Eduardo Casanova: Necesitamos más dinero para hacer películas.

elred
#480ArcheR:

Pues claro que se dan subvenciones a otros sectores,

Gracias por contestarte tú mismo.

1 respuesta
ArcheR

#481 Pero cómo que contestarme yo mismo, te estoy preguntando que por qué hay que dar subvenciones a ciertos sectores, incluído el cine, y a otros no :psyduck:

1 respuesta
elred

#482 Eso pregúntaselo a los que deciden a qué sectores se le dan subvenciones y a cuáles no.

En cualquier caso el cine está subvencionado en todos los países. Se conoce que nadie piensa como tú y todos subvencionan la cultura :rofl:

2 respuestas
ArcheR

#483 Vamos, que no tienes ni un solo argumento de peso para justificarme que haya que regalarle dinero público a gente que hace unas películas que no ve ni Dios, y no solo eso, sino que tras esas pérdidas todavía tengan la cara dura de pedir aún más dinero público, pero si yo monto un negocio y tengo las pérdidas que tiene esta gente no solo tengo que cerrar el negocio sino que encima me quedo con unas deudas pendientes que arrastraré durante vete tú a saber cuando.

Pues eso, cero argumentos.

1 respuesta
derek-

#483 Tienes razon pero no en todos los paises funciona como aqui que la productora principal es el dinero publico.

1 respuesta
elred

#484 La cultura está subvencionada en todos los países. Pero no solo el cine, también la música, la literatura, el deporte...

No paras de repetir lo de tu empresa. ¿Acaso no hay empresas privadas de diversos sectores que reciben también subvenciones? (construcción, automóvil, medios de comunicación... )
¿Acaso no hay empresas que reciben beneficios fiscales a la hora de la contratación? (como por ejemplo los contratos subvencionados)

#485 Eso es cierto.

1 respuesta
ArcheR

#486 Claro que hay otras empresas, y ya te he dicho que digo exactamente lo mismo que estoy diciendo aquí. Aquí se está hablando concretamente del cine porque el hilo va en relación al cine, simplemente.

1 respuesta
elred

#487 Yo estaba hablando de cine hasta que viniste tú a preguntar el por qué el cine se lleva subvenciones y tu empresa no y a desviar el debate que estábamos teniendo.

Y yo te he respondido que tu empresa podría llevarse tanto subvenciones como beneficios fiscales.

No se a dónde pretendes llegar.

1 respuesta
ArcheR

#488 Pero qué desviar, muchacho, si precisamente el hilo es para hablar de las subvenciones al cine, por las declaraciones lamentables del del video de #1.

1 respuesta
elred

#489

#488elred:

No se a dónde pretendes llegar.

Parece que tu única intención es discutir por discutir.

Yo me bajo. Ya debería haberme bajado hace rato.

1 respuesta
ArcheR

#490 Sí, mejor bájate, que ya poco más puedes rascar.

Al menos te he dado atención durante un rato, no te quejarás.

1 respuesta
elred

#491 Ya te he rascado bastante por lo que parece, pero apuesto a que te sigue picando :rofl:

1 respuesta
ArcheR

#492 Ya te digo, tu capacidad de argumentación me ha dejado completamente anonadado xD

Lexor

la cultura debe ser subvencionada del mismo modo que si al publico no le interesa se deberia dejar de subvencionarla, por ello al deficiente director este se le deberia dejqr d subvencionar
y en el proceso explicarle lo poco acertado de sus declaracionew

2 1 respuesta
Prava

#159 El problema del modelo es que incentivas el gasto máximo. Me explico: la subvención española suele ser en cantidades fijas. Por lo tanto, si ves que pueden darte hasta 1.000.000€ serías un panoli si presentas un proyecto de 500.000€, pudiendo repartir más dinero entre tu entorno.

