros meses tendría asegurado el medio sueldo del curro de tardes); tengo un amigo que es el hijo del jefe de un taller de chapistería y una empresa de grúas, y luego tengo otro cuyo padre es mecánico de coches y lleva un taller, los cuales tienen bastantes contactos de gente que quiere vender su coche o quiere comprar alguno de segunda mano. De hecho ya han ayudado a dos amigos míos para comprarse coches de 2ª mano evitando que les timen los vendedores.

El tema es que no sé si poner en el CV para las prácticas que tengo coche disponible, o que no tengo pero que en caso de que me aceptaran hacer las prácticas dispondría de uno en pocos días... suponiendo que tengo suerte y encuentro uno asequible en pocos días;
Yo pensaba en poner en el CV directamente que tenía: tal vez pudiera pedir prestado el coche algunos pocos días a un amigo , pero tal vez no podría dejármelo todos los días... pero claro, si me dicen : "ven mañana y si nos gustas empiezas pasado..." y justamente no pueden dejarme coche... ¿?
No sé si alguien sabe si normalmente avisan con un mínimo de días (no sé, unos 5 días o más) el día de la entrevista o de cuándo se empieza...
¿Qué me recomendáis? ¿Poner que tengo o aclarar que no tengo pero que puedo disponer de uno si me avisan con una semana y pico de antelación? (en mi opinión esta última opción me quitaría muchos puntos y queda 'cutre'). La cuestión es que actualmente no necesito para nada el coche, y claro, aunque sea uno barato, comprármelo aún sin saber si lo voy a necesitar puede suponerme un gasto importante e innecesario.

Perdón por el tocho, pero bueno si me dais una opinión seria, mejor si es por experiencia propia o cercana de que es mejor hacer, o si sabéis normalmente como van los trámites desde que te llaman hasta hacer las prácticas, pues serán opiniones bien recibidas.

RPV: No tengo coche, pero puedo comprarme uno de 2ª mano asequible. Me lo piden/lo necesito para hacer prácticas en empresas. En todas estas empresas cabe la posibilidad de contratación después del período de prácticas, en una incluso te ofrecen formación especializada (p.ej. 100h formación análisis fundiciones...), y la remuneración es posible, según valía. Tal vez me pudieran dejar uno durante unos días hasta que consiguiera uno propio, pero no es seguro si todos los días entre semana. No sé si incluir en el CV que tengo o poner una aclaración de que no tengo pero puedo disponer si me avisan con suficiente antelación.

spyro512

Coño, ponlo en el CV y si te lo piden y si se te alarga el tema, les dices que lo tienes en el taller xD

Sh1n0d4

Pues todo depende de los factores.

Dices que no necesitas para nada un coche, entiendo. Entonces solo quieres un coche para ir a prácticas? No lo veo necesario en principio, pero tal y como dices probablemente lo necesitarás. También puede depender del tiempo que vas a hacer prácticas ( X meses ) si son muchos ... yo casi que me plantearía pillarme un coche de 2ª mano como has comentado. Si son pocos, podrías hablar con amigos o algo a ver si alguien te lo deja o te lo "alquila".

En cuanto al curriculum, yo creo que deberías poner "posible disponibilidad de coche" en el curriculum, así en todo caso, en una futura entrevista podrías comentarle tu caso y que en el caso de que te pillen pues buscarias en cosa de 1 semana o 2 el coche ( mientras puedes ir con transporte público aunque sea un coñazo ). Lo importante de hoy en día es que trabajes ya sea en trabajo o prácticas. Si tienes que sufrir una semanita con transporte público, pues es lo que hay. Lo importante es que te pillen y empieces cuanto antes y una vez eso, ya te buscas el coche, porque si te compras el coche y luego no te pillan será un facepalm directamente.

PD: Mejor pon en el CV " Posibilidad de disponer de vehículo ". Porque si pones directamente que no posees vehículo, quizá ni se molesten en leer tu CV.

Espero que te haya servido.

