#188 los impuestos recaudados no llegan ni a una parte del dinero necesario para tratar las enfermedades derivadas del consumo de tabaco/alcohol
Si no te importa, voy a citar una fuente antitabaco.
http://www.saludalia.com/Saludalia/privada/web_club/doc/tabaco/doc/coste.htm
¿Cuánto se gasta en enfermedades derivadas del tabaco?
Baste como ejemplo el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en España. Esta patología afecta al 33% de los fumadores y por tanto al 20% de los adultos mayores de 65 años. Cada paciente consume al mes una media de 3.000 pesetas en broncodilatadores, 700 pesetas en expectorantes y 800 pesetas en broncodilatadores sistémicos, lo que supone un gasto mensual de casi 5.000 pesetas y un gasto anual que ronda las 60.000 pesetas.
A estas estimaciones de gasto sanitario habría que añadir los recursos económicos derivados de otras circunstancias no regulares, como las reagudizaciones que sufren periódicamente los fumadores afectos de EPOC (en las que es preciso emplear antibióticos, esteroides y otros broncodilatadores), los gastos derivados de la oxigenoterapia domiciliaria que precisan muchos de estos pacientes los últimos años de su vida o los gastos ocasionados a los centros hospitalarios como consecuencia de los frecuentes ingresos que provoca con frecuencia esta enfermedad.
De estos datos se desprende que el ahorro en sanidad podría elevarse actualmente en España a más de 200.000 millones de pesetas por año si no hubiera existido el problema del tabaquismo.
En el resto del mundo la situación es igualmente alarmante. Todos los países desarrollados gastan ingentes cantidades de dinero en la atención a los pacientes que padecen enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tanto en recursos destinados al tratamiento de las dolencias como en la realización de costosas pruebas diagnósticas, necesarias para la caracterización exacta de cada enfermedad. En alguno de estos países, donde la atención sanitaria no es gratuita, los gastos derivados de estas enfermedades recaen sobre los propios pacientes, lo que daña seriamente sus economías y sus posibilidades de progreso.
200.000 millones de pesetas fue el coste sanitario del tabaco del año 2002, según una fuente antitabaco. Suponiendo una tasa de fumadores del 33% y 40 millones de habitantes, tenemos 13 millones de contribuyentes fumadores. Vamos a ser conservadores, y digamos que el fumador medio se fuma media cajetilla diaria.
Eso nos da, a la baja, 6 millones de cajetillas diarias. A 365 días, 2190 millones cajetillas de tabaco anuales.
El tabaco en 2002 estaba más barato, pero tampoco bajaba de 200 pesetas, salvo por las marcas más chungas. 200 pesetas * 2190 millones, 438.000 millones de pesetas.
Obviamente, no todo el tabaco son impuestos, así que vamos a aplicar la sencillita y oportuna regla de "la mitad del tabaco son impuestos". En aquel entonces era verdad, ahora ronda el 75%.
Con lo que la recaudación en impuestos del tabaco en 2002, ascendió a 219.000 millones de pesetas (que es más de 200.000 millones).
Ahora, sólo por un momento, piensa en que todo el rato he tirado a la baja, y que los fumadores pierden los últimos 15 años de su vida (15 años de pensiones y de los gastos sanitarios más costosos), y las actuales tasas de impuestos, población, etc...
El resultado es que el fumador, dañando su salud, está a efectos prácticos financiando las arcas del país.