Duda: Accidente evitando atropello.

SeiYa

Antes de nada, diré que no me ha pasado ni a mi ni a nadie que conozca, es una duda.

Si un tío conduce por una calle y un peatón cruza por donde no debe y le atropella, la culpa es del conductor a pesar de estar el peatón cruzando por donde no debe (en otros países multan por eso).

¿Qué pasaría si el conductor para evitarlo, da un volantazo estrellando su coche contra otro pero consiguiendo evitar el accidente?

¿Pagaría el peatón las reparaciones oportunas? hablo legalmente, moralmente debería, otra cosa es lo que indique la ley.

Y peor aún ¿Y si por culpa de ese peatón que cruzó por donde no debía, al dar el volantazo con el consiguiente accidente, por el motivo que sea, el conductor sufre lesiones irreversibles?

Es una duda que se me ocrruió hoy y dije ... voy a MV a preguntarlo XD

Un saludo.

George-Bush

te voy a contar un caso.

hace unos 3 años, dos chicas ibnan delante mio a tirar la basura, se desviaron y cruzaron x donde no debian.

resultado, a una la vi "volar" unas decenas de metros y otra se quedo empalada en el cristal.

fue bastante fuerte, la q salio volando estaba en bastante mal estado y murio alli mismo, y la otra nunca supe q fue de ella xq consiguieron llevarsela.

de quien fue la culpa ?

de ellas, ni mas ni menos. asi de duro

respecto a tu pregunta, si se demuestra en un juzgado, el peaton si tendria q pagar las reparaciones pertinentes

darkange

#1 Si yo voy conduciendo por la ciudad tranquilamente a velocidad adecuada y se me pone un peaton delante mia y lo atropello... ¿va a resultar que es culpa mia? Me da que no eh....

_ToRReNTe_

#2 Dureza pero cierto...

en la mayoria de los casos el peaton no tiene seguro y se declararia insolvente...

ManOwaR

#4 no puedes declararte insolvente por no llevar seguro (acabaramos, to dios iria sin seguro en el coche, el seguro esta para q el palo sea menor no para q el palo sea mayor x'D), lo q puedes es declararte insolvente si t hacen pagar una indemnizacion y tu no tienes curro ni ningun tipo d ingresos para pagarla.

LOc0

Todo eso depende de lo bueno que sea tu abogado y la "imaginación" que pueda echarle (testigos, agravantes/atenuantes, etc...)

Es como si preguntaras qué pasaría si un peatón cruzando por un sitio incorrecto hace que el conductor se estrelle por esquivarle y se mate. ¿Debería ser juzgado el peatón por homicidio? ¿Y si mata a un tercer peatón que circulaba correctamente por la acera? ¿Y si...?

En fin, mañana le pregunto a mi hermana que estudia Dcho+ADE y le gusta restregarme lo mucho que sabe xD

Salu2 ;)

Pyr0sS

A mi me da un cangui ir por zona en la que hay muchos coches aparcados... por si algun topo-peaton sale entre ellos y decide pintarme el coche de rojo que te cagas.

XkratX

Si un tío conduce por una calle y un peatón cruza por donde no debe y le atropella, la culpa es del conductor a pesar de estar el peatón cruzando por donde no debe (en otros países multan por eso).
El conductor tiene la obligacion de conducir con la cautela maxima, esperando en todo momento que surjan imprevistos como que se te cruce un animal, que cruce un niño, o que cruce una persona, que caiga algún objeto de algun arbol, por ejemplo, etcetera. SIEMPRE tiene que moderar su velocidad a las circunstancias de la via, y si ésta atraviesa una zona residencial, debera tener en cuenta que puede cruzarse alguien y, por ello, tiene un deber legal que se traduce en responsabilidad si causa daños.
La vinculacion legal con respecto al Ordenamiento del conductor es POSITIVA en base a su licencia de conducción, por lo que el responde de forma quasi objetiva de los daños que con su coche cree.

Cosa distinta sería si se encontrara al peaton en medio de la autopista cuando va a 100km/h.

¿Qué pasaría si el conductor para evitarlo, da un volantazo estrellando su coche contra otro pero consiguiendo evitar el accidente?

Estado de necesidad. Exime (al menos parcialmente) al conductor del primer vehículo de responsabilidad.

¿Pagaría el peatón las reparaciones oportunas? hablo legalmente, moralmente debería, otra cosa es lo que indique la ley.
No, el peatón no tiene ni deber ni obligación de conocer las normas de tráfico. No tiene por qué saber que cuatro franjas blancas en el asfalto le habilitan para cruzar, todo eso son normas que atañen únicamente a quien ha obtenido previa licencia de conducción. La vinculación del peatón con la Ley es NEGATIVA, puesto que ésta sólo le indica lo que NO PUEDE hacer, nunca lo que puede hacer.


Y peor aún ¿Y si por culpa de ese peatón que cruzó por donde no debía, al dar el volantazo con el consiguiente accidente, por el motivo que sea, el conductor sufre lesiones irreversibles?

Es parte del riesgo legítimo que corre el conductor al frente de su vehículo. No hay responsabilidad por parte del peatón.

Pd.- #3, sí.

SeiYa

Muchas gracias #8 así da gusto.

XkratX

Obviamente todo ello tiene que contextualizarse en el debido respeto que todos tenemos a las normas informadoras del tráfico, porque sino sería un totum revolutum caótico...

Pero vamos, que dado el caso singular, las normas a aplicar serían las que dije antes.

