Duelo a espada de mano y media

TripyLSD

Nada gana a la Iklwa zulú


Lo suficientemente ligera para ser lanzada con precisión sin demasiado esfuerzo, poder llevar varias en la otra mano con el escudo, usarla en cuerpo a cuerpo, y molar.

Además su nombre viene del sonido que hace al sacar la hoja de las tripas del adversario.

garlor

#60 otra utilidad que le veo, aparte de la de la caballeria, es golpear detras de un bloqueo de escudo, aunque es complicada de usar, pero vamos, no creo que fueran a la guerra de domingueros quienes tuvieran esa arma

B

.

3
Pelunarez

#1 qué clase de mierda es eso? Por favor, queremos ver una swordfight de verdad:

spoiler
1 respuesta
Fxcking

#55 Si pasamos a hablar del armamento ligero romano, deberíamos ante poner frente a todo al pilum:

Muy fan también del falx dacio:

Con esto se desarma un escudo como Dios.

Centrate
C

#33 pero es que las espadas son distintas a cada siglo hijo, cuando dominaba la cota de malla estas evolucionan a ser un pincho triangular casi para estocar y apuñalar no para cortar. Ni siquiera las roperas cortaban mucho, eran para estocadas en los huecos de la armadura.

Teneis que poner mucho cuidado en los contextos históricos porque obviamente a nivel militar no se usa lo mismo en el siglo X que en el siglo XVI.

Las armas de hasta tienen su lugar y función, y creedme que un caballero medieval sabia usarla, no solo para justas o cargas de caballeria. Pero en combate cerrado y versus otro oponente protegido usas la espada.

Además de que fuesen más caras, requerian entrenamiento y enseñanza y eso no se lo podía permitir mucha gente. Una lanza es muy sencilla de usar y de entrenarse con ella.

Sobre esto se puede hablar largo y tendido pero vaya. Recomiendo mucho los canales de Youtube de Shadiversity, Skallagrim y Todds Workshop.

Y repito, en europa las espadas nunca se pensaban para cortar, sino para pinchar y estocar. Si queréis cortes teneis sables como las katanas.

Que aunque no tuvieran mucho filo ( de hecho hay tecnicas que implican usar la mano sobre el filo para sujetarla y no se cortaban ni dando golpes ) una ostia bien dada te revienta igual.

Además al caballero no se le mataba, se le capturaba y se pedia rescate xD si querías matarle lo derribabas y sacabas la daga y al ojo o las ingles.

PD: nice hilo me faltan memes sobre lanzar pomos de espada para rematar al oponente.

2 respuestas
abath666

#60 Claro, claro. Si no digo lo contrario. Solo he puesto esto de ejemplo, lo que yo he combatido. Un hacha está claro que era lo que más a mano tenian. Es más era cojonudas para apartar el escudo al contrario. Si quieres hasta te paso una aproximación de lo que costaba en sueldo cada arma o protección vikinga.

Eso el mangual o lucero del alba.... si aciertas triunfas. Pero a nada que cojas uno veras que es complicado y cansado de usar. Cuanto mas alejado este el peso del arma que usas de tu mano, más complicado es de usar.
Sobre todo a la hora de de asestar golpes seguidos.

#67 No me hables de usar el pomo, que la unica vez que se me ocurrió golpear con uno casi saco un ojo. Al final todo acabo en un moraton en el pomulo. Es lo malo de usar un gjermundbu

1 2 respuestas
C

#68 me referia a lo de desenrroscarle el pomo a tu espada y lanzarselo al enemigo xD es un meme muy friki en la comunidad de HEMA y estos youtubers que digo.

Porque sale en un manual aleman de esgrima del siglo 15 creo, que dice, finish him properly. Indicando a un tío haciendo esto del pomo. La cosa es que tardas bastante en hacer eso y el pomo por muy macizo que sea.... se cree que era humor de la época pero a saber xD

2 respuestas
Fxcking

#69 Supongo que era el equivalente a señalar hacia abajo al ganar un duelo en el Dark Souls 3.

1 1 respuesta
C

#70 disrespect de manual nunca mejor dicho xD

Ninja-Killer

#67 Es un concepto erróneo que tiene mucha gente (sobre todo por las pelis y eso). Las espadas están pensadas para pinchar/apuñalar, no para soltar un golpe y arrancarle el brazo al enemigo o partirle en 2 xD
También podían cortar, claro, pero es la función secundaria

#67Cyphaias:

Además al caballero no se le mataba, se le capturaba y se pedia rescate xD si querías matarle lo derribabas y sacabas la daga y al ojo o las ingles.

