Las drogas han ganado la guerra

ChaRliFuM

#175

Desde el momento en que lo enfocas desde distinto punto de vista es cuando confundes mi post por completo.

Creo que dejo bien claro que los posibles efectos de ciertas drogas vienen a raiz del consumo EXCESIVO e IRRESPONSABLE.

Lo de la esquizofrenia y demas enfermedades mentales cada uno lo interpreta como le gusta/parece/ha leido. Hay muchos estudios que como tu bien dices argumentan que la causa no son las drogas sino que son un "desencadenante" y otros estudios que las asocian como catalizadores de enfermedades neuronales dejenerativas como puede ser la demencia senil o el alzheimer en edades muy prematuras. Pudes llamarlo X (desencadenante) o llamalo Y (causa) pero el caso es que en ambos casos el consumo (repito) EXCESIVO e IRRESPONSABLE es el elemento de la ecuacion que termina por despejar la/las incognitas (enfermedad mental).

Sobre lo de legalizarlas y la pescadilla que se mueve la cola te dire que no estamos preparados porque ahi tienes el ejemplo del alcoholismo y del juego, ambas son legales, ambas son adictivas y ambas traen todos los años graves consecuencias a quien sufren su adiccion.

El alcohol es una droga legal y tu crees que la sociedad, en especial la juventud, hace un consumo responsable y moderado? Rotundamente NO, por lo tanto NO estamos preparados, primero hay que solucionar este problema y el dia que todos podamos gozar tomandonos unas copitas de un forma responsable sin que esto repercuta en nuestra salud/entorno social, entonces ese dia tendremos que plantearnos legalizar mas drogas.

evilsol

mejor que sea ilegal,más barata...

Corven

Yo tambien opino como #141 , deberian de una vez prohibir fumar en todo lugar publico. Anda que no hay gente a lo largo de la vida que se jode la salud a base de terceros...

Deadhead

Los menores de edad no deben consumir drogas, legales o ilegales, fin de la historia.

Los mayores de edad que hagan lo que les venga en gana.

Hemos llegado al argumento prohibicionista más pobre y demagogo: prohibir algo porque hay gente que lo puede usar de forma irresponsable, prohibir algo porque si no, ¿quien piensa en los niños?

Suerte poniendo puertas al campo.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/crime/article6501720.ece

michi

tambien hay gente que conduce como una irresponsable y pone en peligro su vida y la de otros, prohibimos conducir entonces eono? argumento fail

B

"La ketamina menos letal que el alcohol?
He visto a un pavo sentao en el suelo mirando a la yerba como si estuviera paranoico total que daba incluso miedo no se puede morir pero acabar peor si."

Yo he visto a gente potar sangre y con comas etílicos. Pero bueno, si ya ni con los datos os convencen, no pasa nada. Y normalmente se toma la muerte como el peor final para tomas a dosis altas. Vamos, lo veo normal. Aunque en el gráfico es LD50.

Después edito y voy quoteando a la gente con sus argumentos.

Yandr0s

las drogas mataron a mi padre y violaron a mi madre.... :(

estais tan empecinados en poner la droga como lo peor del mundo, que fijo que sacan la solucion para el sida, el hambre, o cualquier cosa asi, y como la llamen droga, la rechazais todos.

ChaRliFuM

#184

Lo de "hacer lo que les venga en gana" es muy relativo, hay que recordar una vez mas que la libertad de uno termina donde empieza la libertdad de otro. Apliquemos esto a otra situacion de la vida cotidiana, yo cojo la moto/coche y por no ponerme el cinturon me pego un ostion y me quedo babeando en una silla de ruedas toda la puta vida (hasta aqui todo correcto), el problema viene cuando de esa imprudencia TUYA se ha generado un gasto economico a TODOS. Y vuelvo a repetir de nuevo por si alguien no se ha enterado ya: Los gastos y problemas derivados del tabaquismo y alcoholismo les pagamos TODOS, primero los fumadores/bebedores y segundo los contribuyentes, los impuestos recaudados no llegan ni a una parte del dinero necesario para tratar las enfermedades derivadas del consumo de tabaco/alcohol

Y ojo, que yo soy el primero que defiender el derecho a hacer lo que venga en gana a cada uno, pero si se legalizan las drogas qeu se haga bien, no una chapuza en la cual ni haya control ni haya nada y pase lo mismo que con el tabaco/alcohol/juego y despues resulte que los beneficios son menores a los gastos e inconvenientes que ello genera.

