¿El AVE pozo sin fondo?

chanquete

Siempre me he preguntado si salía rentable el AVE. Y si merecía la pena cargarse trenes de media distancia con precios asequibles.

Dejo enlace y opinión.

Los Presupuestos Generales del Estado traen la buena nueva sobre el incremento de la inversión pública. Es un momento para alegrarnos todos porque el 45% del presupuesto del Ministerio de Fomento se dedicará al AVE. Se anuncia que en año electoral el AVE llegará a siete nuevas capitales de provincia. ¡Qué mejor manera de gastar el dinero público! ¿Políticas activas de empleo? ¿Educación? ¿Universidades? ¿Para que?… ¿Investigación y desarrollo? Mejor que investiguen ellos.

Se anuncia que se invertirán 891 millones en el corredor Madrid-Galicia, 1359 en adaptar el corredor mediterráneo al ancho convencional, 307 millones al tramo Boadilla-Granada, 1197 al corredor norte (Asturias y el País Vasco), y (¡atención!) 204 millones a la linea Madrid-Frontera Portuguesa, a pesar de que nuestros vecinos han advertido por activa y por pasiva que no tienen intención (y con buen criterio) de hacer su parte hasta Lisboa.

¿Y todo esto tiene sentido? Se que en el pasado ya hemos discutido este tema (yo lo hice, por ejemplo, aquí), pero vale la pena insistir. Así que en esta entrada voy a volver sobre algunas de las falacias típicas que aún oímos:

  1. El AVE es rentable. Pues no. Hay pocas lineas en el mundo que se puedan considerar rentables si tenemos en cuenta el coste de la inversión. La mayor excepción es el corredor principal de la alta velocidad japonés, que transporta a 80 millones de pasajeros al año. La línea París-Lyon, con 22 millones podría estar cerca de ser rentable. Recordemos que el AVE Madrid-Barcelona tiene algo más de 5 millones de pasajeros. De las otras lineas mejor ni hablamos.

  2. El AVE es socialmente beneficioso. Lo siento pero tampoco. Es cierto que los usuarios obtenemos unas ganancias por el AVE mayores de las que el operador puede extraer vía precio del billete. Sin embargo, de eso debemos deducir las pérdidas que se originan en otros medios de transporte que, como el avión, ven reducido su número de pasajeros y sus ingresos por culpa del AVE. Teniendo estos efectos en cuenta, de Rus (2012) calcula que el AVE Madrid-Barcelona originará unas pérdidas sociales de alrededor de 5,000 millones de euros durante toda su vida. ¿Y eso es mucho? Aunque no es exactamente comparable, recordemos que los recortes en Sanidad y Educación en 2012 fueron de 7,000 y 3,000 millones, respectivamente.

Madrid-Barcelona
Fuente: De Rus (2012)

  1. Aunque no sea rentable, tiene sentido terminar las lineas en construcción. No, no, no. Las lineas ya construidas difícilmente cubren el coste de funcionamiento (es decir, olvidándonos de la inversión multimillonaria que se hizo en su momento). Por ello, terminar una linea y ponerla en funcionamiento significa más pérdidas todos los años. Es decir, invertir en el AVE no solo reduce el gasto en educación, I+D, etc de hoy sinó que también hipoteca el gasto futuro.

  2. Tan malo no será si el resto de los países lo tienen, ¿no? En la mayor parte de los países las decisiones sobre invertir en alta velocidad o no tienen un componente de coste-beneficio que en España se considera un trámite más (Ginés de rus hizo hace un tiempo algunas propuestas en este blog para cambiarlo). Si no me creen, miren la siguiente tabla que proviene de Preston (2013).

objetivos AVE
Fuente: Preston (2013)
Así es como nos ven desde fuera: Además de la velocidad nos preocupa promocionar la tecnología nacional, el prestigio del país y la integración política. No parece que estemos teniendo mucho éxito, por cierto, en estos objetivos… a pesar de que España es el segundo país del mundo en kilómetros de alta velocidad, después de China. La comparación con el caso británico es como mínimo llamativa (ver aquí la discusión sobre la linea HS2).

