Duda legal (alquiler)

StkR

Hola, voy a intentar ser conciso, os enumero la cronología:

  1. Alquilamos un piso a un particular chanchullero (la explicación de esto no viene al caso, si a alguien le interesa pego el otro post que hice). Nos dice que nos hagamos cargo de los gastos de comunidad, y nosotros aceptamos como buenos pardillos. Todo legal, contrato en vigor y todo claro. Pasan 8 meses y:

  2. El banco le quita el piso al chanchullero, por lo que se subroga el contrato tal cual está. Nosotros no hemos abonado nada de comunidad esperando a final de año para pagarlo todo de una, a consejo del presidente y por precaución (ver cómo acaba la situación de cambio de manos).

  3. El contacto del banco nos llama diciendo que TODO OK, que ellos se harán cargo de los gastos de comunidad. "Un gasto menos, perfecto", pensamos. Pasan unos 10 meses.

  4. Hace pocos días, el presidente de la comunidad nos contacta diciendo que adeudamos 600€ de comunidad. El banco se hace cargo SOLO de los gastos de comunidad desde que adquirió el inmueble, y que nosotros debemos pagar lo anterior. Y aquí viene la clave:

  5. Nos damos cuenta de una particularidad de la LAU (Ley de arrendamientos urbanos) que es la que regula los contratos de alquiler, y es la siguiente (literal de la ley):

Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración.

Eso pone en su artículo 20. Pues bien, ésta es la única parte de nuestro contrato en la que habla de los gastos de comunidad:
Image from Gyazo

Llegados a este punto, el banco nos reclama lo que adeudamos de comunidad para transferirlo al presidente, pero según la Ley, la cláusula es a todas luces inválida. Mi opinión es que es un problema del banco por no saber revisar un contrato y ver que esa cláusula está mal, la de mi pareja, que mejor pagar y olvidarse.

Cabe apuntar que mi postura de tocar las pelotas y refugiarme en un matiz legal a mi favor es porque es un puto banco, y si les puedo joder y ahorrarme 600€, lo voy a hacer. Otra cosa distinta sería una deuda con un particular. La única duda que tengo (además de la moral, que no me quita el sueño) es si hay algo con lo que no he contado y me estoy montando castillos en el aire, teniendo que apoquinar 600€ al final de todo esto.

Saludos!

PaCoX

en tu contrato viene puesta la cantidad exacta que tienes que pagar? si viene puesta tienes que pagar si no es nula

1 respuesta
StkR

#2 en mi contrato solo pone lo que adjunto en la imagen referente a gastos de comunidad. La única cifra que figura en el contrato es la del alquiler en sí, ninguna referente a comunidad.

1 respuesta
PaCoX

#3 pues entonces es nula
ejemplos:
https://www.mundojuridico.info/pago-de-los-gastos-de-la-comunidad-por-el-arrendatario/

1 1 respuesta
StkR

#4 se agradece la info complementaria. Ya hemos enviado un mail avisando de que la cláusula es nula y no vamos a pagar. Pondré como se desarrolla el tema.

Centrate

para lo que interesa si que os agarráis a la ley o al fallo de un contrato, putas garrapatas, paga lo que debes y punto.

así va el país lleno de vividores y ocupas, tanto muerto de hambre jodiendo a quien puede.

2 respuestas
JohnVoiden

#6 eres tontisimo

1 respuesta
Elinombrable

#7 En este caso no veo qué tiene de tonto. El mismo #1 dice que estaba dispuesto a pagar los gastos de comunidad y que es lo que había acordado con el anterior propietario y sólo ahora que por razones externas, el propietario es un banco, decide cambiar su idea inicial y buscar resquicios legales para ahorrarse el pagar lo que desde el principio había acordado. Luego nos quejamos de los ricos que buscan resquicios legales para evadir impuestos.

De hecho quien más sale perdiendo aquí es la comunidad que actuó de buena fé dejándole pagar a final de año en vez de hacerle pagar mes a mes y ahora se quedará sin ese dinero hasta que se resuelva toda esta historia lo cual puede llevar meses.

2 2 respuestas
JohnVoiden

#8 OP dice cosas sensatas y de manera sensata, Centrate solo lo hace para baitear y hacer la gracia.

1 respuesta
Elinombrable

#9 Supongo que hay demasiada gente aburrida que no tiene otra cosa que hacer. Sí que está malita la cosa si...

HeXaN

#6 Se te va de las manos el nuevo personaje de esta cuenta.

2
StkR

#8 no he querido ahondar demasiado. El anterior propietario nos dijo "serán unos 30€". No se puso en el contrato. Resulta que son 50€.

A un banco, si puedo joderle, lo haré de todas las formas posibles e imaginables, no tengo ninguna pena por ellos, la verdad. A un particular, hasta el último céntimo le pago, y no tiene ni que pedirlo, faltaría más. Obviamente al banco le pago el alquiler del piso porque DEBO pagarlo, de hecho hemos tenido que pagarle ahora 3.850€ del tirón por todos estos menesteres de cambio de manos y que no nos giraban la factura, y pagamos al día siguiente de darnos el aviso con la cuenta a la que hacer el pago.

A nosotros se nos coló un gol por parte del propietario, el banco se quedó con los pisos del propietario y ese gol se le ha colado a ellos. Que su departamento legal aprenda a revisar un contrato, que yo lo he podido hacer sin tener la carrera de Derecho. No es problema mío, la verdad. La comunidad no actuó de ninguna fe, el presidente es el tío de mi pareja y nos aconsejó precisamente acumular el pago y hacerlo de forma anual, y además retener el pago durante este tiempo porque el anterior propietario era un chanchullos.

No conté todo eso en #1 porque me parecía irrelevante para lo que preguntaba, pero ya que estamos...

En todo caso, si se que esto le causa un problema o dolor de cabeza a nuestro familiar, se paga y punto. Pero no voy a dejar de ejercer mis derechos y mucho menos si de paso jodo a un banco ahorrándome una pasta.

1 respuesta
Eyacua

#12 Di que si, que se jodan, si fuera al reves te comerias el marron de no haber puesto la cantidad exacta tu. El banco no iba a dudar ni medio segundo en empaquetarte, no dudes tu.

1 1 respuesta
EspY

#13 De hecho el banco primero te lo quita y te cobra los gastos de la gestión y luego ya si eso bajas tu a hablar con el de la ventanilla, pero primero te empapelan. No son poco listos los jodidos, o a ver si se piensa la gente que hacen esas fortunas de nada.

1

Usuarios habituales

  • EspY
  • Eyacua
  • StkR
  • HeXaN
  • Elinombrable
  • JohnVoiden
  • PaCoX