Deadhead

#188 los impuestos recaudados no llegan ni a una parte del dinero necesario para tratar las enfermedades derivadas del consumo de tabaco/alcohol

Si no te importa, voy a citar una fuente antitabaco.
http://www.saludalia.com/Saludalia/privada/web_club/doc/tabaco/doc/coste.htm

¿Cuánto se gasta en enfermedades derivadas del tabaco?
Baste como ejemplo el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en España. Esta patología afecta al 33% de los fumadores y por tanto al 20% de los adultos mayores de 65 años. Cada paciente consume al mes una media de 3.000 pesetas en broncodilatadores, 700 pesetas en expectorantes y 800 pesetas en broncodilatadores sistémicos, lo que supone un gasto mensual de casi 5.000 pesetas y un gasto anual que ronda las 60.000 pesetas.

A estas estimaciones de gasto sanitario habría que añadir los recursos económicos derivados de otras circunstancias no regulares, como las reagudizaciones que sufren periódicamente los fumadores afectos de EPOC (en las que es preciso emplear antibióticos, esteroides y otros broncodilatadores), los gastos derivados de la oxigenoterapia domiciliaria que precisan muchos de estos pacientes los últimos años de su vida o los gastos ocasionados a los centros hospitalarios como consecuencia de los frecuentes ingresos que provoca con frecuencia esta enfermedad.

De estos datos se desprende que el ahorro en sanidad podría elevarse actualmente en España a más de 200.000 millones de pesetas por año si no hubiera existido el problema del tabaquismo.

En el resto del mundo la situación es igualmente alarmante. Todos los países desarrollados gastan ingentes cantidades de dinero en la atención a los pacientes que padecen enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tanto en recursos destinados al tratamiento de las dolencias como en la realización de costosas pruebas diagnósticas, necesarias para la caracterización exacta de cada enfermedad. En alguno de estos países, donde la atención sanitaria no es gratuita, los gastos derivados de estas enfermedades recaen sobre los propios pacientes, lo que daña seriamente sus economías y sus posibilidades de progreso.

200.000 millones de pesetas fue el coste sanitario del tabaco del año 2002, según una fuente antitabaco. Suponiendo una tasa de fumadores del 33% y 40 millones de habitantes, tenemos 13 millones de contribuyentes fumadores. Vamos a ser conservadores, y digamos que el fumador medio se fuma media cajetilla diaria.

Eso nos da, a la baja, 6 millones de cajetillas diarias. A 365 días, 2190 millones cajetillas de tabaco anuales.

El tabaco en 2002 estaba más barato, pero tampoco bajaba de 200 pesetas, salvo por las marcas más chungas. 200 pesetas * 2190 millones, 438.000 millones de pesetas.

Obviamente, no todo el tabaco son impuestos, así que vamos a aplicar la sencillita y oportuna regla de "la mitad del tabaco son impuestos". En aquel entonces era verdad, ahora ronda el 75%.

Con lo que la recaudación en impuestos del tabaco en 2002, ascendió a 219.000 millones de pesetas (que es más de 200.000 millones).

Ahora, sólo por un momento, piensa en que todo el rato he tirado a la baja, y que los fumadores pierden los últimos 15 años de su vida (15 años de pensiones y de los gastos sanitarios más costosos), y las actuales tasas de impuestos, población, etc...

El resultado es que el fumador, dañando su salud, está a efectos prácticos financiando las arcas del país.

stta

sopnlɐs ,ollǝnɔ lǝ uǝ oñɐp sıɐƃɐɥ so ou

ChaRliFuM

#189

Generalmente las fuentes que informan sobre el ratio coste/recaudacion del tabaquismo/impuestos del tabaco suelen contabilizar solo un puñado de enfermedades de las casi 30 que hay relacionadas con el consumo de tabaco y tampoco contabilizan el gasto de los problemas que se derivan en los fumadores pasivos.

Pero bueno, puestos a citar fuentes:

Segun esta fuente el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) dice que el gasto derivado del tabaquismo el año pasado fue de unos 16.500 millones de € frente a los poco mas de 6000 millones de € que recaudo.

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2009/04/20/tabaco-coste-ciudadanos-9999

Deadhead

#191 Puestos a citar fuentes, cita bien. Ese párrafo ni siquiera está en donde enlazas. El más parecido es éste.