El modelo que funciona y que sí incentiva la creatividad es que te venga el estado y te diga: estás exento de impuestos hasta X cantidad. De esta forma el productor tiene que seguir arriesgando su pasta en el proyecto pero no lo hará a fondo perdido ni tirará dinero demás.

Y, para terminar, si quieren incentivar el arte que incentiven los conciertos de música clásica, el teatro, y la danza. Disciplinas infinitamente más baratas que el cine, que llegan a más gente y que sí que requieren de grandes esfuerzos detrás.

1 respuesta
AikonCWD
#495Prava:

Por lo tanto, si ves que pueden darte hasta 1.000.000€ serías un panoli si presentas un proyecto de 500.000€, pudiendo repartir más dinero entre tu entorno.

Las subvenciones al cine solo permiten financiar hasta el 50% de la obra, no? Creo que no puedes recibir una subvención como la que propones.

De dónde has sacado ese dato?

1 respuesta
Jok3r

Gilipolleces, a lo bueno se invierte porque luego se recoge, eso exige un mínimo de rigor y calidad, a nadie le gusta perder pasta.

Y ahora este pseudointelectual quiere un patio de colegio con dinero forfree para sus historietas de mierda y pajas mentales varias, perdón ideas transgresoras al estilo ARCO, así nos coge un poquito de dinero de todos para sus experimentos de primero de producción.

El que vale vale, y no le cuesta gran cosa encontrar un inversor si el producto es bueno, como todo, a experimentar con el arte a su puta casa.

NO

Yeep

#473 Unos buscamos el desarrollo de la humanidad y la prosperidad mientras los otros no dejan de ser pasatiempos. Repito no me parece mal que se subvencione el cine y la cultura en general pero deberían tener ciertos requisitos para acceder a esos recursos y filtrar la moralla que sólo quieren vivir del cuento. En la ciencia tenemos nuestros filtros para evitar enchufados y parásitos ya sea a traves de publicaciones en revistas. Y otra cosa fundamental es no vamos llamando paletos a los que nos dan de comer por no entender nuestro trabajo como hacen estos "intelectuales".

1 1 respuesta
G
#463Bilkoff:

¿qué hay de malo en que se pierda? Acaso tenemos algo especial

Todo pueblo tiene algo especial, yo no es que sea muy patriota pero si me gusta la cultura española, entiendo que esta cambie y es positivo, pero una cosa es cambiar y otra desaparecer para ser una copia cutre de la americana.

#463Bilkoff:

y se dedique el dinero a sanidad, educación y demás necesidades no politizadas y verdaderamente útiles

El cine forma parte de la cultura y por tanto de la educación. Dices mandar dinero a cosas no politizadas, suerte con eso XD. Lo que debería es estar más controlado, y que se diese más recursos materiales que dinero, en vez de 100.000 euros dar condiciones materiales como técnicos, decorados, cámaras...a la gente en general no hay que darle dinero, en eso estoy de acuerdo.

Horribeler

Millonarios comunistas pidiendo dinero público para seguir siendo millonarios comunistas.

Es tan topicazo esta noticia que da pereza leerla y comentarla.

Pd:Este maromo como cineasta no vale nada.

1
AikonCWD
#498Yeep:

pero deberían tener ciertos requisitos para acceder a esos recursos y filtrar la moralla que sólo quieren vivir del cuento.

Te has leído esos requisitos? Los conoces? Yo creo que no...

  • Solo se subvenciona hasta un 50% de la obra. 60% si la obra va en lengua co-oficial y hasta un 75% si es un cortometraje.
  • El 50% como mínimo del presupuesto de la obra (no de la subvención recibida) se ha de invertir en servicios España.