Totalmente cierto. Los caballeros como tal eran nobles, de mayor o menos grado y por lo tanto con pasta y/o bienes, y muchas veces se conocían entre ellos. Su 'trabajo' era el de guerrear y para ello entrenaban y dedicaban su vida. Aparte de pegarse la vida padre, me refiero :P

#64 Vaya exitazo xD

1
Fxcking

#68 Yo con lo único que he hecho eso de combatir de manera no profesional, fue con un bo chino con 14 años y con mi primo xD:
En realidad es algo bonito de recordar porque me acuerdo que fue cuando sacaron el trailer del Mists of Pandaria, y mi primo y yo vimos al pandaren repartiendo a diestro y siniestro con un bo y nos flipamos y decidimos intentarlo por nosotros mismos. Incluso llegamos a aprender algún que otro truco, pero has de tener la muñeca muy fuerte para según que maniobra, pero al final todo derivo en un espectáculo inexperto de dos adolescentes entusiasmados xD, no nos llevamos un varazo bueno de milagro.

1
shisko90

lerelerelelelrelelelelelelleeee lerelrelelelrelelelelelelelelelele

1 respuesta
abath666

#69 Ostia, eso no lo conocia. xD

Ninja-Killer

Ya que estamos con el tema, por curiosidad para el queno lo conozca, dejo aquí la wiki del señor Diego García de Paredes. Una bestia parda de las armas y quizá el mejor duelista de la historia. Alucinante xD

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Garc%C3%ADa_de_Paredes_(1468-1533)

Combatió como capitán de infantería en las guerras de Italia, norte de África y Navarra. Duelista invicto en numerosos lances de honor; capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI; condotiero al servicio del Duque de Urbino y de la familia Colonna; coronel de infantería de los Reyes Católicos bajo el mando del Gran Capitán durante la conquista de Nápoles; cruzado del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros; Maestre de Campo del Emperador Maximiliano I, coronel de la Liga Santa y Caballero de la Espuela Dorada al servicio de Carlos V

Buen currículum

"En desafíos particulares, con los más valientes de todas las naciones extrañas, mató sólo por su persona, en diversas veces más de trescientos hombres, sin jamás ser vencido, antes dio honra a toda la nación española"

4 1 respuesta
VonRundstedt

Yo soy mas de:

1
abath666

#76 Coño el Sansón Extremeño. Tengo pendiente de bajar a Trujillo y ver si hay algún museo o algo que cuenten peripecias suyas.

Vireca

#33 una alarbada aunque tengas una armadura de placas te pega una buena hostia, no me pareceria raro que rompiera la armadura y se hundiera en el cuerpo no?

2 respuestas
Popino

#18 Buenísimo, estoy deseando que se me cuelen en el Mercadona para poner en práctica mis nuevos conocimientos.

Ronjoujoujou

#14 Mucha floritura pero pasarse un laser jedi por el cuello es como si yo cojo una espada en vez de por el mango por la hoja.

Vamos, muy bonita la coreografía de cheerleader pero de utilidad tiene poco o nada.

Y sí, está muy buena.

1 respuesta
C

#81 una espada medieval la podias coger del filo con la mano desnuda y dar goleps que no te cortabas.

PD: Ilustro sobre el meme del pomo xDDD

1 2 respuestas
Spiker

No serás el asesino de la katana no?

Ronjoujoujou

#82 Una espada medieval AKA mandoble del carajo.

En este caso hablo de la Espada Jedi eso de pasarte la hoja por el cuello a mi me chirría.

1 respuesta
C

#84 nah yo hablo de espadas reales, las mierda jedi esa aqui no pinta nada.

2
B
#1T-1000:

Como sabéis , me encanta las espadas y todo lo que lo envuelve

¿Porque debería de saberlo?

1 respuesta
Fxcking

#79 No cabe duda que la medialuna de la alabarda pesa y hace daño con sólo dejarla caer por su propio peso; pero ya tiene que tener unos brazacos que te cagas el tío que sea capaz de endiñarte un guarrazo teniendo tú armadura de placas, que te las atraviese y que aún encima te lleves la hostia en el pecho.
Las alabardas son difíciles de usar, y son menos prácticas que las lanzas.

samusamu

Videos de la verdadera destreza donde?

1 respuesta
Ninja-Killer

#86 Tú es que le has conocido el 99% del tiempo baneado. Creo que se refería a los más viejunos del lugar :P

1 1 respuesta
abath666

#89 Ya que haces recreación. ¿Sabes qué grosores se usaba en las protecciones de metal de la edad media?

Ahora con una espada de recreación no es complicado abollar de un goloe un casco de 1,6mm. Y claro estas no tienen filo.

1 respuesta