#47 Está claro que #46 ha ido a trollearnos xD. Bueno, a lo mejor tiene esa opinión pero hasta los de Cartagena, muchos, dicen que Murcia les da mi vueltas... Cartagena ha mejorado en los últimos años pero no hay color... Sólo hay que ver que Murcia dobla en población y eso ya, solo por eso, por cojones ofrece más cosas. Pero bueno, es su opinión.
#43 Para hacer turismo no tiene nada de especial, eso lo decimos aquí (salvo los más subjetivos que te dirán mil mierdas y bla bla bla...). Yo antes te diré que si quieres hacer turismo que te marches a Santiago de Compostela antes que a Murcia. Lo de vivir aquí si es totalmente cierto, y mira que no soy yo el más patriota de aquí.
Murcia tiene la misma población que Bilbao, de hecho tiene más (un poco más), ahí tienes la Wikipedia para comprobarlo. El clima, salvo junio-julio-agosto, es muy bueno. Todo el año puedes disfrutar de terrazas, deportes al aire libre, botelleos y demás planes por la calle que se te ocurra. Vamos, es un lujo. Sabes que vas a organizar un partido de fútbol con los amigos o una escapada de sábado a la playa o monte y el tiempo no te joderá el plan. Recuerdo alguna vez que algún viernes tarde llovía y nos jodía el partido semanal... era un drama casi xD.
Aparte del clima, los precios son bastante asequibles. Alquileres de viviendas céntricas baratas (y no hablo del típico piso de estudiantes que da asco de estos viejos), restaurantes y sitios para comer a muy buen precio, cine a 4€ un par de días a la semana (miércoles y jueves), bares en el centro con pintas de cerveza Estrella de Levante por 1.5€...
Un punto fuerte es que andando llegas a casi todo y esto le encanta a la gente que viene aquí. Por ejemplo, para salir, tienes en 10 minutos andando todo tipo de estilos de locales: de "tardeo", de maduritas, pijos, rockeros, de adolescentes, de tapas, de comida más elaborada... Vamos, que lo mismo vas por una calle que están todos los 18 añeros en la puerta tomando cubatas y luego pasas a otra que están todos los de 30 años haciendo lo mismo y en la siguiente tienes a uno de rockeros y luego a uno que te ves las pijas también... Está todo todo así. Y no sé, la gente que viene de fuera dice que eso le encanta. Así que en una noche, saliendo, te recorres, tranquilamente, bastantes locales y vas cambiando (Lo mismo pasa con los sitios de comida).
Además, en casi todos los sitios te dejan sacarte las copas fuera y, como el clima acompaña, pues se junta un ambiente buenísimo de estar bebiendo en la calle (sin que sea un botelleo) y entrar al bar a rellenar la copa y volver a salir. Vamos, la calle de la Sidrería Asturiana, que ahora estoy recordando, junto con la de la Oveja Negra es mítico eso... estar ahí hasta las 2 de la mañana y te vas encontrando a todo el mundo.
Te digo yo, que cuando he viajado por fuera... se echa de menos la fiesta que hay aquí. Y hablo de fiesta sana, de hablar con la gente, de ambientazos, de decir "joder, me lo estoy pasando..." sin tener que ir hasta arriba. Y eso lo tienes miércoles, jueves, viernes, sábados... y si te gusta más salir de tardes pues igual, que tan de moda está ahora.
Por si esto fuera poco, tienes a 30 minutos las playas, que aquí a final de abril, si me apuras, ya se pueden empezar a aprovechar hasta inicios de Octubre. A 15 minutos tienes la montaña.
La ciudad está llena de piscinas y pabellones deportivos. Que yo recuerde, ahora mismo, me salen cerca de mi casa hasta 3 piscinas cubiertas y pabellones para jugar al fútbol sala o instalaciones deportivas... demasiadas. Por no hablar de pistas al aire libre de baloncesto, fútbol.. ya ahí es un lujo. Además, contamos con un Carnet que se puede usar hasta los 33 años (y no los típicos "hasta los 27 años") que te hacen 25% de descuento en todo esto. Yo mismo lo tengo para ir a nadar.
Si te gusta el deporte te encantará, aparte de las instalaciones deportivas, tienes en la misma ciudad bastantes rutas para salir a correr... desde seguir el cauce del río, el paseo del malecón, las avenidas hacia el IKEA (Juan Carlos I y Juan de Borbón)... es muy fácil hacer deporte en Murcia. Y claro, con este clima pues imagina.
La gente es muy amable... es muy común que cuando vas por ahí con dos cervezas enseguida sociabilizas y cualquier tontería que le sueltes a una chica, educadamente, ya te va a responder con una sonrisa y nada de ser rancias. Vamos, que la gente no tiene problemas en hablar con desconocidos, ya sea saliendo o cuando preguntas por algo que no conoces y te hacen indicaciones.
En cuanto al consumismo puro y duro, tenemos una Gran Vía llena de tiendas, 2 Corte Inglés en el centro, el IKEA donde vienen los de Alicante también, diversos centros comerciales a las afueras de la ciudad...
Si eres estudiante, el tema de la Universidad está muy bien. Hay dos campus, el de letras y derecho que está en el centro y el Campus grande que está llegando en Tranvía o Autobús, donde están las carreras de ciencia, educación... Instalaciones bastante buenas, buenos servicios, Bibliotecas grandes (como la de letras "Nebrija" y la general del Campus grande) y, algo que gusta mucho a la gente que viene, aulario de estudio (en el centro de la ciudad) abierta TODOS los días del año (salvo los clásicos día de Navidad, Año Nuevo... y creo que ya está porque hasta el día de Reyes abren). Esas aulas están abiertas de 8 de la mañana a 6 de la mañana del día siguiente (cierran esas 2 horas para limpiar). Si es periodo de clases pues tienes las bibliotecas y si son fines de semana o periodos no lectivos pues tiene eso... Claro, a la gente eso le encanta porque para estudiar es la hostia. Te ves a universitarios, gente preparando oposiciones, los del MIR... y te da libertad de estudiar cuando te salga y cuando sea.
En fin, esto es un extracto. Lo dicho, si quieres hacer turismo... pero si lo que quieres es un fin de semana de descanso o venir a vivir, te va a gustar mucho el día a día.