Dos años y medio en Guantánamo

Namaris

«Nos despertábamos en la jaula, tomábamos el desayuno e intentábamos volver a dormir hasta la hora de la comida. Hacía mucho calor, pasábamos el resto del día mirando al frente hasta que nos daban la última comida y volvíamos a dormir. Los interrogatorios dependían en gran medida de los interrogadores. A veces nos sometían a interrogatorio a diario y otras veces nos dejaban en paz durante varios meses. Con la tortura pasaba igual.»

Así describe Ruhel Ahmed su día a día en el campo de detención de Guantánamo. Él y su amigo Asif Iqbal estuvieron en Madrid este verano para participar en el curso «La tortura: el dolor como método», organizado por Amnistía Internacional y la Universidad Complutense de Madrid.

Tanto ellos dos como su amigo Shafiq Rasul, los tres británicos, pasaron dos años y medio bajo custodia de Estados Unidos en la base militar de Guantánamo. Aún hoy, más de dos años después de ser liberados sin cargos, no saben por qué les detuvieron ni tampoco por qué decidieron ponerles en libertad.

Su «aventura» empezó en el otoño de 2001 con un viaje a Pakistán para preparar la boda de Asif. Eran cuatro –el cuarto, Monir, sigue «desaparecido». En Karachi asistieron a una mezquita donde el imán invitó a los fieles a ir a Afganistán a llevar ayuda humanitaria. Eran las semanas posteriores a los atentados del 11 de septiembre y previas a la intervención armada en Afganistán.

Aventura descontrolada

«Éramos jóvenes, ingenuos y decidimos ir a Afganistán porque era una aventura, podíamos conocer el país y además hacer algo positivo», cuentan.

Sin embargo, las cosas en Afganistán se complicaron y, como ellos mismos dicen, perdieron el control de sus vidas. Acabaron en una zona en la que actuaba un grupo de talibanes que terminaron rindiéndose a la Alianza del Norte del general Dostum. Fueron hechos prisioneros. Les metieron junto a decenas de hombres en unos contenedores asfixiantes a los que sus captores disparaban para hacer agujeros. Muchos perecieron allí dentro. En el camino, perdieron la pista a Monir. Pasaron un mes en la prisión afgana de Mazar-i-Sharif, hasta que las tropas estadounidenses llegaron a la ciudad. Para ellos fue como ver el cielo, creían que estaban salvados. No fue así. Próximo destino: Guantánamo.

«Lo peor fue que era Estados Unidos el que nos retenía, el que nos torturaba, el que nos mantenía en condiciones infrahumanas. Teníamos una imagen idílica de Estados Unidos como país democrático y defensor de los derechos humanos. Cuando nos ocurrió esto nos dimos cuenta de la gran hipocresía.» Así relata Asif la que califica como «peor experiencia» de su paso por Guantánamo.

La de Ruhel fue «no saber, en primer lugar, por qué te detienen y después, cuando nos trasladaron a Guantánamo, por qué te llevan a un lugar que no es tu país. Y no saber cuánto tiempo más te vas a quedar allí.»

A todo eso hay que sumar las torturas, los malos tratos, las vejaciones, las humillaciones a las que fueron sometidos.

Como un animal
«Haber estado en Guantánamo lo ha cambiado todo. Es muy difícil llevar una vida normal»

«Al principio estaba en una jaula, como un animal. Era como estar en un zoo. Tenía un cubo para hacer mis necesidades y otro con agua. No supe dónde estaba hasta que la Cruz Roja me lo dijo tres semanas después de ingresar en Guantánamo», describe Asif.

Las condiciones empeoraron drásticamente cuando les acusaron de aparecer en un vídeo junto a Osama bin Laden y Mohamed Atta. «Nos torturaron durante tres meses, estuvimos en confinamiento aislado tres meses, nos sometían a interrogatorio en posturas forzadas. Al final,en medio de un dolor agónico confesamos que sí, que éramos nosotros los del vídeo», recuerda Asif.

Sin embargo, la filmación fue realizada en agosto de 2001, cuando ellos estaban en el Reino Unido. Afortunadamente pudieron probarlo y oficiales británicos respaldaron su versión.

Quizá fue eso lo que les devolvió a su país, libres de todo cargo, pero no de toda sospecha, como después la realidad se ha empeñado en demostrar. Antes vivían en Tipton, una localidad cercana a Birmin­ghan, y allí siguen sus familias. Pero no ellos. Las amenazas, el acoso constante, les llevaron a trasladarse a otros lugares de Inglaterra.

«Haber estado en Guantánamo lo ha cambiado todo. Es muy difícil llevar una vida normal», asegura Ruhel. «Por ejemplo, a la hora de buscar empleo, hay un gran vacío entre 2001 y 2004 en mi historial profesional y cuando pongo que he estado en Guantánamo, el trabajo nunca es para mí», ironiza.

También en los aeropuertos tienen muchos problemas y lo habitual es que a las horas de espera normales ellos tengan que añadir otro par de horas o más de interrogatorios y comprobaciones policiales.