Eso significa que si una obra que ha costado 10.000, se la subvenciona con 1.000. El 50% de la obra (5.000) se ha de reinvertir en España, para reactivar la economía, etc. Hay muchos otros requisitos como nacionalidad, domicilio del estudio y varias cosas más. No se otorgan así como así.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#501 si, pero si que es cierto que en españa y en el cine las subvenciones son un mamoneo de mear y no echar gota.

otra cosa es las trasnochadas estas de los adalides del liberalismo que es lo de siempre, lo publico no funciona mientras lo sabotean 24/7 con mamoneos y cuando han saqueado hasta el limite te dicen, "ah ves, es que te lo dije, lo publico no funciona".

El cine autoctono se debe subvencionar si o si, otra cosa es los metodos de control y que se podria hacer infinitamente mejor.

Al final se financian las peliculas de los chupafalos de turno que sirven para resonar mas inclusive en sus camaras de eco.

Prava

#496 Porque reciben dinero de todos lados.

Ejemplo: LA TRINCHERA INFINITA.

Presupuesto: 2.970.000€
Ayudas y subvenciones y otras milongas:
a) ICAA: 1.188.000€ (40%)
b) Junta de Andalucía: 223.140€ (7,5%)
c) EITB: no he tenido huevos a encontrar cuantías porque el buscador del Boletín del País Vasco no me encuentra nada (seguramente no sepa cómo codificarlo, porque el Boletín de Andalucía ha ido perfecto). Este artículo nos dice que EITB aportó casi 4.000.000€ para 12 proyectos. https://www.eitb.eus/es/grupo-eitb/detalle/6666640/eitb-renueva-su-compromiso-festival-san-sebastian-2019/
d) RTVE. Tampoco he sabido encontrar la cuantía.

Los quotes que tienes justo debajo forman parte de una entrevista que se le hicieron a los 3 directores. En ellos indican cómo han financiado el proyecto, que es lo que me ha servido para saber dónde mirar.

Y, para terminar, tenemos la guinda del pastel: los canales de televisión (de pago o no, incluídas plataformas tipo NETFLIX) están obligadas por ley a invertir en proyectos Europeos. Que vamos: en total, se lo llevan muy calentito.

http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:83d4ceba-c344-4f19-af42-9e08135d8164/3-2-ProdLargosGenerales.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/24/98

https://www.audiovisual451.com/la-trinchera-infinita-la-nueva-delicatessen-de-arregi-garano-y-goenaga/

A451: ¿Cómo armasteis la financiación de ‘La trinchera infinita?

Xabier Berzosa: “La idea principal era que, al ser una coproducción entre dos comunidades, consiguiéramos hacernos fuertes tanto en Andalucía como en País Vasco. El inicio de la financiación llego con la Junta de Andalucía y Canal Sur y, y por otro lado, el Gobierno Vasco y ETB. Estas instituciones fueron el primer motor del proyecto. Después, sumamos eOne como distribuidora y Film Factory como agente de ventas. Obtuvimos ayuda del ICAA y finalmente entró Televisión Española.

También tenemos un coproductor financiero en Francia, Manny Films. Los directores de ‘La trinchera infinita’ ya empiezan a ser conocidos en Francia y además vemos que Antonio de la Torre está cada vez más valorado en Francia. Al ser una película muy española y no tener cabida una coproducción, optamos por la fórmula de la participación financiera de Manny Films, que es más flexible y no compromete nada de la historia.

Además, también tenemos confirmada una gran venta internacional de la película.”

Olmo Figueredo: “En estos tiempos en los que se ha ido cortando año a año la fuente de financiación nacional, vimos muy claramente que la coproducción entre dos autonomías era la mejor solución, en Andalucía entendieron la película como muy andaluza desde el principio, Canal Sur quiso entrar desde el primer momento, y lo mismo sucedió en País Vasco. El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, donde hemos rodado la mayoría de la película, también ha sido fundamental. Después la entrada de ICAA y Televisión Española ha reforzado mucho el proyecto, pero Xabi y yo estábamos dispuestos a tirar para adelante sólo con las ayudas autonómicas, teniendo fe en que el apoyo nacional llegaría más tarde.”