1 respuesta
B

#3 Acabo de mirar las líneas de transporte público y es imposible usarlo, simplemente no hay viajes de mañanas en los pueblos donde las prácticas seguro que serían de mañanas, y a algunos de los pueblos ni siquiera hay. El tema de que me lo deje alguien está bastante complicado.
Luego acabo de editar en 1, en algunas prácticas me aseguran remuneración, pero según valía; en una incluso te dan formación específica -gratuita- para las tareas a realizar (100h), lo que lo veo muy positivo, y en todas está la posibilidad de trabajar con ellos. No creo que sean menos de dos o tres meses de prácticas en cada lugar. El transporte público por donde vivo no sirve, sólo si tuviera que trabajar en Zaragoza me serviría, porque hay viajes cada media hora o cada hora, pero para el resto de lugares el coche es casi siempre esencial.

EDIT: Según la nomativa de las prácticas, éstas durarán como mínimo 100h y como máximo 500h.

#6 Sí, creo que haré eso, pondré que tengo coche y punto. Luego si me llegan a llamar, dependiendo de los días de margen que me den desde que hablo con ellos hasta que empiece, igual ni tengo que comentar que tal vez necesite unos días para comprarme un coche, o igual por entonces alguien ya me lo puede dejar.
De todas formas es que no tengo otra forma que ir en coche, simplemente no hay transporte público que me lleve a los pueblos en los que están las empresas, o si lo hay, es en horarios que no me sirven para el horario laboral.

1 respuesta
Sh1n0d4

#4 Pues ya te has contestado tú mismo xD entonces. Ves a la entrevista y le comentas el caso de que puedes conseguir coche en X tiempo ( lo antes posible claro está ). Si te dicen que si, pues ya estás buscando coche ese mismo día xD

neiclon

#1 Yo creo que cuanto más azúcar, más dulce. Yo no tengo coche ni quiero tener. En todos mis curriculum pongo que tengo coche; a la empresa no les gusta los impuntuales y piensan que por no tener coche ya lo eres, así de simple.
Muchas veces es cierto que el trabajo está retirado y te hace falta coche pero yo he ido a muchas entrevista en las que el lugar del trabajo estaba a la salida del tranvía o en una misma parada de bus.

Sin ir más lejos, donde trabajo ahora mismo me pidieron tener coche y está a cinco minutos escasos de mi casa a pie.

Así que ponlo. A la empresa no le interesan tus problemas, le interesan soluciones.

2 1 respuesta
TheV1ruSS

comprate un coche mediante tus amigos, si no sale bien la cosa, maquillar el coche con la ayuda de los mismos amigos y anuncio en segunda mano. te cubres la espalda, vamos. Es solo chatarra si acabas teniendo trabajo merece la pena.

B

Y digo yo, si sólo es para desplazarte, ¿por qué no optas por una moto que es mucho más barata, requiere menos mantenimiento y es más manejable? el dilema es el mismo, pero el desembolso es bastante menor.

1 respuesta
B

#8 uno de las empresas está a 60 km aprox. otra a más, (unos 80) y las otras dos que están más cerca están a unos 20 km... y no sé lo de la moto no lo veo buena idea, sólo puedo llevar hasta 125 cc. creo porque tengo el carné de coche 'normal' desde hace 8 años, cuando curraba en Telepizza llevé un tiempo una de 125 cc y no pasaba de los 80 km/h, no sé en grl hasta cuánto llegan... y la verdad es que a depende qué temperaturas en invierno puede ser muy incómodo... además de la distancias que te he dicho antes... y no me inspira mucha confianza eso de ir a dos ruedas , pudiendo ir a cuatro por 400 euros más, (por decir una cifra), creo que mucho mejor el coche. De mantenimiento ahí ya no te sé decir porque no tengo npi, pero mis amigos no me van a timar por eso en las reparaciones de coche, incluso me harán precios reducidos.
Y creo que podría conseguir un coche sencillo entre 1000 y 1500 eur así que descarto la opción de la moto.

Usuarios habituales