Dos dudas sobre españa

as

lol... pues no se, debo vivir en un mundo paralelo, ya te digo, almenos por donde yo me muevo todo esto esta muy controlado, son cosas curiosas y cuotidianas que procuramos de manera innata el que el otro se sienta cómodo con el idioma....

es que a ver, aqui tenemos un fuerte apego por el catalan, por que siempre Catalunya ha estado oprimida por dictadores, por la gente gritando Catalunya es insolidaria... en fin, no se como explicaroslo, pero todos aqui nos sentimos muy identificados con la cultura y el idioma.

#120: país.

(Del fr. pays).

  1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Catalunya no es un territorio?

Fyn4r

#119 no me refiero a hablar con los colegas xD si no a sitios como Carrefour, El Corte Ingles, R etc etc que te encuentras a gente que pasa de ti, cosa que como cliente pues me molesta, entiendo los 2 claro que si, pero si yo hablo en 1 (da igual castellano gallego) lo minimo es que ellos se adapten

C

#51 Si cataluña se independizase iba a sufrir el mayor boicot de la historia de la humanidad, riete del bloqueo a Cuba.

Sí, sí...xD ¿Tienes idea de lo que está haciendo el conseller Huguet con la economía catalana? Por lo que dices, ya veo que no.

"Es normal esta afasia, que se intenta ocultar bajo abundantes bramidos, pues el fundamento económico de la conveniencia de pertenecer a España ha desaparecido. Ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo, y es Bruselas quien toma esas decisiones y se abre a la globalización, con el resultado inevitable de la disminución de la importancia relativa del antiguo mercado protegido: hoy Catalunya vende al resto del Estado menos del 40% de su producción, e importa de allí menos del 35%. A Catalunya la dependencia ya no le es compensada por el acceso privilegiado al mercado español, que además se ha convertido en arriesgado por ser el único en que los productos catalanes son boicoteados por el hecho de serlo (práctica del 21% de los madrileños, según ABC).

Sólo le queda a España un mecanismo de actuación económica, la inversión pública, y los datos y hechos son elocuentes: tras décadas de detraer cada año el 10% del PIB catalán sin invertir en Catalunya (19.200 millones de euros el 2005), se desploman los servicios públicos que gestiona España y llevan su E: RENFE, AENA, REE, ENDESA, etc. ¿Qué reciben los catalanes a cambio del expolio fiscal? Ni siquiera la transparencia, pues los balances fiscales, públicos en la Unión Europea, Alemania o Reino Unido, los ocultan en España tanto los gobiernos del PP como los del PSOE. ¿Qué esconden?

Tampoco a la hora de comprar empresas españolas es una ventaja estar en España, pues la toma de control catalana es bloqueada de una u otra manera, y contra ella se blande la Constitución y la xenofobia, que no se invoca frente a OPAs alemanas o italianas.

Al expolio del Estado y la explotación monopolística de los servicios públicos privatizados se añade la penuria de la Generalitat. Baste un dato: tras treinta años de autonomía, y para 7,5 millones de habitantes, el presupuesto catalán es de 32.000 millones de euros. Tras ocho años de autonomía, y para 5 millones de habitantes, el presupuesto escocés es de 46.000 millones de euros. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Catalunya en treinta."

Alfons López Tena

Y déjame decirte una cosa: con gente como Xavier Sala i Martín, Ramon Tremosa, Alfons López, Cardús, López Bofill, Carretero, Víctor Alexandre...sobran argumentos para querer y desear la independencia.

M

#121, como quieras pero si piensas escribir, hazlo solo en un idioma y deja esa mezcolanza que estas creando. imagino que en tu teclado tenagas Ñ para escribir correctamente el nombre te tu comunidad autonoma en el idioma nacional, es decir, castellano. creo que no voy a discutir mas sobre un ytema tan absurdo y que no merece la pena insistir aqui.

B

Estos threads me dan rabia, dado que la gente tiende a generalizar sobre lo tontos que son los catalanes.

