[Duda] Pensión de Orfandad

B

Buenas, tengo una duda respecto a la pensión de orfandad que estoy recibiendo desde hace 1 año y medio.

Resulta que mi padre falleció en Septiembre del 2007 y desde entonces el estado me esta pagando una paga mensual, nada elevada pero que me soluciona temas de estudios y para ayudar a mi madre con las cosas de casa.

El problema viene ahora, voy a cumplir 22 años en Agosto y he oido que al cumplir los 22 se cortan este tipo de ayudas a los hijos, pero al yo seguir estudiando (me queda un año de carrera) digo yo que tiene que poderse prorrogar al menos hasta que acabe mis estudios ya que no recibo otro tipo de beca.

Alguien que haya tenido una experiencia similar o cercana me podría decir si esto es posible? ya que ahora el año que viene me tendré que pagar la matrícula y esta paguita me aliviaba un par de asignaturas..

Gracias! Un saludo.

H

¿que le paso a tu padre?

Supongo que ese tipo de pensiones en algun momento se cortaran si o si, si fuesen vitalicias mas de uno se cargaba a su padre.

ChaRliFuM

Yo te recomiendo que lo soluciones cuanto antes, yo tambien cobre esta pension y en principio se cobra hasta los 18, excepcionalmente se puede cobrar hasta los 22 si no tienes ingresos superiores al salario minimo interprofesional. Por lo tanto si realmente no te corresponde esta pension y sigues cobrandola, cuando se den cuenta te tocara devolve hasta el ultimo centimo que has cobrado de mas.

Yo con 21 años empece a trabajar en la empresa familiar mientras seguia estudiando y al año siguiente ya me mando la cartita hacienda diciendome que tenia que devolver lo que me habian pagado de mas xD

B

Yo supongo que si no me corresponde me cortarán el grifo y punto.

Acabo de encontrar esto en la web de la Seguridad Social

* Menores de 18 años o mayores incapacitados en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

* Mayores de 18 años y menores de 22 años o 24 (si no sobreviviera ninguno de los padres o si el huérfano presentara una discapacidad del 33%), cuando no efectúen trabajos por cuenta propia o ajena o, cuando realizándolos, los ingresos obtenidos sean inferiores al 100 por ciento del salario mínimo interprofesional.
* Los nacidos con posterioridad al fallecimiento.

Necesito un caso de alguien que le ha pasado lo mismo que yo. #2 ya se que estas cosas no son para siempre pero por ejemplo si no trabajo ahora mismo y me queda un año de estudios pues me surje la duda.

ChaRliFuM

En #3 te he puesto mi caso, y ya te digo que a mi me toco pagar TODO lo que me habian pagado sin que me correspondiera.

Son asi de majos.

Por lo tanto si eres mayor de 22 años o bien si cobras mas del 100% del salario minimo interprofesional, no te corresponde esta pension.

B

Ok gracias, si, tienes razón me pasé un poco por alto el comentario estoy liado y lo lei con prisas

Pues nada me queda solo Junio y Julio de correspondencia.

Loa

#4 la SS te lo ha dejado claro... te tocara buscar curro de media jornada :(:( lo siento...

pero si quieres asegurar lo mejor es que llames a la misma SS o al telefono de atencion al ciudadano de tu comunidad para ver si hay alguna beca disponible o forma de prorrogar esta

NeB1

#1 estaba igual que tú. pregunte y me dijeron que puedes pedir una prórroga hasta final de año, nada más. yo ni me interesé, porque cumplí los 22 en noviembre así que...

pero vamos, que te la van a quitar este año sí o sí. Una pregunta, tu cuanto cobrabas?

yo una miseria de 160€ pero tengo amigos que cobran un pastón, es por saber quan injusto es que tu padre fuese autónomo...

B

Pues gracias por decirme lo de la prorroga de hasta final de año, me interesa porque son 4 meses mas y me falicitaría la matrícula.

NeB1 donde te dijeron lo de la prorroga esa?

Usuarios habituales

• ByKt0r
  • NeB1
  • Loa
  • ChaRliFuM
  • HE-MAN