Duda legal: compra-venta de piso heredado

Ne0x

Hola amigos, os voy a plantear el siguiente problema que confío que alguien puesto en la materia me aclare.

Mi novia le alquiló el piso a una mujer la cual lo había "heredado" de sus padres, me explico: los padres de la "propietaria" en vida acordaron que a cambio de cuidarlos, ese piso se lo daba a ella (son 7 hermanos más) y añadieron una nota en la escritura en la que figuraba dicho acuerdo. El problema viene que no hicieron testamento, puesto que supuestamente con la nota de la escritura servía. Bien, los padres fallecieron y los 7 hermanos salieron como buitres, lo llevaron a juicio y resulta que han ganado, resultado: el piso pasa a ser de los 8 hermanos.

Bien, volviendo al tema de la compra venta, mi novia hace un año, cuando todo esto no había pasado, firmó un contrato con la "propietaria" del piso en el cual le daba xxxxx€ de señal para la compra del piso y con la condición de que el alquiler sea con opción a compra para que el dinero que se gaste en alquiler e reste del importe o si finalmente no lo compra le devolverían también el importe integro del año alquilado.

¿Que puede ocurrir ahora con el dinero que dió de señal y con el dinero del alquiler de todo este tiempo?

Existe la posibilidad de que el primer contrato firmado entre mi novia y la "propietaria" se anule y pierda toda la pasta al haber cambiado de propietario, aunque sea a posteriori?

Gracias mil.

F
  1. www.google.es

  2. abogados

  3. teléfono

#3, si vieses la que me cuelga...poquito durabas con tu novia timada

1 respuesta
Ne0x

#2 Gracias, tiene cita para el miércoles con el abogado, pero es por si alguien puesto en la materia puede tranquilizar el tema.

Desde que tenéis estropajos de colores estáis muy subiditas. Besos.

1 1 respuesta
Ladyzombitch

Un compañero mio le pasa parecido, alquilo un piso con opcion a compra y el tio se echo atras, pero no era heredado si no que lo quiere vender para pagar la hipoteca de su casa. Lo llevo a jucio y si se echa atras tenia que pagarle el deposito y una indemnizacion que dependia de los meses que habia pagado el alquiler multiplicado por el porcentaje que crea conveniente el juez.

En el contrato habra unos terminos que digan que pasa si se incumple, tendriais que mirarlo. De todas formas la indemnizaran casi seguro y el deposito se lo tienen que devolver.

Pero no lo se seguro, cada caso es un mundo..

1 1 respuesta
Ne0x

#4 Gracias, algo así quería leer, más que nada para ver como va encaminado el asunto, ya que no tenía ni idea del tema de la indemnización (por ejemplo).

#6 Creo que si.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Tu novia pidió una nota del registro de la propiedad antes de firmar el contrato?

#5 e imagino que no anotasteis la opción de compra en el registro de la propiedad, no?

3 respuestas
elfito

#6 Te estaba esperando xD

Las notas de las escrituras no tienen validez o que leches? Quiero decir... El caso es que estos difuntos señores no modificaron el testamento con la actualización de ese acuerdo en la escritura... Es necesario o que? xD Hace falta añadir en el testamento "Hay que hacer caso al acuerdo de la escritura"

Tenía entendido que los testamentos son reglas generales, pero que las particulares también tienen validez.

1 respuesta
Moler

Si hay un contrato bien, si no mal. Aunque no se como podio firmar ese contrato si el piso no estaba en su propiedad, me parece muy raro.

1 respuesta
Ne0x

#6 Luego se lo pregunto.

La juez se la ha sudado la nota de la escritura, ha repartido el piso entre los 8 hermanos y fin.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#7 el único testamento válido es el que se hace ante notario, o en el lecho de muerte ante X testigos y en determinadas circunstancias. Una anotación dentro de la escritura no tiene validez alguna como se comprueba en #1 al leer que el juez dió la razón a los otros.

Mas que nada porque en derecho español tu herencia no es dispositiva, es decir, no puedes dársela a quién quieras, tienes que dársela a quien el Estado decide por tí, al menos en el 70% del valor total de tus propiedades aproximadamente.

#9 normal, ha hecho lo que tenía que hacer así a priori sin saber los datos exactos.

#8 a veces, aun teniendo contrato te jodes, es decir, el Derecho Español suele exigir al comprador de un bien inmueble que compruebe el registro de la propiedad (que es lo único válido para defender tu transacción frente a terceros) . Si la novia de #1 anotó la opción de compra en el registro, entonces ahora los otros 7 tienen que respetarla, ahora bien, me temo que aquí nos encontramos ante el típico de caso de "negocio jurídico llevado a cabo por quién no tenía capacidad para contratar".