C

#124 El nacionalismo español es patético por naturaleza, a los hechos me remito.

Qué más te da que escriba "ny" en vez de "Ñ" si nos entendemos igual?

Loker

Serás inepto... Franco se portó mal con Catalunya? me da la risa, si Catalunya y el Pais Vasco fueron las CCAA mas beneficiadas y las que Franco mas mimo.... hay dios mio

Rocketman

cuanta tonterias hay que leer

B

#122: A mí no me molesta, pero si entiendo que a otra persona le pueda molestar en el caso que comentas (atención de cara al público).

as

#127 sihombrepuesclaro

B

#28 Qué tocacojones sois, mucho decir qué haría españa sin cataluña, pero preguntate, qué sería cataluña sin España?
No soy facha, hablo en catalán con toda mi gente y Me considero español a la vez que catalán, igual que quien sea de galicia se considerará gallego...(es un ejemplo)
Pero esque estoy hasta los huevos de que la gente diga tanta tontería
Pues eso, que Cataluña está dentro de España, y si no os gusta os vais.

Dunae88

#121 hay de todo en todos lados, pero con la actitud de algunos vais provocando las reacciones de los demas solo hay que leer lo k escriben algunos como #28. no se puede agarrar uno a una unica version, muchas veces las cosas no son lo que parecen ni son las mas sencillas

C

#127 No tienes ni idea, chaval!

Te suenan los planes de desarrollo? el plan de badajoz? Cuya misión era reducir las diferencias económicas entre "regiones", es decir, entre Catalunya (y País Vasco) y el resto de regiones.

Y si dices tal afirmación (totalmente falsa), al menos aporta algún argumento por demagógico que sea.

Si la economía catalana ha sido prospera a lo largo de la historia ha sido porque ha tenido una burguesía emprendedora y unos trabajadores que han sabido responder.

M

#126 no soy nacionalista pero me parece de gilipoyas estar todo el rato insistiendo en el "yo ademas hablo catalan". mas que por la puta ñ es por lo pesados que se ponen algunos con su "ny". vease #28

por cierto #133 cuba tenia una situacion mucho superior en proporcion que la de cataluña antes de independizarse, no tiene por que pasar lo mismo, pero es una muestra de que no todo es seguro

Dunae88

#133 nos llamas vagos al resto?

no solo es trabajar, te tienen que dar la oportunidad

as

es como si ahora los que llaman Euskadi a su país les dijesemos:

PERO NO TIENES LAS TECLAS PAIS VASCO EN EL TECLADO?!!!!!!!??????!??!

por favor, es ridiculo; acaso tengo que deciros como debeis llamar a vosotros a vuestro pais o ciudad?

lo que mas me jode es que me lo diga alguien de andalucia en plan:

ILLOU, TU NO ZAE QUE ZEHCRIBE CATALUÑA Y NO CATALUNYA?

Ardenss

A mí lo que me jode del catalán es la forma de tratarte de los más extremistas cuando vas allí, yo soy valenciano y entiendo perfectamente el catalán obviamente pero algunos hasta son maleducados.

Llego a un restaurante en Tortosa con mi familia y empezamos a pedir en CASTELLANO al camarero (el no sabia nada de que eramos valencianos, somos castellano-parlantes) y el tio, en vez de cambiar el chip y hablar en castellano para nosotros, que eramos turistas (porque se nos veia turistas), el tio nos sigue hablando en catalan DURANTE TODA LA PUTA COMIDA. Y si somos extremeños? tenemos que entenderle? En el extranjero hacen el máximo esfuerzo por hablar tu idioma si lo chapurrean (por lo menos en los países que he estado) pero cuando me encontré con eso me jodió una barbaridad, vaya falta de respeto.

C

#135 La verdad es que no tengo el gusto de conocerte, por lo tanto, no puedo decirte si eres vago o no.

