Una moneda lanzada al aire decidirá qué partido gobernará el Ayuntamiento de Casas de Fernando Alonso, el pequeño pueblo de Cuenca que se ha hecho famoso en toda España por llevar el mismo nombre que el del campeón de Fórmula 1. En las elecciones municipales se produjo un empate entre el PP y el PSOE, empate que tendrá que deshacer el azar.
Con una participación de electores del 90,31%, los comicios en Casas de Fernando Alonso registraron un resultado insólito.
La candidatura del PP, encabezada por el actual alcalde en funciones, Fernando Molina, y la del PSOE, liderada por María Teresa Paños, obtuvieron cada una 497 votos, lo que se traduce en cuatro concejales para cada formación política.
Sin embargo, quedó en el aire el noveno concejal, que determinará el signo político del consistorio de este pueblo de poco más de mil habitantes que vive de la producción vinícola.
Representantes de los dos partidos políticos se reunirán mañana en la Junta Electoral Provincial de Cuenca para buscar una solución que sólo pasa por el azar, ya que la otra opción -que cada partido gobierne dos años a lo largo de la legislatura- no parece posible.
"El sorteo es una medida que no convence", asegura el candidato popular. "El sorteo a cara o cruz no sería justo para el pueblo", apunta la candidata socialista. Sólo en esto están de acuerdo los dos partidos.
En el caso del PP, su única esperanza para evitar que decida el azar es que la Junta Electoral Provincial declare como válidas varias papeletas del PP que el PSOE impugnó en una mesa electoral por estar marcadas con una cruz, una posibilidad que no tienen visos de prosperar.