El abuso sexual infantil

B

Quería aprovechar la cantidad de hilos que están saliendo últimamente sobre relaciones sexuales con menores para aportar un poco de luz al tema desde la visión de la psicología. Así, que he aprovechado unos apuntes y los he mezclado con la experiencia que he tenido durante 3 meses en un centro de evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual y este es el resultado.

Sí, es un tocho lo sé, por eso lo he dividido para que lo podáis leer en cómodos plazos.

Bueno, lo primero aclarar que he puesto en el título "abuso sexual" pero yo considero más correcto el término violencia sexual. Ya que es más amplio e incluye al abuso, a la agresión etc.

¿Qué es la violencia sexual?
¿Existen mitos sobre los abusos sexuales?
¿Qué es la pedofilia?
¿Cuál es el perfil del abusador?
¿Qué consecuencias puede tener el abuso sexual en un niño? (Corto Inside)
¿Por qué hay madres que no denuncian? (familia incestuosa)

Todo lo que os cuento aquí lo he sacado de:

Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico de Echeburúa (2009)

Abuso sexual infantil: Evaluación de la credibilidad del testimonio. Estudio de 100 casos de Blanca Vazquez (en este caso la introducción que tiene el libro)

Podría hablaros también de los indicadores para saber si un niño ha sido abusado o de cómo se evalúa la credibilidad del testimonio pero quizá más adelante xD

¿Conocíais esta información?
¿Estáis de acuerdo o vuestra experiencia os dice otra cosa?
¿Qué opináis del corto?

Si podéis aportar otra información, documental, web o lo que sea pues es bienvenida y lo pongo en #1.

Quien pase de leer porque no le interese (o porque su mayor lectura sea normalmente Teo va de excursión a una central nuclear) puede pasar directamente a comentar el corto y el tema de la victimización secundaria.

8
-Delpi_

diferencia de 5 años? yo estuve con una niña de 12 (que aparentaba 14) cuando yo tenia 17...

y la gente no lo veia normal

Edit: oh mi primer #2 -

1 respuesta
Kenderr

Una madre que sabe de los hechos denunciaría inmediatamente al esposo.

Nunca he entendido que puede llevar a una Madre a no denunciar esto, me puedo hacer una idea con las mujeres maltratadas que no denuncian, pero en esto... me cuesta concebir una situacion donde la madre no quiera denunciar.

3 respuestas
B

#3 El único caso que por desgracia conozco ella no denuncio..

1
B

#2 Bueno, no deja de ser algo convencional.

#3 Pues ocurre muchas veces y no creer a los menores muchisimas veces más. También hay que tener en cuenta las características de la familia. Aunque no hay un perfil que se de en el 100% de los casos si que se encuentra que son madres sumisas y que juegan un rol pasivo. Luego si encuentro el perfil detallado lo pongo.

1 respuesta
nerkaid

#1 ¿Qué opináis del corto? Que sí lo sacas del spoiler este thread valdrá la pena.

#6 Joder me he releído y ha sonado muy borde, pero no era mi intención en absoluto. Solo creo que el thread estaría mejor basado directamente en el vídeo, que al fin y al cabo es de lo que trata el thread, pero gráficamente, que siempre entra más por el ojo que mucho texto

:P

1 respuesta
dantee

#3 Pues ya somos dos :palm:

Para mi es tan culpable el agresor como el que lo sabe y se calla como una puta

A lo mejor en prisión se les quita la tontería a esas "madres" (lo pongo entre comillas,porque de madres tienen bien poco)

#8 Es que directamente ya te puedo asegurar que esas mujeres no quieren para NADA a sus hijos,y ya me pueden dar 4000000 excusas que no me valen...

Si fuera mujer y le tengo pánico a mi marido entiendo que por "miedo" me deje pegar o no diga nada a nadie...pero a mis HIJOS? vamos,yo le denuncio y luego si quiere matarme que lo haga pero mi hijo es sagrado.

Kenderr

#5 Pero no creer es una cosa... pero ver y ¿no hacer nada? supongo que se podra ser tan sumiso para aceptar eso, pero me parece que de instinto maternal poco.