  1. El AVE ayuda al desarrollo de la zona que comunica. De nuevo, no hay evidencia de ello, tal y como mencionaba en mi entrada anterior.

  2. Pero el AVE al menos reduce la contaminación, ¿verdad? Ni eso. El AVE genera mucha más contaminación de la que pensamos (ver, por ejemplo, esta entrada de Ginés de Rus). Primero, está la contaminación que genera la maquinaria para la construcción. Segundo, el AVE en sí contamina. No vale decir que el AVE utiliza energías renovables, dado que esa energía se habría utilizado para otra cosa. El coste medioambiental del AVE tiene que ver con como se produce la electricidad adicional necesaria para hacerlo funcionar. Y eso ahora mismo (y todo parece que por muchos años, dada la última reforma del sector eléctrico) significa combustibles fósiles. Tercero, en distancias intermedias el AVE reemplaza en gran parte el tráfico que se habría hecho con trenes convencionales. Finalmente, el transporte aéreo es responsable de una pequeña parte de todas las emisiones de un país. Así, si queremos preocuparnos del medioambiente mejor que empecemos por reducir la contaminación del transporte en carretera (y en eso el AVE en España es poco útil, entre otras cosas porque por diseño tiene demasiado desnivel para el uso de trenes de mercancías).

¿En qué pensamos los votantes? Y si los AVE son tan malos, ¿por qué dan tantos votos?[/i]
...

Enlace: http://nadaesgratis.es/editor/gerard-llobet/el-pozo-sin-fondo-del-ave

Hipnos

Lo que deberían es bajar las tasas a los aviones y dejar de tratar el transporte aéreo como un artículo de lujo...

Y si no, que se lo digan a los almerienses que se han quedado sin el ryanair almería-madrid...

1
M

Lo que deberian de hacer es poner precios populares para que la gente lo use y dejemos de usar el coche para trayectos largos simplemente proque te sale mas barato, por ejemplo, la gasolina de madrid-barcelona ida y vuelta que el atraco del ave.
Yo sinceramente solo conozco a 1 persona que usa el ave y es xq trabaja en renfe, ergo viaja con descuento, sino nanai.

3 respuestas
chanquete

#3 Yo conozco a alguno y si puede ir sin pagar... Lo intenta. Y eso que a esa gente le sale a precio chollo.

allmy

El AVE en concreto, no lo se. Renfe desde luego, no lo es:

2006: -206,69 millones (el estado mete 227,13 millones para compensar) Volumen:
2007: -234,85 millones (el estado mete 247,66 millones para compensar) Volumen: 6.312,4 millones
2008: -177,25 millones (el estado mete 157,43 millones para compensar) Volumen: 6.231,0 millones
2009: -87,00 millones (el estado mete 64,28 millones para compensar) Volumen: 7.044,79 millones
2010: -19,78 millones (el estado 0) (por liquidación de impuestos atrasados) Volumen: 9.238,74 millones
2011: -335,76 millones (el estado 507.484 millones declarados como "ingresos extraordinarios" ) (se debe al gasto financiero) Volumen: 9.238,74 millones
2012: -39,5 millones (el estado 537.414 millones declarados como "ingresos extraordinarios" ) Volumen:

Luego están Adif y así...

#3 Yo usaría AVE muchos fines de semana, si llegara hasta Bilbao (desde Madrid), que actualmente me como un viaje de 4h 45' en bus.

1 respuesta
B

#3
Mira que ir en AVE si puedo lo hago porque para mí es un chollazo, pero lo veo un atraco como dices. Coche + compartir gastos = good luck.

Y mira que lo pillaré... no sé, ¿3-4 veces al año? Para ir a Valencia y Madrid sobretodo. Pero es que dices "puto viajecillo... a la cartera para sacar la VISA".

1 respuesta
microhelix

#5 que actualmente me como un viaje de 4'45" en bus

Qué impaciente eres, si cuatro minutos 45 segundos no es nada.