Recuerdo el caso hace no mucho de ese niño que cruzó en rojo e hizo que, al esquivarlo, un conductor se matara, y el niño (15 años) quedó absuelto puesto que "no tenía la obligación de conocer las normas de tráfico"... y salió por los medios y la gente quedó escandalizada, pero, así es en Derecho.... sin carnet de conducir no hay forma de demostrar que conoces esas normas... :P

George-Bush

8# ¿Pagaría el peatón las reparaciones oportunas? hablo legalmente, moralmente debería, otra cosa es lo que indique la ley.
No, el peatón no tiene ni deber ni obligación de conocer las normas de tráfico. No tiene por qué saber que cuatro franjas blancas en el asfalto le habilitan para cruzar, todo eso son normas que atañen únicamente a quien ha obtenido previa licencia de conducción. La vinculación del peatón con la Ley es NEGATIVA, puesto que ésta sólo le indica lo que NO PUEDE hacer, nunca lo que puede hacer.

esto esta bien ? creo hbr estudiado en derecho q el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimineto... y me parece q la circulacion peatonal el individuo debe de saberla perfectamente...

Drug

duda que yo tb tengo, (ya que nos ponemos hablar de esto)

En una carretera está puesta la tipica señal de peligro por animales salvajes (o algo asi es xD) se te cruza uno (a gran velocidad) le atropellas y te destroza medio coche... el coto paga algo? como demuestras eso?

P.D. En carretaras convencionales o vias para automoviles hay señales de estas, lo cual como en el caso anterior, no puedes ir a velocidad tan moderada

Pyr0sS

#12 JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, el coto paga -9

XkratX

#11 ese principio no opera en derecho penal (responsabilidad)

Sobre el animal, habría que estudiar el caso específico para ver el régimen concreto de los cotos, que lo desconozco, pero en principio hay un consorcio de seguros que tienen un fondo para cubrir casos de estos excepcionales del que tu seguro de coche seguro que es miembro :P

M

#10 Y para que cojones sirven las clases de trafico que dan a los niños en los colegios? Vamos, este año he estado dos semanas de practicas y han venido al colegio con tres sesiones de educacion vial para cada curso. Desde 1º hasta 6º.

Pero bueno si...es cierto que no hay forma de demostrarlo.

PD: Todos nos acordamos del video ese donde el bordillo era una serpiente y tal no? PUES AUN NO LO HAN CAMBIADO JAJAJAJA.

ZL-Kamikaze

a mi lo k me toca la polla es k un personaje se salte un ceda al paso ( en coxe obviamente ) y tu por frenar en seco o girar para no darle ( en el momento creok la mayoria pensamos en eskivarle no en k si le pegas no es culpa tuya ) pegas a otro coxe k este aparcao o te pegas contra cualkier cosa y la culpa es tuya si no tocas al k se salto el ceda psss eso si si le metes un viaje lo paga todo el seguro del otro ^^

PeLoTaSo

No se puede generalizar en estos casos, todo depende de las circunstancias, no es lo mismo que un tio se te tire a las ruedas del coche circulando tú a 40 km/h que una persona cruce sin mirar y te la lleves por delante, en el primer caso la responsabilidad es única y exclusivamente del individuo y en el segundo caso es tuya. Lo del crio que dice xtrax ya tenía que ser ingenuo el juez porque no cabe en cabeza de nadie que un crio de 15 años no sepa por donde se tiene que cruzar, es cierto que no se puede demostrar que conozca las normas de tráfico pero tampoco se puede demostrar que todo el mundo conozca el código penal y eso no exime a nadie de cumplirlo. Recuerdo que este tema lo hablamos un día en clase de código penal, el profesor ponía ejemplos de ¿Quien sería responsable? y la clase debiamos responder, en la gran mayoría de casos el responsable es el conductor ya que la licencia de conducción tiene unos pros (puedes conducir) y unos contras (todo daño que hagas con tu vehículo es tu culpa hasta que se demuestre lo contrario).

La gente ya da por hecho que llevarte por delante a alguien con el coche ya es responsabilidad del conductor, cuando en realidad no es así.

Fistri

Bueno en todo hay una caso aparte si te llamas Farruquito y atropellas a alguien y lo matas la culpa es unicamente del atropellado.

La ley es una mierda y en este pais hay a muy pesar muchas injusticias aun.

ElRuso

Por lo que tengo entendido en la ciudad peaton siempre tiene la razon.
Si se trata de una auto(via/pista) alli la cosa cambia, y todo dependera de las circunstancias.

uplink

lo que hay que hacer en esos casos es frenar bruscamente, aunque colisiones será una colision de menor fuerza, pero NUNCA debes dar volantazo. Pero claro, en esos momentos quien actua es tu subconsciente unido de la mano del instinto.

Yo con las practicas pasé un susto de ese tipo, si llega a venir alguien por el carril izquierdo me lo hubiera comido. Aprendí la leccion, aunque espero no tenerla que usar nunca

F

¿Y si el peatón va borracho por la acera, se da una ostia contra un coche aparcado y se mata?

IAF

y si el atropello se produce a mas de 50 km/h ?

B

#20

Es al contrario eh xD

Si el atropello es inminente lo que debes de hacer es acelerar o no reducir tu velocidad, y nunca frenar.

Con esto se evita que el peaton se quede atrapado en los bajos de tu coche.

Yo mi experiencia por algun amigo o familiar que ha resultado atropellado (en lugares indebidos) y no se tiraron al coche claro...

Es que la aseguradora del conductor siempre esta como loca por llegar a un acuerdo antes del juicio con una buena indemnizacion. Y eso que se supone que deberia perder el juicio el peaton.

sh0t0rz

#21 todos sabemos que eso jamas ocurriria.

kocho

xk no va a ocurrir? 1 chaval k conozco sin ir borracho se resbalo con una mierda y se dio con la acera en toda la cara jajajaja. Todo es posible xD

Usuarios habituales

  • XkratX
  • Pyr0sS
  • George-Bush
  • SeiYa
  • LOc0
  • _ToRReNTe_
  • darkange