Es decir, les ha vendido el piso una persona que tenía la posesión de ese piso pero no la propiedad. Espero equivocarme y que con mas datos parezca otra cosa porque si es así lo mas seguro es que tengan muchos menos derechos que un comprador que siguió los cauces legales.

3 respuestas
LaChilvy

Hoy en dia, todo ante notario or you are fucked

Ne0x

#10 y ahora que puede ocurrir? Comprar o no el piso ya nos da igual, pero el tema está en si ella podrá recuperar el dinero de señal y/o el importe del alquiler que según el contrato, se le devolvería si al final no se realiza la compra.

1 respuesta
elfito

#10 Ya pero dudo realmente de esa resolución por la poca coherencia que sostiene. De todas formas si es que las leyes están escritas así, no tenía ni idea, que dejarte en herencia mi ordenador en un contrato, sea nulo xDDD

Vamos que la voluntad de un vivo solo puede ser decidida en parte por el Estado y ratificada por un notario con testigos.

Apuntado queda xD

edit: como que normal? No debería ser la voluntad de una persona viva valida en todo momento, independientemente del documento legal donde se plasme? Y me refiero a coherencia no a leyes xD

1 respuesta
Moler

#10 No me refiero a la propiedad del piso, me refiero al dinero. Si hay contrato no va a desaparecer.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#14 la diferencia primordial es que para recuperar el dinero le tocara a la novia de #12 pleitearse contra la sr con la que firmó el contrato, si hay anotación pude hacerlo contra la totalidad de los hermanos, lo que te da mas garantía de que o bien a uno en particular o a todos un poco se lo vas a sacar. Si resulta que ella es insolvente, te jodes y te quedas con una maravillosa sentencia que te reconoce un derecho a la espera de que esa persona tenga el dinero, si es que ocurre.

#13 a mi me parece una barbaridad, pero llevamos asi al menos 60 años y no veo a la gente muy cabreada, yo soy como tú, no entiendo por que mi padre tiene obligación de dejarme el 70% de lo que tiene a mi y no puede dejarselo a un amigo, o a quien quiera, es suyo, el ha trabajado. Pero mira, así somos.

1 respuesta
elfito

#15 Sisi, eso por una parte. Pero la otra. Porque no se tienen en cuenta el resto de documentos legales en una herencia? Es decir si hay un contrato que dice que mi voluntad sobre esta propiedad es dejarsela a un primo, no deberia ser excluida o anulada porque eso no aparece en mi testamento. Entiendo entonces que el testamento tiene mayor validez que el resto de documentos legales? O un herencia es un compendio de todos los documentos que dejan algo en propiedad? xDD

Aunque claro por lo que me has explicado está anulada por la es más del 70% de los bienes....

En fin. Esas leyes ahí dándolo todo xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 el testamento es aquella declaración de voluntad de una persona para cuando fallezca y en el que se demuestra que esa es su voluntad mediante unas garantías legales, mediante notario o ya te digo hay formas mas extrañas con testigos delante cuando esta muriendo etc.

Un contrato no tiene valor alguno pues generaría muchas dudas sobre la voluntad, si es real, si es falso, cuando se firmó, si despues de eso intentó cambiar su voluntad etc Piensa que los notarios tienen que enviar estos testamentos al Registro General y así sabemos cual es el vigente y demás.

Yo eso no lo veo mal, evita muchos lios de falsificaciones, rectificaciones etc, lo que habría que hacer es informarse un poco, y dar informacion clara, que las leyes sean mas comprensibles. No eliminar estas garantías.

De todas formas estamos hablando de testamentos y la inmensa mayoría de españoles mueren sin testamento, como en el caso de #1 si esa mujer hubiera hecho testamento no tendríamos este tema xD

1
Diabloskuro

Si la memoria no me falla:

1/3 Legitima = pasta / nº hijos = pasta por hijo.
1/3 Mejora = Que repartes como te pete entre los herederos de la legitima.
1/3 Libre disposición = Con este tercio si que puedes hacer lo que te pete.

Ademas de esto si estas casado al morir tu pareja creo que tiene derecho al un 50% de todos los bienes gananciales + usufructo del 100%.

Total, que como máximo tendría derecho a 17/24 partes de la herencia.

En cuanto al tema del alquiler el marrón gordo se lo va a comer el arrendador, lo normal/mejor si tu novia pretende ver un duro antes de 2016 seria que llegaseis a un acuerdo económico y pista.

Un saludo

G

contrato nulo, devolución de prestraciones
dificultad: reclamarlas, atajala por la via de un acuerdo privado, hacerle ver que ese dinero no le corresponde.
Si no accede, demanda civil, abogado de oficio y recuperar guita.

Usuarios habituales

  • gadafamor
  • Diabloskuro
  • Soy_ZdRaVo
  • elfito
  • Moler
  • Ne0x
  • Ladyzombitch