Duda Picea Abies (árbol)

Mariox93

Buenas, hemos comprado una picea abies excelsa en teoría preparada para poder trasplantarla, la idea es colocarla en una maceta mucho más grande y hacerle agujeros en la base para que en un futuro las raíces puedan pasar a la tierra, está en el jardín en la maceta en la que venía desde hace 5 días o así que lo compramos, vivo en la sierra de madrid o sea que el clima no debería ser demasiado adverso, el caso es que me he fijado hoy que tiene las ramas y algunas zonas del tronco un poco más claras y la zona central superior del tronco un poco más blancas de lo que recuerdo cuando lo compramos, lo cual me parece raro pero como no tengo mucha idea todavía no se si es normal o si es algo extraño, pongo unas fotos por aquí por si alguien sabe si esto es normal.



B

https://foro.infojardin.com/forums/5-arboles-ornamentales.28/

Pregunta ahí

4
tute07011988

Pregunta en el hilo de maiki

1
rob198

Creo que no es buena idea poner árboles pegados a la pared, incluso no sé si es legal si al otro lado hay otra propiedad.

Y lo de dejarlo en la maceta tampoco xd.

De que esté más blanco ni idea xd.

jesusml

espero que no sea una ortiga mayor

Sinso

Cómo de alto se hace el árbol ese?

https://www.mundojuridico.info/distancia-legal-de-plantacion-de-arboles/

1
Mariox93

Lo de estar pegado a otro jardín y demás da igual, los vecinos nos conocemos de toda la vida y tanto ellos como nosotros tenemos ya arboles plantados, en cuanto a lo que crece supongo que en naturaleza crecen en plan 30 metros o así pero si los plantas con menos sitio pues crecerá menos, cuando hay gente que los tiene en macetas será por que se adaptan bien a eso supongo...

1 respuesta
1 comentario moderado
Pelunarez

Bueno, pues te has comprado un señor árbol. Tanto en belleza como en porte.

No va a llegar a ser como un cedro o un pino grande, pero desde luego sus 8-10 metros puede llegar a tenerlos después de unos cuantos años. Edito, estaba pensando en picea glauca que es un poco más pequeño; estas sí que llegan a tamaño cedro, sus 20 metros o más. Tiran raices bastante gruesas y bastante en horizontal, con que si no tienes un buen terreno te va a levantar baldosas y lo que pille de por medio cuando crezca más. Con esto te quiero decir, en la foto parece que lo tienes pegado a la pared y cerca a un camino abaldosado: mala idea.

Es normal que el árbol sufra durante estas primeras semanas. Lo compras en un sitio y lo trasladas a un entorno diferente. Luminosidad, humedad ambiental, sobre todo temperatura... tiene que adaptarse. Lo veo un poco blanquecino sí es verdad, pero no me preocuparía en exceso, las ramas que portan las hojas tienen muy buen aspecto, no parece que haya perdido muchas hojas o estén en mal estado, el árbol de momento tira bien. Revisa las yemas de crecimiento, si ves que siguen abriendo y creciendo no te agobies y dale tiempo.

Imagínate que vives en el Caribe y de repente te trasladan a Siberia. Pues lo fliparas. La pícea está en estas ahora mismo. Pero si estás en la sierra y le das un hueco apropiado, no te preocupes que saldrá adelante. Buen sitio para una conífera.

Por otra parte, si no es muy aparatoso y la tierra de la maceta está compacta, retira toda la maceta. Déjate de agujeros; con eso vas a aportar plásticos a la tierra que van a tardar en degradarse sabe dios cuanto, y al árbol le va a costar más salir.

Puedo preguntar altitud? Ladera de solana o de umbría? que temperaturas suele hacer durante el año? Le vas a meter algún tipo de sustrato o abono durante las primeras etapas al margen de la tierra de la maceta, o lo dejarás a libre albedrío?

PD, por supuesto un foro de jardinería o botánica va a ser más apropiado que lo que te podamos contar aquí.

3 1 respuesta
Mariox93

#9 Pues el problema es que todo lo que tengo de tierra está pegado a la pared, básicamente es la zanja esa a lo largo de todo el jardín de ahí la idea de ponerlo en maceta para limitarle un poco el crecimiento, supongo que se podría poner también directamente en la tierra, pero la maceta que tenemos es bastante bastante grande, antes había un cerezo en ella, es obvio que no nos podemos permitir un árbol de 20 metros en el jardín, no es un jardín gigante, de ahí la idea de ponerlo en la maceta para limitarle el crecimiento un poco, obviamente no va a alcanzar el crecimiento como si estuviese en un bosque, de todas maneras vamos a hacer lo que podamos para que viva y eso, lo que le esperaba era acabar en la basura después de que alguien lo tuviese en casa para navidad, aun así he visto vídeos de bastante gente que tiene estos arboles en macetas y no se hacen tan tan grandes, ¿así que supongo que dependerá del espacio que tenga también no?

Altitud estamos a unos 800 metros y solana y demás ni idea, es la sierra de Madrid así que aunque no sea su lugar predilecto supongo que tampoco es un impedimento mayor, por la calle y en muchas casas ves arboles que son muy muy muy parecidos y no tienen ningún problema para sobrevivir.

Tengo sustrato universal, aunque estaba viendo que a este tipo de arboles les viene mejor la tierra ácida o algo así, ya te digo no tengo mucha idea todavía estoy entrando en este mundillo, cualquier sugerencia si entiendes del tema me vendría genial la verdad, de los que sea, abono, fertilizante, he visto que también les viene bien el drenaje con gravilla etc

1 respuesta
B

#7 si no tienes ni idea del tronco como esperas que ese árbol crezca menos por arte de magia?

