Dos cineastas se enfrentan a penas de cárcel por rodar un documental sobre un monumento franquista de Pamplona
La Hermandad de Caballeros de la Cruz los acusa de revelación de secretos por colocar presuntamente una cámara oculta apuntando a la cripta del edificio
El grupo de nostálgicos del franquismo celebra todos los días 19 de cada mes una misa por los caídos ‘por Dios y por España’
Cuando apenas quedan unos días para que sus nostálgicos infrinjan una vez más la ley de Memoria Histórica celebrando el 43 aniversario de Francisco Franco Bahamonde, dos cineastas se enfrentan a una petición de pena de cárcel por realizar un documental sobre el monumento a los Caídos de Pamplona. El presunto delito de “revelación de secretos” se lo imputa la Fiscalía por investigar los ritos que la Hermandad de Caballeros de la Cruz celebra todos los días 19 de cada mes en la cripta del edificio para conmemorar a los muertos de un solo bando, los de la cruzada por Dios y por España.
Esos añorantes de tiempos pretéritos han conseguido sentar en el banquillo de los acusados los próximos 14 y 15 de noviembre a Clemente Bernad y Carolina Martínez por filmar el edificio de Pamplona, el segundo más grande del franquismo tras el valle de los Caídos. Los dos cineastas procesados son los autores de A sus muertos, que se proyectó en unas jornadas celebradas en enero de 2017 por el colectivo memorialista ZER bajo el título “¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?”.
Una pregunta que precisamente se hace la capital navarra estos días con el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para decidir qué hacer con el edificio, que podría incluso ser derribado. Pero para la Fiscalía la investigación merece una petición de dos años de prisión y una multa de 12.000 euros por un supuesto delito de “revelación de secretos” tipificado en el artículo 197.1 del Código Penal. La acusación particular eleva la petición a 2 años y 6 meses de prisión.
“El documental se pregunta qué hacer. Y se lo preguntamos a un montón de ciudadanos del entorno y de la ciudad. Qué les parece, si saben algo sobre cómo se creó o qué rememora. Lo grabado evidencia una gran ignorancia sobre la historia”, apunta Carolina Martínez, que subraya que no es un trabajo realizado “como activistas” de la memoria, sino "como profesionales” de la comunicación audiovisual.
https://www.eldiario.es/norte/navarra/permiso-grabar_0_835717281.html
"Los cineastas acusados de grabar en el monumento franquista a los Caídos de Pamplona: "Teníamos permiso""
Buena cantidad de dinero ingresariamos y ahorrariamos si pusieramos a la Iglesia al dia en sus pagos, haciendoles pagar todo lo que se han ahorrado estos 40 años.