El tabaco generó en 2008 un sobrecoste sanitario y social de 433 euros por ciudadano, lo que supuso un coste total de 16.474 millones de euros, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de cuarenta entidades científicas y profesionales del ámbito sanitario.

Ni una sola referencia al "poco más de 6.000 millones". No, perdón, tú pones " 6000 millones", sin punto, así que copypasteado de un periódico ni de coña, tecleado en toda regla.

Eso no es una cita, es un "escribo lo que he querido entender y añado algo de mi cosecha".

Por no hablar de que, siendo el presupuesto de sanidad de 53.000 millones de euros, da la impresión de que los 16.000 (el 31% del gasto sanitario) cubren todas las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, asociadas al tabaco pero que sufre todo el mundo, así, alegremente, sin discriminar la causa.

ukuki

#190 > ALL

ChaRliFuM

#192

En fin... xDDDD la fuente te la linkeo bien clarita, lo de la recaudacion no me lo invento, segun consultes fuentes la cifra de recaudacion le ronda entre los 4000 y los 9000 millones de €. En cualquier caso: y soponiendo que esta fuente sea fiable:

http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-fiscal-recaudacion-impuestos-tabaco-alcanzo-nuevo-record-2008-crecer-45-20090113172519.html

Te da que 16500 millones de gasto - 9200 millones de recaudacion = 7.300 millones que nos toca posar entre todos los españoles.

Prava

No me he leído el topic entero, demasiado largo...

@HE-MAN: una cosa ilegal nunca jamás será más barata que una que sea legal, básicamente porque si hay riesgo de trullo, es porque los beneficios son enormes, sin más. Si yo me arriesgo a irme hasta Marruecos con un barco para traerme 5 toneladas de hachís, es porque sé que dicho hachís vendido al por menor vale 4.000.000€ y en Marruecos no vale una puta mierda. El traficante nunca vende al por menor, está clarísimo, por lo que la cadena pueden ser fácilemente 5-10 personas, todas ellas llevándose su buen % por el camino. ¿Crees que alguien se arriesgaría a ganar 5€ de mierda por cada gramo de cocaína sabiendo que como te pillen con dos pollos y tal ya es tráfico? Está claro que no.

Ahora, también tenemos que tener las cosas claras. Tener cocaína legal es básicamente imposible, puesto que aquí no tenemos planta de coca y estando cómo está el tema en Colombia GL...¿marihuana legal? Es baratísima de producir, que muchos de mis colegas siembran y ya véis, se siembra cuando toca, se riega cada día y luego se corta cuando toque también...si lo has hecho medio bien, puedes sacar medio kilo por planta. Ya me diréis si ahí no hay beneficio, aún vendiendo el gramo a 1€ (que es regalar la hierba, básicamente) estás sacando un rendimiento mucho mayor que con cualquier otra cosa que se siembre del mercado. Vamos, con tasas, impuestos, el jornal de los agricultores y todo...la podrías poner a 3€/gr y ganaría todo el mundo, incluídos los consumidores que podrían tener acceso a una marihuana buena sabiendo a ciencia cierta qué coño se están metiendo en el cuerpo...y hasta el Estado ganaría por el camino.

Las drogas es una cosa que se consume en todas las clases sociales. No importa si estás en la lista Forbes o si eres un pobre vagabundo, son una cosa real en nuestras vidas, para todos. El que crea que las drogas son un mundo paralelo, algo que se pueda prohibir, algo que no necesitamos es que realmente no entiende al ser humano para nada. Los vicios puedes prohibirlos, pero eso no significa nada, prohibiendo una cosa no la haces desaparecer. A ver si con el alcohol no pasó lo mismo, venga ilegalizarlo ...¿para qué? Si al final bebías igual, mucho más caro y con riesgo de trullo, pero lo bebías. Como si ahora les da por prohibirnos el pescado o la carne de cerdo...es lo mismo.

Yo lo tengo muy claro en este aspecto. Todo lo que pueda ser legal, pues legal. Ahora bien, al menos que puedas saber exactamente qué droga es más propensa a matarte y en qué cantidad...pero vamos, sólo por saber que el ácido que te estás metiendo es 100% puro, ya valdría la pena...que uno no prueba muchas drogas porque seguro que hay más yeso y mierda que lo que es la sustancia original.