Secuelas

Sobre las secuelas que les ha dejado su paso por Guantánamo, Ruhel explica: «Al principio después de volver me despertaba por la mañana y me quedaba en la cama esperando a que alguien me trajese algo de comer, como en Guantánamo. Mentalmente todavía estaba allí. Después de tres o cuatro semanas intentábamos olvidar, pero es simplemente imposible. No podemos olvidar lo que nos ha pasado durante dos años y medio».

El gobierno británico no les ha proporcionado ninguna ayuda. No les ha recibido, no les ha llamado por teléfono, no les ha ofrecido asistencia financiera ni de ningún otro tipo, ni siquiera psicológica.

«Quizá tenga que ver con el color de nuestra piel, quizá si fuésemos blancos y en vez de tener los apellidos que tenemos nos llamásemos Mr. Jones nos irían mejor las cosas», apunta Ruhel, que también opina que se ha producido un incremento del racismo en el Reino Unido.

Camino a Guantánamo

En todos estos meses no han tenido demasiado tiempo para pararse a pensar. Su colaboración con el director de cine Michael Winterbottom para hacer la película Camino a Guantánamo les ha mantenido bastante ocupados. No descartan, sin embargo, que en algún momento todo se les venga encima.

«Quizá cuando todo haya terminado, cuando Guantánamo esté cerrado, quizás en 10 años o en 20, tal vez entonces nos vengamos abajo. Es lo que les pasó a algunos soldados de Vietnam, al principio no notaban nada pero 10 años después empezaron a tener trastornos y crisis. Quizá nos ocurra lo mismo a nosotros. Espero que no», dice Ruhel.

Insisten, sin embargo, en que cada caso es distinto. «Nosotros estamos bien pero hay gente que se ha vuelto loca. Ha habido casos en Turquía, en Afganistán, en Pakistán... Cada uno es diferente. Unas 200 personas han sido liberadas de Guantánamo. A menos que alguien haga un informe con cada uno de los casos no sabremos lo que les ha pasado», señala Asif.

Después de un paréntesis de dos años y medio en un limbo jurídico, la vida continúa para Ruhel, Asif y Shafiq. Los tres amigos regresaron a Pakistán a la boda de Asif, que ahora ya tiene una hija.


Fuente: http://www.amnistiainternacional.org/revista/rev81/articulo17.html

No se si se ha puesto antes la noticia, si es asi lo siento.

Yo hoy leyendo por ahi la encontre y me puse a leerla, me parecio curioso y queria compartirlo con la comunidad.

Opionenes? a quien le parece que esta version es verdadera o falsa?

morropico

Claaaro misiones humanitarias, y ellos no sabían nada

no me creo una puta mierda

lo del video junto a Bin laden pues va a ser que no, pero el rollo ese de ir a Afganistan a noseque de ayuda.. si venga, y acabas junto a un grupo talibán, los cojones

M0E

hola, soy un moro inglés y me voy de despedida de soltero a Afganistán.

haberse ido de putas.

y además, se lo creerán ellos y poco más xD

además: " «Éramos jóvenes, ingenuos y decidimos ir a Afganistán porque era una aventura, podíamos conocer el país y además hacer algo positivo»

que no se quejen, encima han viajado de gratis.

FoRTe

Estaban en el lugar ekivocado en el momento ekivocado, menuda putada para ellos xD
En una guerra siempre hay daños colaterales y fuego amigo, aveces pagan justos por pecadores.

Gandalf530

Tiene muy poca chicha la entrevista, no hablan para nada de las torturas que quieras que no, es lo más interesante.

-nazgul-

Teníamos una imagen idílica de Estados Unidos como país democrático y defensor de los derechos humanos.

JAJAJA pero en que mundo vive esta gente

M0E

#6 en uno en el que irse a un país en guerra a tontear con talibanes es una "aventura". si es que el que es tonto es tonto.

Strangelove

No me creo nada. No hay forma de saber, ni prueba alguna de que esas personas sean realmente culpables o inocentes. Podrían ser actores, o tal vez inocentes que como han dicho antes, estaban en el lugar y el momento equivocado.

Tal vez el 11-S estaba preparado desde hacia años por alguna agencia secreta de EEUU para justificar un complejo campo bélico con fines puramente financieros.

Tal vez en los aviones de las torres gemelas no iba nadie.
Tal vez ... ¿nos estén engañando?

Esto es BinLaden que llama por tfn. a Jorge Arbusto, y le dice:
-Eh, ¿Jorge? ..Sissoma?
-Si soy yo, ¿que pasa?
-Yo soy Been Laden y tiengo una buena nioticisia y una mala piarra tí.
-Desembucha forastero.
-Lia buena niotisia iss quie me voy a ientregarrr...
-Y la mala ??
-Qui voy volanndo!

H

#7 Si supieras leer verías que dice que fueron a Alfghanista antes de que estallase la guerra...
Aún será culpa suya, viajar siendo moros? cómo mierda se les ocurre?

