Duda legal sobre copyright de imagenes de un juego

nikuzo

¡Buenas! Para proyecto de fin de grado estaba creando un juego sobre " La llamada de Cthulhu" en plan novela gráfica y me ha surgido una duda.

Tenía pensado para los interiores, usar un programa que permite crear casas, escenarios etc Vease Los Sims, Architectural home design... Cualquier software de ese tipo. Mi pregunta es la siguiente:

¿Tendría problemas de copyright sacando imagenes del software/juego creadas por mi e incluirlas en mi proyecto? La verdad es que estoy un poco perdido con esto pero no me gustaría cagarla con ese tema.

Un saludo

Hiervan

Si el material es creado por ti y no plagias estrictamente un trabajo ajeno, no tendrás ningún problema.

1
XarevoK

No entiendo lo que preguntas, si lo has creado tu, quien te va a denunciar, tu mismo??

SkOi

Si el software es original y en la documentación dices que lo utilizaste no debería haber problemas.
Hablando desde la ignorancia, claro.

B

Hombre, yo la duda la veo en lo siguiente.

Si el colega fuera a sacar cualquier tipo de rentabilidad económica. Pues el utilizar programas de terceros (sin licencia), el universo de Cthulu (registrado), traería problemas.

Pero para un proyecto de fin de grado? no creo que exista problema alguno. Además de estar bien visto que cites todas y cada una de tus fuentes o herramientas.

cuico

Si es para tu proyecto de fin de grado no hay problema, de todos modos, el proyecto por ley es de la universidad, si hay algún problema se lo tiene que comer la propia uni.

nikuzo

Lo voy a lanzar gratis pero claro. Si tiene mas o menos aceptación y quiero sacar mas juegos por mi cuenta. Esto me puede traer algún problema.

Con lo de Cthulhu no había ningún problema ya que estaría basado en el universo pero con no decir ningún nombre registrado ni ninguna propiedad audiovisual.

El problema es a la hora de usar programas de 3ºs. Claro, el escenario, y todo eso es creado por mi PERO a través de una herramienta. No se cuanto problema podría tener.

1 respuesta
B

Si es a través de una herramienta, tendrás que mirar si esta tiene licencia para poder trabajar con ella. Y sobretodo, utilizarla para comercializarla.

Herramientas como Unity tienen su libre uso, pero a la hora de monetizar lo que creas, tienes que pagar una cuota o pagar un precio para ser developer.

Prava

#7 Siempre y cuando la herramienta que utilices sea de procedencia legal (tengas la licencia) no vas a tener problema ninguno.

¿O la gente tiene que pedir permiso a Photoshop por publicar trabajos hechos con dicho programa?
¿Y word?
¿Excel?
¿.... y powerpoint?

Al fin y al cabo tu trabajo no se basa en la herramienta, sino en lo que haces con ella.

1 respuesta
B

#9 Eso depende del trabajo. No es lo mismo photoshop, idesign o el paquete office que trabajar con unity o con plataformas especificas.

Photoshop podría cobrar por ser la plataforma que se usa para que luego tú vendas tu imágenes retocadas. La diferencia es que el coste del litigio contra las ganancias son mínimas y al final, si usas photoshop en vez de otro programa, ellos ganan en publicidad y en dominancia del mercado. Lo mismo que Office.

Como digo, puede que tu programa no se base en la herramienta, pero se nutrirá de ella para realizar las cosas.

1 respuesta
nikuzo

En caso de que tenga algun problema si me decido por usar esas herramientas.

¿No habría problema si elimino toda imagen utilizada y reemplazarlas no? Al fin y al cabo, es software gratuito el que voy a lanzar

1 respuesta
michi

No tienes un tutor para el projecto?

B

#11 Si es gratuito y tienes el permiso de sus dueños para hacerlo, no deberás tener ningún problema (ya sabemos que no se suele pedir permiso, sobretodo para trabajos de insti, GS o uni).

Si luego tras ello, quieres monetizarlo, pues con cambiar las imágenes por unas libres de copyright deberia bastar, siempre y cuando la herramienta sea de libre comercio también

Prava

#10 Por eso hablo de "licencia" :)

B

Es que claro, sin especificar que herramienta va a usar pues queda todo en "y si...". Y eso a los abogados no les gusta :D

T

No he entendido lo de los Sims.. Vas a usar sus assets? Por que imagino que la reproduccion total o partial de su obra estara protegida, otra cosa es que sea con fines economicos o que vayan a perseguirlo de alguna forma. Si no siempre puedes mirarte las licencias (Si, los tochos esos de texto cuando instalas) del software que utilices.

Sobre el Architectural home design veo que es mas una herramienta por lo que siempre que tengas una licencia de uso ( Que por lo que veo hay algunas para estudiantes) no habria problema.

Nymphetamine

Depende del software que uses y de los assets que uses. Si tanto el programa como los assets no tienen copyright, es completamente legal.

Si usas un programa que no sea susceptible de acciones de copyright pero usas unos recursos creados por una tercera persona (o por el equipo del mismo programa) y tienen copyright, puede ser ilegal usar esos recursos de manera comercial pero posiblemente no si se incluyen en el proyecto con la debida identificación de su dueño.

Siendo para un proyecto, lo mejor que puedes hacer es pedir permiso y te dejarán usarlo sin problemas. De todas formas, me parece raro que el tutor/profesor no os diga lo que podéis y cómo podéis usar en el proyecto; si os dan unas herramientas con las que trabajáis en clase, sería lógico que lo que os dan sea de uso libre a nivel académico incluyendo proyecto.

Mucha suerte con el proyecto, todo lo que tiene que ver con Lovecraft mola per se.

Usuarios habituales