Dudas con autónomos

neiclon

!Hola!

Tengo un conocido que está montando una tienda virtual. Me ha comentado que el coste de autónomos le sale por unos 180€ mensuales venda o no venda (por ser menor de 30 años).
Le he dicho que a todo el coste le tendrá que añadir un contable pero según él no hace falta.

Hasta ahora he creido siempre que era obligatorio pero según me cuenta, un autónomo puede llevar las cuentas él mismo siempre y cuando declare el IVA cada 3 meses y el IRPF, y rellene la declaración de la renta anual. ¿Eso es cierto realmente?

Por otra parte, él vende artículos de textil y me cuenta que no tiene que declarar el IVA porque en artículos de textil no se declara. Si que declara el IRPF, el 20% de los beneficios para hacienda.

Yo creía que, por ejemplo, se compra un artículo a 100€, se vende a 200€. De esos 200€ se le quitaba el iva(40€ más o menos) y el irpf(otros 40€); y se te quedaba un beneficio neto de 20€ (el 10%)

¿De verdad todo eso se puede hacer o algún día vendrá Hacienda y le meterá la crujida?

Un saludo y muchas gracias

Moler

¿De donde eres?

1 respuesta
neiclon

#2 El chico este que os digo es de Alicante. ^

#4 ¿Por?

1 respuesta
Moler

Entonces nada.

#3 Nada nada

1 respuesta
C

No sé cual es exactamente la normativa en territorio común(fuera de País Vasco o Navarra), pero lo de que el IVA no se declara porque es textil suena a chanchullo. Por otro lado el IVA no lo pagan las empresas, sino que son meras recaudadoras. Soportan IVA cuando compran y repercuten cuando venden, y eso se liquida trimestralmente. Las importaciones de la UE van sin IVA. El IVA no afecta en absoluto al beneficio del negocio, y tu amigo no puede vender sin IVA, salvo que lo haga en la UE(Fuera de España, se entiende). No obstante me imagino que podrá tributar por módulos de modo que pague una cantidad fija a Hacienda y se olvida de llevar cuentas.

El resto? Pues eso, las retenciones del IRPF y la cotización a autónomos.

1 1 respuesta
neiclon

#5 mmm pero no acabo de entenderlo.

A ver:

Iva:

Compro una cosa a 100€ (iva 20€ mas o menos), lo vendo a 200€ (iva 40€ mas o menos)

Diferencia entre IVA: 20€ <--- Ese dinero tienes que pagarlo a hacienda ¿no?

Supongo que mi razonamiento es erróneo pero no se en que parte.

1 respuesta
C

Depende, ya te he dicho que se liquida trimestralmente y que tiene en cuenta todas las compras y todas las ventas. Si la empresa solo comprara y vendiera esa cosa en tres meses, pues sí, la liquidación trimestral sería de 20 euros redondeando como dices tú. Pero puede haber otras compras que modifiquen la liquidación, y ya te he dicho que para los pequeños negocios suele ser mejor tributar por módulos para ahorrar en costes.

Luego el IRPF tampoco tiene que coincidir lo que te van reteniendo con lo que finalmente pagas.

Usuarios habituales

• comoestamos
  • neiclon
  • Moler