1
Yandr0s

Volvemos a lo mismo... a ver si conseguis los datos de TODOS los gastos relacionadas con enfermadades y movidas causadas por la comida basura/mala alimentacion.... y eso que nisiquiera tienen impuestos especiales..

asi que por ese argumento, se deberia prohibir todo tipo de bolleria, comida basura, grasas trans,saturadas, alimentos con altos niveles de azucar... etc etc

porque tengo que pagar yo por una panda de gordos, no??? que sus operaciones de bypass salen de mis impuestos... pues ahora me enfado y no respiro ¬¬

Deadhead

#194 Gracias por ignorar lo que digo de la cifra de 16.500 millones de euros. He indagado y:

http://www.apta-aragon.org/2008/10/25/las-enfermedades-tabaquicas-ocasionan-un-gasto-sanitario-de-6700-millones-de-euros-al-ano-en-espana-segun-expertos/

http://noticias.ya.com/sociedad/20/10/2008/tabaco-salud-gasto.html

http://www.sedet.es/secciones/noticias/noticias.php?id_categoria=2&anyo=2008&mes=10

Ni siquiera el artículo de la CNPT habla de esa cantidad, sino también de 6.000 y pico millones (http://www.cnpt.es/docu_pdf/Informe_fiscalidad_01.pdf warning, tostón estadístico).

No, venga, vamos a ir más allá.

Citemos, citemos:

Del blog que te has sacado de la manga:
El tabaco generó en 2008 un sobrecoste sanitario y social de 433 euros por ciudadano, lo que supuso un coste total de 16.474 millones de euros, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)

De Levante-EMV:
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha manifestado que el consumo del tabaco ocasionó el año pasado 6.474 millones de euros en sobrecoste sanitario a la sociedad española, lo que supone 433 euros por ciudadano adulto. "Este formidable coste no lo pagan solo los fumadores,

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042200_20_580453__Salud-y-vida-tabaco-genera-coste-7000-millones-sanidad-publica

En serio, lo de ir poniendo un 1 delante de la cifra real para abultarla de verdad que no me lo esperaba de nadie.

Yo que tú, cambiaba de fuentes.

Dabra4hire

Asi por curiosidad. Veo que muchos comentais que no se deberian permitir la venta a menores de edad. Porque?

Cuando cumpli los 18 no consegui ningun bonus de conciencia y responsabilidad, vosotros si? Espero que nadie suelte algo tipo "y tu que restriccion establecerias?" en favor de esta ley, por su dignidad vamos.

C

A mi me parece guay lo de legalizar, pero cuando habláis de consumo responsable, ¿os partís la caja al escribirlo verdad?

ChaRliFuM

#197

Si no fuera porque en esos 6000 y pico millones de € solo estan contemplados los gastos de 8 de las casi 30 enfermedades que se asocian con el consumo de tabaco, entonces te creeria.

Lo que pasa es que hablamos sin saber y por ver un dato ya nos creemos que ya tenemos razon.

C

En un hilo sobre economía/crisis de hace casi 1 año en MV, pronostiqué que legalizarían la marihuana en varios países. Al tiempo... Es lo único efectivo qpuede ayudarnos a salir de la crisis. No medidas tan gilipollescas como subir el IVA, que deprime el consumo y jode a la clase media, puesto que los ricos se desgravan dicho impuesto con sus empresas.

Zapatero cabrón! Dimite!

Deadhead

#200 Claro. 6.474 millones en 8 enfermedades, el resto son justo 10.000 xDDDDDDDDDD

A ver alma de cántaro, si hasta cogiendo el sobrecoste, 433 euros, multiplicado por 15 millones de fumadores de 2008, te salen 6495 millones, que son casi exactamente los 6.474 que cita todo el mundo. Y no me vengas con que es "sobrecoste en 8 de 30 enfermedades" porque ese valor estadístico ya es tan abstracto que no sirve para nada.

Por favor, reconoce de una vez que ese 16.474, si no es directamente inventado (y tiene toda la pinta), es el coste de las enfermedades asociadas al tabaco, independientemente de que las haya producido el tabaco o no. Porque vamos a ver, 8.000 millones ya es el coste de TODAS las enfermedades cardiovasculares, y 3/4 de lo mismo para las respiratorias, así que tu fantástica cifra sólo sería cierta en un mundo en el que los no fumadores no sufren infartos, ni asma, ni arterosclerosis, ni pulmonías.

ChaRliFuM

#202

los 433 € no es por cada fumador es por cada ciudadano, si lees un poco en ese mismo texto lo pone.