A451: ‘La trinchera infinita’ obtuvo 1,2 millones de euros de ICAA, todo un logro viendo que después la cuantía máxima se ha limitado a 1 millón de euros y que muchos proyectos muy válidos se han quedado fuera por la escasa dotación de las ayudas, ¿no?

Xabier Berzosa: “Bueno, cuando conseguimos la ayuda para ‘La trinchera infinita’, la cuantía máxima eran 1,4 millones de euros. Recuerdo que comenzamos a rodar ‘Handia’ sin tener confirmada la ayuda del ICAA… Los productores españoles vivimos un poco al límite, no puedes imaginarte cómo pasas esos días hasta que llega la confirmación de la ayuda… ¡ pura dinamita!”

Olmo Figueredo: “Lamentablemente, hay tan poco dinero para repartir que esta forma de trabajar es cada vez más común en el sector. Últimamente en España la financiación del cine llega muy tarde y eso nos hace menos competitivos con respecto a otros países. Para ‘La trinchera infinita’ fíjate cómo arrancamos, con el crédito de ‘Handia’, con el apoyo de dos autonomías y dos canales autonómicos, con distribuidor y agente de ventas… No teníamos más opción que tirar para adelante. Los últimos en entrar fueron ICAA y Televisión Española.”

Como diciendo que incluso con todas esas ayudas se la estaban jugando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un cúmulo de chupópteros, eso es lo que son.

1 1 respuesta
AikonCWD

#503 Qué raro, la ley estipula que el total de las subvenciones no puede superar el 50% del presupuesto total de la obra. 60% si es lengua cooficial o 75% si es cortometraje:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-13207#a21

El total de la cuantía de las ayudas a la producción no podrá superar el 50 por 100 del presupuesto de producción

Si se están saltando la ley no será complicado para nadie denunciarlo.

2 respuestas
Prava

#504 No tienen por qué saltarse la ley. Entiendo que esa limitación hace referencia a las ayudas descritas en ese propio boletín. De lo contrario indicaría que hay restricciones e incompatibilidades, que no veo que mencionen.

Por eso digo que el cine español es una casa de putas y las productoras no arriesgan un duro en muchas ocasiones. Si te fijas no es casualidad que tantísimas producciones tengan presupuestos tan parecidos porque saben en qué margen pueden jugar y cómo sacar la mejor tajada de todo.

Joder, que solo hay que ver que TRINCHERA INFINITA tiene 3 directores...

B

Había dicho antes que al final la gente que la habia visto era 140.000 más o menos no?

140.000/150 países son unos 933 personas por país.

Vamos...que a lo sumo con ponerla una vez en una sala pequeña en cada pais, te da para que todo el mundo la pueda ver. El nivel

1 respuesta
Nirfel

#506 Creo que te sobra un 0.

Eran 14.000 personas. No llega a 100 personas por país. Seguramente en el 95% de esos países se "estrenó" en una mini sala de cine independiente y ni siquiera llegó a vender entradas.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
ArcheR

Muy listo no se le ve al chaval. Si ya 14.000 personas solo en España era ridículo, que encima digas que eso fue en no sé cuantos países hace que el ridículo sea aún mayor xDD

Ronjoujoujou

Quizás la subvención no sea mala, pero lo que no puede ser es el eje al que gire la pelicula.

Acepto que un chaval que fomente la cultura (cine, museos, biblios...) se lleve X dinero para iniciar un proyecto o algo así, pero que no sean muchimillones ni locuras como las que he visto. Pero no veo mal este tipo de subvención. Por que bastante justos de cultura vamos ya par encima quitar la poca que se nos queda.

#494 Según esto, muchos museos abrían cerrado ya, y bibliotecas. No todo tiene que dar una rentabilidad. (No lo digo por el cine, en este contexto).

Usuarios habituales

  • JoramRTR
  • elred
  • Pelunarez
  • Ronjoujoujou
  • ArcheR
  • Mako666
  • Marsor