8 1 respuesta
allmy

#7 Pues a mi se me hace una eternidad :psyduck:

Me has entendido ;)

#6 Y el AVE lo han forzado a la población a base de inflar los precios de las autopistas y poner impuestos a la gasolina. Si haces el cálculo, al final la diferencia, si valoras el tiempo, es poca.

1 respuesta
Leoshito

Anecdota: Sólo he cogido una vez el AVE, fue hace poco, el 7 de enero, para volver de Madrid a Alicante.

En el vagón eramos 5 personas. Una chica se sentó al lado de otro señor, y se levantó y se puso en una mesa de 4 para ella sola, porque total, estaba vacío.

Paramos en 3 o 4 estaciones, no recuerdo, y aparte de estar en mitad de la nada, no subió nadie (o al menos yo no me di cuenta, ya que las paradas duraban un minuto como máximo).

1 1 respuesta
B

#8
No no, sale MUY favorable el AVE. Gasolina, conducir (no puedes ir sobado o aprovechar para leer, aparcar ese día o esos días...), quizás alguna multa si no vas con gps y mil historias...

Joder es sentarme y disfrutar xD. Normalmente pillo los AVE que tienen más trayecto y encima me salen más baratos. Me termino 3 libros así easy.

ojosdpollo

Pues yo he hecho varias veces el trayecto Cordoba-Zaragoza y estoy encantado con la comodidad y rapidez que ofrece y siempre que lo he usado el AVE ha ido a tope de gente.

luciacoptero

A mi me parece bien que extiendan el AVE, las veces que he ido a Madrid en el he quedado encantado.

B

Headhunt

Yo antes usaba el Madrid-Malaga con bastante frecuencia (1 vez cada 2 meses o así). Cuando era Talgo obviamente, pero el problema es que ahora no me compensa. Me da igual tardar 4 horas en vez de 2 si el billete me vale un tercio respecto al anterior. Por no hablar de todo lo que estamos pagando que no va en el billete (vía impuestos).

garlor

#9 la parada del ave de tarragona esta a 11 kilometros de tarragona y 10 de reus, osea basicamente enmedio de la nada, porque los politicos cada uno tiraba para su lado y al final la pusieron en un lugar donde es absolutamente inutil para ninguna de las dos ciudades

en otras poblaciones compraron los terrenos de alrededor baratos, pero a entre 5 y 20 kilometros de las poblaciones, pretendiendo despues venderlos para hacer casas en ellos, por eso muchas estaciones estan enmedio de la nada

conozco a una persona que si lo usa porque va a trabajar a barcelona y vuelve cada dia, se lo paga la empresa, y son 150 kilometros, si todas las estaciones estuvieran donde tocan, aun lo usaria gente, pero es lo que hay en españistan

Peib

no lo se pero en almeria aun no llega

Rivendel

#1 yo hice un trabajo en la universidad que se titulaba El AVE la ruina del estado, con eso te lo digo todo

sahrimud

Yo he usado alguna vez el ave Barcelona - Figueres, no pago mucho más de billete si compro vuelta cerrada y el viaje son 50 minutos.t Con el Catalunya Express son unas 2 horas.

Aunque no creo que salga rentable, hay muchas lineas con muy pocos viajeros y una inversión así y su mantenimiento son difíciles de amortizar ya que hay que hacer linea nueva pues la que tene,os aquí no es ancho europeo y la del AVE si tiene que serlo.
A ver si habrá una segunda crisis del ferrocarril xD

1 respuesta
jmdw12

Me parece genial que se invierta en ave. Es una lástima que los españoles no tengamos dinero para cogerlo.

1
Rivendel

#18 la linea nueva hay que hacerla igual sin tener el cuenta el ancho porque el trazado del ave debe ser mucho más suave debido a las altas velocidades que alcanza entre otros detalles tecnicos que no voy a entrar a comentar.

1
Mirtor

A ver si acaban ya las obras en Almería y lo puedo coger de vez en cuando...

Usuarios habituales