#537GrimMcSlam:Pensar que la mejor o peor gestión de la crisis está directamente relacionado con la ideología me parece tan estúpido...
Sí y no, es evidente que por encima de la ideología hay decisiones personales de los mandatarios que han influido mucho, por ejemplo con la lentitud en reaccionar que tuvimos aquí.
Pero yo sí creo que la ideología ha jugado un papel importante, el mundo andaba hacia un globalización que ha favorecido enormemente la propagación del virus, y el abrazo a políticas liberales de reducción del estado y libertad individual creo que se han demostrado deficientes en la gestión de un virus como este. Al final, incluso los países más "liberales", se han visto obligados a tomar medidas contundentes estatales que implicaban el recorte significativo de libertades.
El capitalismo liberal de mínimo estado puede funcionar muy bien fomentando la competitividad en situaciones más o menos estables, pero con los llamados "cisne negro", como este virus, ya se ha visto que casi la única solución efectiva es un estado que tome la riendas de la situación. Esto, ideológicamente, debería hacer reflexionar sobre qué sectores son susceptibles de ser "liberalizados" y cuales deberían mantenerse bajo control estatal como bien común. Incluso grandes pensadores del movimiento liberal se postulaban a favor de que algunos sectores no fueran abandonados por el estado.
Me parece un tema interesante y para nada baladí.