Yo creo que lo que que comentas no es un tema místico y hay un montón de ramas que lo estudian, de hecho la palabra psicología viene del griego y ''psyche'' es alma... para mi es eso principalmente de lo que hablas y poco tiene que ver con 'energía cósmica que se transforma en la esencia de lo que somos blablabla fap fap fap...' También se estudia en sociología, en química ya que somos química también y hay muchos factores que pueden alterarla jodiéndote el "alma"... etc.
Lo cual me lleva a que los animales también son seres psicológicos, mi perra se deprime si yo me deprimo y está feliz cuando yo lo estoy... hemos evolucionado así por algo... pero vamos que si a ti te ayuda psicológicamente pensar que somos seres trascendentales para el universo pues dale, poco te puedo decir a eso, es tu creencia... el ser humano lleva haciéndose pajas mentales mucho tiempo con su supuesta trasdencentalidad, si te interesa el tema tienes libros de sociología a cascoporro que te harán hacerte nuevas preguntas.
El ser humano cuando no entiende algo lo mistifica y le da connotaciones sobrenaturales.. es así como se inventaron las religiones y es así como apareció la ciencia para poder entender otras cosas...
Y como bonus simbólico te dejo un link a un vídeo de vacas felices: