Dudas sobre helicicultura y aspectos legales

Hipnos

Qué pasa chavales.

Tengo en mente una idea de cría de un par de especies de caracoles, sin embargo no tengo mucha idea de si es posible por el tipo de especies elegidas.

Me interesa principalmente el género Iberus, las variedades Iberus campesinus :

e Iberus gualtieranus gualtieranus:

Sé que en algunas zonas se consume la primera especie, y está limitada su recolección. La segunda está en peligro de extinción. Mi idea es realizar una cría sostenible para consumo de estas dos especies, tradicionalmente consumidas y ahora amenazadas.

He intentado contactar con la conserjería de medio ambiente de Andalucía, pero por ahora no me han dicho nada. Mi interés es en el desarrollo de técnicas de cría, de tal manera que sea posible reproducir ex-situ ejemplares de dichas especies, destinando una parte a repoblación en el medio natural y otra parte para comercialización, en vista a realizar un uso sostenible de estas especies.

Pero no sé cómo de ilegal es esto ni los problemas que me pueden poner. ¿Alguien tiene la más remota idea de si sería posible criar y comercializar estas especies?

Akiramaster

Nosotros hicimos la prueba para consumo propio y solo montamos un pequeño cercado y lo tapamos con una redecilla. Las crías son muy pequeñas y se escapan por cualquier hueco del grosor de un lápiz.

1 respuesta
Hipnos

#2 ¿Qué especie criaste? ¿Pediste algún tipo de autorización?

1 respuesta
Eyacua

#1 Yo me informaria bien antes de ponerme a criar ninguna especie en peligro de extincion, sea por el motivo que sea, que si luego te pillan y dicen que era puramente economico ya puedes llevar PACMA tatuado en la frente que la que te cae es guapa.

1 respuesta
Hipnos

#4 Pues como no se conserven ex-situ se van a extinguir. Muchos años de sequía continuados y recolección furtiva para el consumo.

PD: no uses memes/gifs en este tipo de temas.

1 respuesta
Akiramaster

#3 helix aspersa. Aquí los hay a miles y solo hicimos una prueba en 2x1 metros, pero las crías huyeron :(

1 respuesta
Hipnos

#6 Ese caracol es mu feo, y el sabor no tiene nada que ver con el de estos, por lo que dicen. A mí el que me gusta comer es el Theba pisana. Por aquí se consume también el género Otala, el que tú dices se consume en el norte de España y en el resto del mundo.

Eyacua

#5 Eso explicaselo al forestal cuando te pille xD. Lo unico que digo es que te asegures de que se puede criar cada especie, las multas por este tipo de temas son desorbitadas, aqui en castellon por los pueblos ha caido alguna (aunque no era por caracoles), y te arruinan la vida.

La cosa es que aunque parte del plan sea "repoblar" (que sinceramente a mi me suena a excusa y al inspector le va a dar la risa) un animal protegido creo que automaticamente si te pillan comiendotelo se te cae el pelo.

1 respuesta
Hipnos

#8 ¿Que te suena a excusa? Si yo soy ingeniero y trabajo de ingeniero, no necesito dedicarme a esto. Lo que me gustaría es que la especie se popularice para el consumo y no se extinga. Para que un bicho no se extinga hay dos opciones: que sea mono o que sea aprovechable. Este es aprovechable, y creo que puedo ayudar a que no se extinga.

Obviamente lo veo más fácil por ese camino que ponerme a criar mariposas.

1 respuesta
sagha

#1 mucho bueno caracolo

5
Z

Estaría bien que buscases por tu comunidad autónoma el programa de conservación si es que lo hay, el primer enlace de google ya te sale el de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=d4cf09541e417310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=a1bff703e8207310VgnVCM1000001325e50aRCRD

Supongo que si te esfuerzas un poco más encuentras algo mejor, aunque dudo que tu plan sea la conservación xd

Ah sí, eso esta desfasado, pero lo dicho, si vas en serio requiere esfuerzo y moverse, no solo buscar en internet.

1 respuesta
Eyacua

#9 Me suena a excusa tio, no te lo tomes a mal. Mas que nada por que si pretendes ganar dinero con ello no te interesa que sea algo que se masifique o deje de ser "raro" puesto que no lo venderias.

Por el otro lado, si lo que te interesa es comertelos no veo la necesidad de criar y liberarlos mientras tu tengas tu cantidad para "consumo propio" asegurada por la "granja".

No te lo tomes a mal, pero tu solo quieres que no se extinga porque puedes aprovecharte de el comiendotelo. Ojo, que no me parece mal, pero me parece una excusa el lado altruista del proyecto cuando el otro lado es cometertelos.

¿Tu te ves convenciendo al inspector defensor de animales en peligro de extincion (o quien sea con el nombre que sea xD) aceptando que saques dinero de la venta de un animal protegido porque hay un %, sea cual sea, que liberas "para repoblar"?

Yo no me lo creeria y dudo que fuera valido para negar tu beneficio economico, un inspector que entrara a matar lo dudo muchisimo mas. Solo estoy siendo realista joder xD.

1 respuesta
zazgan

Vente a Galicia y recoge todos los que quieras que nosotros los pisamos.

Preferimos chupar percebes o centolos.

Hipnos

#12 Estás confundiendo tres objetivos:

1) Preservar la especie. Este está claro que es el principal.

2) Comérmelos. Nunca me he comido ninguno de estas especies. Lo más parecido que hay es el género Otala, y no me gusta nada. Nunca me comería uno de estos mientras no estuviera asegurada su supervivencia.

3) Ganar dinero. Este objetivo lo reconozco, pero es simplemente para ayudar al primer objetivo. No es lo mismo criar dos caracoles en mi casa que tener una nave industrial con un millón de ejemplares. Lo deseable sería lo segundo. Que aunque a mí no me guste comérmelos, a otros sí, y prefiero que me los compren a mí a que los cojan del medio. Además, una especie popular como alimento no se va a extinguir nunca.

#11 He buscado todo el material disponible que hay por internet, he intentado contactar con zoologos y con la junta de medio ambiente. Estoy esperando que me den más datos.

2 respuestas
Eyacua

#14 El objetivo 2 es facilmente extrapolable a las personas a los que se los vendas, pensaba que estaba claro.

Yo no me he metido a juzgar en ningun momento, lo unico que te he dicho es que te asegures bien y pidas los permisos que sean, porque vender especies protegidas, sea para comertelos o para hacer carreras, creo que puede ser muy facilmente visto como "trafico de especies en peligro de extincion". No he confundido nada. Los quieres para ganar dinero y preservar la especie, la cosa es que al inspector de turno, si lo haces a la virule, se la va a sudar el motivo por el que los vendes, ya sea para curar el cancer o mantener la especie, puesto que si estan en peligro de extincion esta prohibido. No he dicho nada mas.

Aparte, lo que te queria decir es que si a mi, un simple user desinformado, le suena a excusa (y a otros tambien por lo visto) al inspector le va a dar algo. Tu ahs pedido consejo, mi consejo es que te informes bien de si puedes comercializar una especie protegida o no, y a mi me suena que no.

Aparte, en #1 dices "Mi idea es realizar una cría sostenible para consumo de estas dos especies, tradicionalmente consumidas y ahora amenazadas."

Luego dices que es para mantener la especie, pero tambien dices que la quieres mantener para sacarle provecho, lo cual es contradictorio.

O te interesa mantener la especie por altruismo y ecologismo en cuyo caso no contemplarias sacar beneficio economico de su venta/muerte y menos aun cometertela/que se la coman.

O te interesa sacar pasta y el altruismo es la excusa perfecta para vender una especie protegida y rara puesto que esta en peligro de extincion (lo cual, per se, la protege de lo que tu pretendes).

Y es que no conozco yo muchos casos de naves industriales que se dediquen a la repoblacion de especies de especies en peligro de extiencion mediante la venta masiva de la misma para su consumo, en el % que gustes. Entiende que me suene a excusa.

1 respuesta
Hipnos
#15Eyacua:

O te interesa mantener la especie por altruismo y ecologismo en cuyo caso no contemplarias sacar beneficio economico de su venta/muerte y menos aun cometertela/que se la coman.

O te interesa sacar pasta y el altruismo es la excusa perfecta para vender una especie protegida y rara puesto que esta en peligro de extincion (lo cual, per se, la protege de lo que tu pretendes).

Te insto a que releas mi respuesta en #14, porque creo que no has hecho una lectura comprensiva.

#15Eyacua:

Y es que no conozco yo muchos casos de naves industriales que se dediquen a la repoblacion de especies de especies en peligro de extiencion mediante la venta masiva de la misma para su consumo, en el % que gustes. Entiende que me suene a excusa.

Pues aquí tienes uno, y de esta misma especie:
http://otri.us.es/web/es/HTML/Noticias/Noticia.php?codigoExpediente=NOTI000344

1 respuesta
Eyacua

#16 Genial, gracias por la info, como ya dije, soy un usuario nulamente informado sobre el tema.

Y si, te lei en #14, pero tambien te lei en #1, que es a donde yo he respondido hasta el ultimo post, comprenderas que me sonara a excusa en su momento (again).

Si en #1 dices A, en #14 dices AperoB, entenderas (je) que sea algo confuso.

PD: preguntale a los de esa web como lo han hecho. Es tan simple como escribir un email donde ponga en duda que este permitido sacar beneficio de una especie protegida, se dejaran los cuernos por informarte de porque esta SI lo esta, como tu que para saber si esta permitido no miras ni en google pero para callarme la boca bien que buscas, cabronazo ajejaeja.

Hipnos

Me han respondido sobre la consulta que hice a la consejería de medio ambiente, y me indican que lo más apropiado es redactar un escrito formal al servicio de geodiversidad y biodiversidad de la consejería. Voy a ir redactándolo estos días, aunque no sé si será necesario realizar una empresa como paso previo a crear una explotación de estos caracoles.

1 respuesta
DarkRaptor

#18
Y yo que estaba buscando el hilo por Ciencia. Traidor ¬¬

No voy a entrar en debates éticos o económicos porque sea cual sea el motivo que tengas me parece cojonudo que por el camino se mantenga una especie en peligro. Siento no poder ayudarte mucho en la parte legal. Esto es Españistán y para más inri Andalucía y la burocracia... en fin xD. Yo en su momento para cierto crustáceo ya me las ví putas.

La concha del segundo me parece una pasada y hacía AÑOS que no la veía. Si se te muere alguno te hago una oferta por la concha para mi colección.

2 respuestas
Hipnos

#19 Existe un intermedio entre los dos anteriores, que también se categoriza como Iberus gualtieranus, y tengo una concha en casa. Luego subo foto, porque me parece más bonito aún que el de la foto del primer post.

Hipnos

#19 Mira, este es el Iberus gualtieranus gualtieranus:

Como ves, el borde es filoso y cortante. Sin embargo, hay muchas variedades y cruces hasta su primo el Iberus gualtieranus alonensis:

La concha que yo he encontrado creo que pertenece a la variedad Iberus umbilicatus:


Si observas, no termina en filo sino en un pequeño reborde redondeado que sobresale como una copa.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#21 A mi no me engañas cabron, estas intentando colarnos las magufadas de Fibonacci.

1 respuesta
DarkRaptor

#22
Es una representación de Lord Helix.

#21
He visto cosas así mucho en otras "especies". Al final te acabas preguntando de qué coño hablamos en taxonomía. Muy chulo. Por mi parte mantengo en pie mi oferta: si cuando los cries se te muere uno, te pago algo simbólico por la concha (+ gastos de envío ofc).

Usuarios habituales

  • DarkRaptor
  • MiNmbreNoCab
  • Hipnos
  • Eyacua
  • Zev
  • sagha
  • Akiramaster