Domigo Badía, alias Ali Bey, espía occidental entre musulmanes.

Don_Verde

Espía, agente doble, converso al Islam, políglota, traidor, afrancesado, caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalem, botánico, astrónomo, geógrafo, estratega militar, matemático… Mucho se dijo de Domingo Badía, tal vez todo cierto, o tal vez solo parte de ello. Disfrazado de príncipe árabe recorrió los países islámicos hasta La Meca, y sobrevivió. Bajo el seudónimo de Ali Bey se infiltró en las cortes musulmanas en una misión encomendada por Manuel Godoy como ningún occidental había hecho hasta el momento, instigó y recopiló datos de gran valor estratégico y militar. Se ganó la enemistad de los musulmanes por infiel y traidor, de los españoles por afrancesado y de los franceses por español. Genio o grandísimo embustero, dos siglos después de su asesinato aún no se han esclarecido las causas sobre su muerte, ni los porqués. Olvidado por todos los bandos, valga recordar la extraordinaria gesta que inició aquel lejano junio de 1803, cuando recién circuncidado abandonó todo lo que conocía para cruzar el estrecho, cambiar de piel, y asombrar al mundo.

Nacido en Barcelona, en 1767, se decía erróneamente que había estudiado en la universidad de Valencia, título que falseó, junto con su verdadera edad, pues con catorce años consiguió el puesto de administrador de utensilios de la costa de Granada. Al cumplir los diecinueve, el rey Carlos III le nombró contador de guerra y con veintiséis ya era, esta vez al servicio de Carlos IV, administrador de tabacos de Córdoba.

Domingo Badía era un autodidacta: desde niño se llevó mal con los estudios reglados y, teniendo su progenitor una situación económica relativamente ventajosa, dedicó su tiempo a encerrarse entre volúmenes de conocimiento, pero solo los que a él le interesaban. Comenzó dibujando a mano alzada para pasar a la delineación, donde entendió la necesidad de aprender matemática; de ahí se aficionó a la física, geografía y astronomía, hasta que se topó con el problema de la época. Se le terminaron los libros en castellano, catalán, francés o latín con los que instruirse. Tomó un maestro de ciencias orientales y se sumergió en el estudio del árabe.

El mundo se le quedaba pequeño, la rutina funcionarial le asfixiaba, mas los legajos de cuentas entre los que dormía no pudieron impedir que soñara. En 1801 presentó ante la corte el proyecto de un viaje científico a los países interiores de África que llegó a manos de Manuel Godoy, quien interesado tal vez no tanto por el conocimiento científico como por el militar y cartográfico concedió conformidad, y le encomendó una misión. Aseguró la subsistencia de su mujer e hija con una pensión vitalicia de doce mil reales, sabiendo que tal vez no volviera, y le puso en camino.

Primera fase, la organización de la tapadera

spoiler

Segunda fase, príncipe de oriente

spoiler

Al servicio del emperador

spoiler

Salida del imperio de Marruecos (Marraquech, Argel, Trípoli)

spoiler

A punto de naufragar (de Tripoli a Nicosia)

spoiler

Egipto (Alejandría, El Cairo, Guiza)

spoiler

Naufragio en el mar Rojo (Suez, Djeddá)

spoiler

La Meca

spoiler

Los wehhabis

spoiler

Despedida del mar Rojo, vuelta a El Cairo.

spoiler

Hacia Jerusalén (Desierto, Gaza, Jaffa, Ramlé)

spoiler

El Kods (la santa Jerusalén)

spoiler

Al norte, Siria y Turquía

spoiler

¿Y ahora qué?

spoiler

Por: Daniel García Valdés http://lasoga.org/domigo-badia-alias-ali-bey-espia-occidental-entre-musulmanes/


Nada más terminar de leer el artículo decidí traerlo por aquí, me pareció una figura con una vida fascinante y totalmente olvidada por la historia. Espero que no resulte demasiado largo ( :P ) el artículo, realmente me ha parecido un relato bastante entretenido y tuvo que ser una epopeya su vida. A ver si algún productor se anima y se marca una buena serie o película, que ya tienen todo el guión escrito XD

36
B

#1 Dios, currazo, luego lo acabo de leer

1 1 respuesta
B

te como los huevos

1
M

Solo quería echarle un vistazo por encima y me lo he acabado leyendo entero, muy interesante.

Que gran época tuvo que ser esa, donde el planeta tierra aún era un lugar para descubrir y maravillarse ante lo desconocido.

1
sephirox

#2 Hijo puta, usa el grupo, primer aviso.

Ninja-Killer

Sabía de la existencia de este tipo, pero desconocía sus periplos. Muy interesante, se agradece la aportación :)

Entre Ali Bey y Garbo, vaya dos espías parió Barcelona

Soraghatsu

ostias que currazo, voy a ver si luego saco tiempo y le puedo echar un ojo

Kalgator

Yo tambien conozco un espia

Pedazo curro!, hizo un cifuentes con el titulo de la Universidad de Valencia xD, no conocía nada de este, muy interesante la verdad

B

No llevo ni la mitad pero muy top como personaje, esta noche lo acabaré. Gracias!

Troyer

Ya podrían meter paginación a los post, no puedo leerlo de golpe y tengo que hacer scroll media hora...

1 respuesta
zErOx

Mola.

nixonE1

Recomiendo leer su libro.

1 respuesta
Don_Verde

#10 Nadie se ha muerto nunca de darle a la ruedecilla :P . Si queréis lo puedo meter los distintos párrafos en spoiler, pero me resulta "feo" esteticamente...eso si, me puedo adaptar, claro, me cuesta nada y menos arreglarlo.

1 respuesta
Troyer

#13 yo te lo agradecería, porque cada vez que entra un cliente he de cerrar la página y luego encontrar donde me quedé es un horror jajajaja

Gracias por el curro, la verdad es que está curioso.

1 respuesta
Don_Verde

#14 Espero que te sirva para tener una lectura mejor :)

1
B

El Frank Abagnale español. Me encanta este perfil de persona.

#12 Qué libro?

1 respuesta
thecaballero

Espía, agente doble, genio, figura, crack, mastodonte, ídolo, champion, mostro, referente, máquina, artista, elemento, jefe, fiera, maestro, socio, golfo, héroe, tanque... Mucho se dijo de Domingo Badía [...]

#1 Es bromis, me acabas de salvar los últimos 30mins de curro.

1
nixonE1

#16 Los viajes de Ali Bey.

Tremendo. Es el libro escrito por el mismo durante sus aventuras.

Flipareis

1
DiSoRDeR

Hilo muy interesante, gracias!

1
AS7UR

Por tu culpa me voy a tener que comprar el libro, joputa xd.

Usuarios habituales