Sólo te diré que la diferencia entre Catalunya y Extremadura (por ejemplo) es que la burguesía de Catalunya no sólo ha mirado por su bolsillo, sinó que también ha pensado en la economía de la comunidad.
Cosa que no han hecho los empresarios extremeños. Que simplenente han buscado su propio beneficio. Por ejemplo los propietarios agrícolas tardaron muchísimo en mecanizar el campo, pues les salía más a cuenta tener a cinco campesinos trabajando de sol a sol. Y sólo empezaron a mecanizar cuando hubo grandes migraciones interiores (a Catalunya mayormente, precisamente). ¿Qué curioso, no?

Y aún te diré más, no se puede vivir de los FEDER toda la vida. Es lo que hay.

Dunae88

#138 tienes 12 años?? porque me sorprenderia mucho

Dieter

#138 entre los FEDER y el PER la ruina de andalucia y extremadura. He oido casos de familias que entre lo que cobraban en negro y lo del PER traian a casa una pasta gansa, luego te los ves con chatlets y demas, asco de pirateria encubierta.

Sobre el tema, ganas de llamar la atencion en #1, ahora lo que haceis ruido y conforme os hagais mas mayores y tengais que salir de la casa de papa, buscarte curro para poderte pagar una casa con tu novia, ya se os ira quitando la tonteria y os dedicareis a sobrevivir como el resto de los demas.

as

#139 entendemos que te sientas owneado, pero es lo que hay, si vas a soltar alguna gilipollez de edades cuando te acaban de decir la verdad mejor no postees

#140 maldito conformismo español...

M

La comunidad de Cataluña, SIEMPRE sera España, por mucho nombre o ideologia que le querais echar encima.

Franco murio hace 30 años, que mania con levantarlo de la tumba para todo.. ahora hasta para la justicia, que la culpa de los 270.000 casos de encarcelamiento sin procesar es culpa suya.

Enfin, me pongo negro solo con leer cosas como "Esq nos pegaba mucho franco y claro ahora tenemos que ser independientes.."

Pues mira majo, por mi como si te vas a Canada y les pides que te den 4 islas xq pertenecieron al abuelo del vikingo que fue ahi en barco, y era primo carnal de un catalan... que se te van a reir a la cara, al igual que aqui.

templari0

#136 mira, chaval, demuestras una incultura superlativa en cada comentario que haces.

Y para hablar de Andalucía te lavas la boca, inculto.

Más que nada porque entre otras cosas, inmigrantes andaluces levantaron Cataluña. Muestra respeto jovencito.

Dunae88

lo de la edad viene porque si no es un error aparte de trabajadores, inteligentes, los mejores en todo, etc sois superdotados o os enseñan muy bien algunas cosas 8las que os ensalcen por encima de los demas claro) ya en 1º o 2º de ESO

C

#140 Luego uno se queda perplejo cuando hablan de solidaridad, y de lo "insolidarios que son los catalanes".

Cuando los mismos catalanes estamos pagando funcionarios andaluces!!!

Tienen las herramientas (infrastructuras) para tener una econmía competitiva pero prefieren vivir de los subsidios y del expolio a otras comunidades más prósperas, pues no sé...

as

#143 siguiendo tu logica: china, marruecos y sudamerica estan levantando tu ciudad y españa, no?

raptor-

pero que tonto eres hijo...

mohikano

#28 Pues iria igual,xk todas la multinacionales afincadas en cataluña y todas las industrias importantes mudarian a otra comunidad española y seguiriamos felices sin cataluña.... esque pareceis tontos...

Dieter

#145 llego a entender eso hasta cierto punto, y creeme me revuelve las tripas muchas cosas.

templari0

#146 pues basicamente España al igual que Francia Inglaterra EE.UU y demás países que reciben inmigrantes, sus economías han crecido y el país a evolucionado.

Por ejemplo, antes realizaban trabajos que los Españoles no querían hacer (como recoger la fresa) pero ahora están más integrados en el ámbito laboral, y todos juntos levantamos este país.

Tema cerrado