1 respuesta
B

#6 Tampoco era necesario decirlo así. Creo que el resto de la información también es interesante solo que requiere un momento leerla.

El corto además va dentro de un contexto dentro de esa pregunta y puesto en abstracto puede no entenderse bien.

Mi intención no es que vengáis aquí a decir lo primero que se os ocurra en plan "pedofiloscacadelavaca" sino debatir en base a unos datos u otros que aporte otra persona.

2 respuestas
nerkaid

#9 Ni la mía es la de entrar aquí a decir cacaculopedopis, eso ya lo hago en FEDA, simplemente digo, que el vídeo me parece que va a aclamar mucho mas la atención, que un tocho de texto que no dice nada nuevo.

Kenderr

#9 Otra duda, en el concepto de pedofilia no pones edades de los menored. ¿cuales son pedofilia y cuales no?

1 respuesta
B

#11 Normalmente en el caso de abusos entre iguales (vamos, entre menores), tienen más peso las estrategias y la diferencia de habilidades.

En el primer supuesto, por ejemplo, vi un caso de una chica violada mediante la fuerza por un conocido también menor a la salida de una discoteca.

En el segundo, no es poco habitual (también vi varios casos) de menores que abusan de otros con retraso mental a base de engaños, presión y amenazas.

El problema que hay en este caso es que cuando los agresores son muy pequeños (por ejemplo habia casos de chicos con 12 años) no existe un lugar donde puedan ir. En Andalucía por ejemplo solo hay un programa para menores infractores tan pequeños creo que en Sevilla.

Donde yo estaba también habia un programa para menores infractores y era un lio porque a veces se juntaban los menores abusados en un programa y los agresores en el otro.

1 respuesta
Kenderr

#12 Me he explicado mal. Mi duda es ¿Es pedofilia con 14 o 16 años?

Mi duda viene porque hay muchas sociedades donde se daba esto, pero nunca por debajo de los 12 años.

3 respuestas
Insurgente

#13 Por lo que tengo entendido se suele basar en la edad de consentimiento sexual del país.

Edit: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_consentimiento_sexual

2 respuestas
B

#13 No, a ver creo que ya sé a qué te refieres. Ahí lo que quiere decir es que cierto % de personas que en la adultez son pedófilas, ya han tenido los primeros contactos cuando tienen 16 años.

Vamos, un chico de 16 años puede abusar perfectamente de una niña de 10 ó 12 años. Y mucho más si es su prima, hermana o vecina.

Si no te refieres a eso, no sé como dice #14 y dije yo antes es algo convencional, depende de leyes y de la cultura.

1 respuesta
Solrac19

#13 Lo pone en #1. Primer spoiler, segundo parrafo.

1 respuesta
Kenderr

#14 No creo que los psicologos basen su diagnostico en base a la ley.

#15 Mi duda en estas cuestiones es, esto se daba en algunas sociedades, como los Muria o en polinesia. ¿Como una sociedad podia desarrollar un comportamiento que nosotros califiquemos de patologia?

Y si, se que habia sociedades donde habia canibalismo.

#16 En el primer spoiler pone sobre el abuso sexual, yo pregunto sobre pedofilia.

2 respuestas
B

#17 Vamos a ver es que estás preguntando algo cuya contestación es esa xD que es algo cultural.

Como la mayoría de las cosas, una misma conducta según el contexto puede ser deseable o no.

#20 Gran aportación, qué haría yo sin ti.

1 respuesta
Gandalf530

pedofiloscacadelavaca

M0E

No me habré masturbado yo ni veces con los cómics de Teo va a.

4 1 respuesta
Kenderr

#18 Puede que sea la falta de sueño y no me entero ni de lo que escribo pero. ¿Algo es una patologia o no en base a que sea deseable o no? :/

No hablo del abuso, hablo de la pedofilia.

1 respuesta
B

#21 Creo que me rindo xD

Solrac19

#17 Cierto, fallo mio.

Usuarios habituales