Panch

No se si sera verdad o no, xq es imposible saberlo, pero vamos creible no lo es mucho. De todos modos lo de Guantanamo hay muchos q se lo merecen, lo malo es cuando se meta ahi a algun inocente, pero para los culpables me parece bien, llamadme retrogrado si kereis.

NOTA : El final de mi post no es una invitacion para los graciosillos de poner #11 retrogado, gracias.

M0E

#10 no sé leer asi que no te puedo contestar.

Urien

Mpffff, imaginaos esto oki?:

Un gitano cuenta ke ha pasado por delante de una joyeria hace unas horas... te vas a la joyeria y esta desvalijada. Es ke el culpable se masca en el ambiente.

Si estaban alli algo harian, pocos moros buenos he visto en mi vida.

Panch

#13 Como no hay moros en Afganistan pues todos culpables !

hadita

Es imposible que sea cierto, van en plan vivamos una aventura en un pais que no conocemos donde siempre hay conflictos (eso de las muertes y tal debe ser que les parece divertido) van a colaborar con no se que de ayuda humanitaria y no tienen un guia...y lo ultimo ya es que crean que EEUU es idilico al igual que su sociedad y su politica, en Gran Bretaña que yo sepa no hay censura donde te lo pinten todo de color de rosa

PD: Ni por asomo estoy diciendo que lo de Guantanamo me parezca ideal y justo.Se que es infrahumano, humillante y deplorable en la sociedad en la que vivimos y que a veces pagan justos por pecadores, pero tengo claro que si quiero hacer 1 viaje cuyo motivo es el ocio evitaria todos los lugares que mantengan conflictos armados.

M0E

#14 retrógrado!!

culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Kaxsp

sí señor #13, ahí ahí, culpable hasta que no se demuestre lo contrario...

Panch

Hombre #15 tu date cuenta q si te pasa lo q les psao suponiendo q era verdad, aunque ellos pensaran q USA eran unos hijos de puta, si dicen eso su historia digamos q es mas dramatica y les conviene en cierto modo.

PD : Presuncion de culpabilidad FTW, por la democracia !!!

Krakken

Dejando aparte si eran talibanes o no, o si son actores o farsantes, a mi lo de Guantánamo me parece una vergüenza.

Y me refiero a su mera existencia, porque lo que pase ahí dentro (seguramente nada agradable) es casi una incógnita.

Manda huevos que se inventen una guerra por unas armas de destrucción masiva que no han aparecido nunca (porque ya han reconocido que NUNCA existieron), que lo hagan todo por la libertad del pueblo iraquí y los derechos humanos, y luego los que realmente hayan empleado armas de destrucción masiva son precisamente los yanquis (uranio empobrecido) y crean lugares como Guantánamo para saltarse a la torera todos los derechos humanos habidos y por haber.

Y el del bigotito que sigue contento y encantado de haberse conocido a sí mismo por haber apoyado semejante barbarie, falsedad y carnicería... ¬¬

Pau

#20 Y encima nadie los juzga.

Lo más triste es que la gente sigue votandoles, para mí siempre sereis asesinos.

_ToRReNTe_

pobrecillos... ellos pasandolo tan mal y yo sin ganas de leerme eso... u.u xD!!

no creo que la gente llegue a guantanamo con el bonobus... algo habran hecho...

kakarikez

pa muchos de mv ya es que ni siquiera se es inocente tras demostrarlo......

que un pais como eeuu tenga una prision como guantanemo y luego se vayan atacando paises por "lalibertad y la democracia" es lamayor hipocresia que se ha realizado en la historia. y lo mas patetico es que el resto de paises vamos detras dandoles animos. patetico

sobre los chavales estos, no sere yo quien figa si son o no talibanes, terroristas o lo que sea. pero ningun ser humano, haga lo que haga, se merece un trato tan degradante y star 3 años en esas condiciones.

Es una aberracion juridica hacer algo asi con un ser humano. Para algo llevamos 200 años luchando por unos derechos humanos que en guantanamo se quedaron en las afueras, muy en las afueras pq esta en cuba xd

Gallagher_JC

#12
J3J3J3 te han destrozado pequeñin?

Para todo lo demas #23.

#25
Otro avispado que no se lee la noticia.

JoNSuaN

#2 + #3.
no tengo mas que decir xD

Namaris

A todo esto digo yo.... Si fueran culpables o tuvieran algo que ver con los grupos islamistas radicales...¿Porque coño les iban a soltar en 2 años y medio?

Se supone que si son culpables no estarian en libertad despues de haber pasado por las manos de soldados americanos.

Ademas recordad los cientos de videos que hemos visto por noticias donde se ven a los yankis matando campesinos y civiles en Afganistan sin ningun sentido.

Hay ignorantes que dicen que les parece bien porque alomejor a esos soldados les han matado con bombas a sus compañeros, ¿pero ya por eso te tienes que cargar a otra persona que no tiene nada que ver? ¬¬

Enfin...

Usuarios habituales

  • Namaris
  • kakarikez
  • Panch
  • Kaxsp
  • M0E
  • Strangelove
  • morropico