#3 No, la usura está condenada en la Biblia, no es algo de los cristianos. De hecho, los judíos han tenido sus propios problemas con esto de ser prestamistas. Además, si el problema fuera que los cristianos no practicaban el crédito tampoco lo harían para pedir prestado. Ha habido banqueros de todo pelo a lo largo de la historia.
@TitoBurns hasta donde sé el principal problema es que la identidad judía es por raza y por fe, no por pertencia a una tierra. Esto quiere decir que, por ejemplo, si en España hubiese una guerra los españoles tendríamos, en su gran medida, el dilema moral de luchar mientras que ellos no tanto. Es decir, en una guerra como la de Ucrania es posible que más de un judío se fuese del país antes que coger un fusil, porque "él pertenece al pueblo judío, no a Ucrania" y eso... toca las narices. Pero también por razones económicas: ¿Por qué hay mayor proporción de judíos en los EE.UU. y en Suiza? Simple, porque emigran allí. Son una comunidad que históricamente tiene un arraigo muy diferente al lugar en el que vive, salvo Israel. Por tanto, en todo conflicto social y en toda guerra los judíos -como cualquier otra comunidad con arraigo no nacional- tienden a ser más "la suiza neutral" que una parte beligerante. Esta afirmación, te puedes imaginar, tiene mucho de matizable.
Esto, que ahora mismo te lo digo solo como mero "dilema moral" antes era rigurosamente legal. Los judíos tenían una jurisdicción aparte en buena parte de la Cristiandad de la Edad Media, como la tenían los eclesiásticos o como la tenía uno de la villa de Salamanca de uno de la villa de Madrid o los mozárabes dentro de los califatos. En plata, los judíos iban por otro lado, legalmente. Y no era un "privilegio", era lo normal. Pero igual de maltratados los mozarábes, que los judíos, que los moriscos. Lo que ocurre es que mozárabes y moriscos hubo por poco tiempo. Judíos, sin embargo, llevan casi 3.000 años peregrinando como ciudadanos de segunda... y con menos ataduras.
A esto hay que sumar que son la cultura y fe precedente de la Cristiandad, y por tanto extremádamente elevada. Ha habido otras comunidades con una vinculación como la judía: los gitanos o los adoradores de Zoroastro. Sin embargo, no han progresado como los judíos. Hay muchas teorías sobre esto, sobre por qué los judíos han progresado tanto, incluídas cábalas y conspiranoias. En mi opinión, me decanto por la explicación más sencilla y evidente: les une la fe judía y, no en vano, es el exponente más elevado de fe fuera del cristianismo.
La gente suele minusvalorar el influjo de la fe en una sociedad, pero eso se hace por fanatismo ateo. Gustavo Bueno y su escuela, ateos esenciales todos, han expuesto con mucho acierto el beneficio para una sociedad de la fe católica por lo que, con muchas razones, se declaran "ateos católicos".