Y si, aunque te pese en esos 6000 y pico millones que tu dices solo estan 8 de las casi 30 enfermedades que se asocian al consumo de tabaco.

Por ejemplo: los motivos de MUCHOS tipos de cancer pueden ser causa del consumo del tabaco... o pueden que sean por otras causas por eso precisamente no se computan en el gasto que tu dices. En los 16000 y pico millones que te he citado yo, son informes que elaboran profesionales del sector y no solo datos estadisticos.

Pero vamos.... que en los 6000 millones que tu dices solo se contemplan los gastos que generan en enfermedades muy concretas las cuales suelen ser casi siempre por causa del tabaquismo. pero eso no quita que otras muchas enfermedades que tambien hayan sido provocadas por el tabaco, simplemente no se contemplen porque tambien pueden haber sido provocadas pro otras causas.

En serio, si no sabes de lo que hablas es mejor que te calles.

Deadhead

43344 millones de ciudadanos = 19.052 millones /= 16.474 que es lo que dice el propio bloj
433
15 millones de fumadores = 6.495 millones =~ 6.474, que es lo que dicen todas las notas de prensa salvo la que se inventa el bloj que citas.

Es que además son 433 por ciudadano fumador, viene en todas las fuentes menos en el fantástico bloj que citas, incluido el artículo de la CNPT al que se supone que cita tu bloj.

En serio, no sé cómo puedes seguir justificando cifras que ni siquiera encajan consigo mismas. No puedo discutir contra semejante uso de anteojeras.

Abandono.

ChaRliFuM

Pero es que no sabes leer?

El tabaco generó en 2008 un sobrecoste sanitario y social de 433 euros por ciudadano

Me lo invento o lo pone?

Y te vuelvo a repetir una y otra vez, los 6000 y pico millones de los que tu hablas solo cubren 8 de las cerca de 30 enfermedades que se relacionan con el consumo de tabaco.

Y si quieres seguir con esta discusion tan absurda continua pero me parece ridiculo seguir discutiendo algo que esta ya muy trilladito en todos los sitios.

S

#205 Joder, te demuestran de 80 maneras distintas que los datos que presentas son falsos y que no hay manera de que encajen con la realidad, y tu erre que erre.

Hazte un favor y deja de hacer el ridiculo.

B

#199: Yo no, de hecho lo practico con el alcohol (a veces xDDD).

ChaRliFuM

#206

Demostrar el que? Que en los datos que el aporta solo estan incluidos 8 de las casi 30 enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco? o en que tampoco estan incluidos los gastos que supone a las empresas tener fumadores en su plantilla? O en los gastos que supone tratar y proteger a los fumadores pasivos?

El coste no termina en los 3000 millones que se gastan en tratar 8 de las 30 enfermedades mas frecuentes, a esa cifra hay que sumar:

1º: El coste que supone tratar las otras 20 y pico enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco que por motivos ESTADISTICOS (no sanitarios), no vienen incluidas en esa cifra

2º: El coste que supone a las empresas tener fumadores en sus plantillas, el cual al año supone mas de 8000 millones de € de los cuales parte de ellos les asume la seguridad social en forma de absentismo laboral por bajas, etc.

3º: El coste que supone tratar a los fumadores pasivos de los problemas sanitarios que les supone inhalar el humo del tabaco.

Y si sigo enumerando gastos indirectos no paro hasta mañana, pero hoyga, aqui el señor Deadhead ha visto en un sitio que Sanidad gasta 3000 y pico millones y ya se cree que lo demas no importa.

De verdad que no hay peor cosa que hablar por hablar, a veces pareceis monos.

B

A ver, el tabaco es una droga, y como tal tiene muuuchas desventajas (y ésta en concreto, muy pocas ventajas), y no os preocupéis que con lo que están subiendo los impuestos ya se pagará todo bien xD. Además no os olvidéis de que un fumador muere antes, y eso ahorra pasta al estado. Ojo! No quiero frivolizar con el tema, pero eso es verdad, y no se tiene en cuenta.

S

#208 Si tu forma de disculpar que multiplique por 3 el gasto que citan todas las fuentes del universo es que las cifras no inventadas son solo para 8 de 30 enfermedades, es decir, recurrir un argumento que te has sacado de la manga y que tampoco citas, pues no hay que ser muy listo para ver que te agarras a todos los clavos ardientes que se te pongan delante con tan de llevar la razón.