Pues creo que nos consolamos con que hay algo más allá, cuando seguramente no lo haya. Pero es mejor creer que sí para que sea menos traumático.
Estos temas esotéricos llevan interesándome desde siempre, he leído mucho, he experimentado algunas cosas y, en parte, intuyo que son productos meramente mentales (lo cual, no significa que sean mentira, ojo) por la cantidad de "contradicciones" que hay en las experiencias.
Cada vez estoy más convencida de que estos fenómenos son, exclusivamente, personales. Y que se "contagian" por el inconsciente colectivo (hace meses se puso un vídeo muy interesante aquí, un podcast sobre el fenómeno ovni que menciona sobre lo que estoy hablando). Me explico, es curioso que las experiencias cercanas a la muerte o viajes astrales obedecen a las creencias/religión que profese el afectado:
- Apariciones "marianas", católicas para la gente con background judeocristiano, apariciones "budistas"/hindúes/etecé para la gente con otro contexto religioso.
- Muchos viajes astrales son relatados, curiosamente, con la "moral" de la persona que viaja. Estuve mucho tiempo leyendo sobre ellos y me topé un post bastante interesante en forocarros de un tipo que viajaba con frecuencia al astral. Me resultó curioso cómo describía que, los suicidas en el astral, sufrían especialmente porque suicidarse "está muy mal" y va contra las leyes naturales (xd).
Cuanto más explicaba, más se veía que estaba en él impregnada la moral cristiana, también hablaba de reglas de un "ente". Estoy muy pero que muy segura que si fuera ateo, eso de "leyes naturales del suicidio"; ni lo pensaría. Teniendo en cuenta que es bastante jodido decir que un suicida se merece sufrir en el más allá cuando el suicidio obedece a una huida hacia adelante. Nadie se merece un castigo por eso.
Con todo este rollo quiero decir que estas experiencias no pueden ser tomadas como totalmente reales cuando obedecen a la psique/mundo mental de la persona. Hay varias opciones:
- O asumimos que son reales y que, por tanto, existen Jesús, Mahoma, Alá, dioses paganos, dioses de todo tipo etecé y conviven todos xdddd
- Asumimos que son mentira.
- Asumimos que son reales pero que hay "algo" (inconsciente colectivo, red neuronal "gigante", lo que sea) que se adapta a cada persona y cada uno interactúa con esa cosa según su imaginario vital.
Lo cual hace de esto algo muchísimo más complicado.