Buenas.
Ayer, hablando con gente que había trabajado en hosteleria bastante tiempo, tuve una conversación en la que me dijeron que si un comercio no tiene TPV para pagar, o te dice eso de "está roto", puedes pedir una factura al pagar en metálico y con eso ellos ya tendrían que pagar impuestos y no podrían dejar ese dinero como "dinero en B".
No sé hasta qué punto esto es así. Es decir. Pongamos este supuesto. Yo voy una noche a un lugar de ocio y pido un cubatilla que me cuesta 5€. Voy a pagar con tarjeta pero me dicen que el TPV está roto, que tengo qeu pagar con efectivo. Le digo que vale, pero que me tienen que dar la factura (si tengo que inventar algo diré que es para pasarlo a nombre de mi empresa, pero vamaos no tengo porque dar explicaciones).
Dicho esto, ahora vienen mis dudas:
- ¿Están obligados a darme una factura pagando en efectivo?
- ¿Con la factura te aseguras que ellos ya no pueden meter ese dinero como "dinero en B"?
- ¿Qué clase de factura debería ser? Es decir, el papelito de la caja registradora eso imagino que no vale para nada, ¿no?
En definitiva, aunque pidas factura y luego ellos la anulen porque anulas el pedido (cuando me vaya ellos anulan el pedido, como si yo les hubiera dicho que ya no lo quiero porque es garrafón, por ejemplo, aunque no sea cierto), ¿inicialmente hay alguna forma en la que tengas que hacer pasar a un comercio por la vía de impuestos o la factura no asegura nada?
No sé si alguien tiene información de todo esto, pero me crea curiosidad. Tampoco iba a hacerlo, pero salió el tema y me pareció interesante saber todo esto.
Un saludo. Gracias.