Te va a levantar los baldosines con las raíces y va a tirar esa pared. Te lo digo por experiencia con pinos en casa que han hecho el jardín suyo

2 respuestas
Mariox93

#11 Pues por que se de gente que tiene estos arboles en macetas y no les tira ningún muro, obviamente si le dejas a su libre albedrío se hace gigantesco, en cambio si no tiene tanto sitio para crecer se adaptará al entorno y al sitio que tenga.

Ya me dirás tu como va a tirar ninguna pared si esta en una maceta por ejemplo.

1 respuesta
LugerP08

Yo lo dejaría en la maceta 100% o lo plantaria y me la jugaria, dejarlo plantado en maceta pero con agujeros para echar raices lo unico que vas a conseguir es que se deforme en la base y al final, si te causa problemas, te los causará igual.

Plantaría un roble o una encina, no ese arbolutxo feo, por mas que sean de crecimiento lento.

1 respuesta
Pelunarez

#11 tampoco nos pongamos drásticos. Primero porque un pino (supongo que te refieres a cedro, que son más comunes en jardines o parques) son mucho más voluminosos que una pícea.

#10 Eso sí, en acuariofilia se tira de la máxima "si no te va a coger cuando crezca, no lo metas". En este caso es lo mismo. Te vas a empeñar en meter un elefante en una cocina de casa, y en cuanto le de por moverse un poco, ya sabes.

Tienes un equilibrio un poco raro con el que jugar. Limitar crecimiento sin perjudiciar al árbol. Mala idea.

Te recomiendo si aún es pequeño y le va a dar bastante sol en verano, pulverizarla con agua. Aportarle humedad en días muy secos en los que pegue mucho. La tierra has de mantenerla húmeda. Si se seca en exceso el árbol lo va a notar mucho, aunque aguanta. Y después del invierno que es cuando más crecerá, ponle turba con humus o algún sustrato orgánico ácido, de esos negros. La tierra de tu zanja-rdin no se cómo es, pero cuidado si es muy arcillosa (muy compacta, impermeable). Y repito, déjate de maceta.

Pero acuérdate: estás metiendo un elefante en la cocina, y la cabra tira al monte.

#13 lol. Una encina en esa zanja de terreno que tiene? Ahí sí que GG wp al jardín en 10 años.

#12 tengo un naranjo en maceta incrustada en mitad de un patio (ya estaba así cuando se compró la casa). Ya tiene sus años y la maceta empieza a estar a estallar y alguna baldosa abultada. Repito: un puto y mísero naranjo.

2 respuestas
LugerP08

#14 me refería a tener la encina en el tiesto igual que haces ahora, ya se que las raíces de la encina son muy potentes.

Es una opinión shur, sin mas, tengo un roble albino de california y un alcornoque, ambos en maceta gigante y parece que no les va mal, eso si, no crecerán tanto, proximamente quiero tener una encina.

Mariox93

#14 Me apunto todo gracias

A ver si yo entiendo eso, lo que podamos hacer bienvenido sea, seguramente no sea todo lo que necesite pero vamos nos gustó y le preguntamos al del vivero y nos dijo que casi todos estos arboles acaban en la basura por que no los compran o después de estar en casa la navidad los tiran a la basura, de hecho hay arboles que les quitan las raíces literalmente y viven solo lo que dura la navidad, así que nos decidimos a llevarnos uno para intentar que sobreviva por lo menos así que cualquier consejo bienvenido sea, obviamente no tenemos jardín para tener un pino grande y lo sabemos pero haremos lo que podamos para que dentro de la situación crezca lo mejor que pueda, cualquier consejo es bienvenido

Otra opción que estamos barajando es comprar una señora maceta, y meterlo ahí de una cuando lo trasplantemos, la que tenemos es bastante grande, ya digo antes había un cerezo desde hace mucho tiempo, pero seria comprar una incluso mas grande. Que tamaño de maceta le podría venir bien a un árbol asi?

Básicamente tenemos que encontrar el balance entre que no nos destroce el jardín y que viva lo mejor posible

1 1 respuesta
rob198

#16 Desde la ignorancia, quizá se pueda podar para limitar el crecimiento, igual te pueden informar en el mismo sitio que lo compraste o en algún foro como te han dicho (o vecinos que lo tengan).

1 1 respuesta
Fox-ES

¿Y si compras un pino de verdad en vez de esa mierda tan rara?

De todos modos la raíz de los Pinaceae es pequeña, no planto yo una cosa de esas cerca de mi casa ni harto de vino, pues lo más probable es que sin otros árboles que lo sujeten cuando sople un poco fuerte el viento lo tire.

Mariox93

#17 Algo así o plantarlo con menos sitio y que las raíces se tengan que acostumbrar al sitio que tengan.

1 respuesta
rob198

#19 Estaba pensando que igual es buena idea lo de dejarlo en una maceta por eso mismo que dices. De todas formas consulta a ver.

1
YokeseS

#1 comprale algun abono completo del leroy merlin. estara falta de nutrientes. no te pases tampoco porque te la cargas. en cuanto llegue el buen tiempo cambiala de maceta a una mas grande con buenos sustratos y ya esta. en maceta no creo que te dure muchos años ese arbol. tampoco la pongas en un sitio de sombra con mucha humedad, ni donde le de mucho el aire.

Usuarios habituales