El capitalismo del bienestar.

B

Acabo de leer este articulo:

http://www.libremercado.com/2014-05-15/mauricio-rojas-suecia-y-el-capitalismo-del-bienestar-71577/

Tengo que decir que ya van 3 amigos cercanos que han emigrado a Suecia en los 2 ultimos años, todos ellos en paro de larga duracion, ninguno de ellos tardo mas de 3 meses en encontrar un trabajo, que para colmo resulta ser digno, bien remunerado y valorado...

Comparativamente, nuestro estado del bienestar es basicamente palabreria barata comparando con la calidad del sistema Sueco, y bueno, industrialmente que os voy a contar...

No se que tendria que pasar en este pais para que viesemos de una vez que existen otras formas de hacer las cosas, pero sea como fuere, creo que cada dia que pasa es un dia que perdemos, y si tiene que reventarse medio pais en el proceso, yo sinceramente me apunto.

A

#1 Comparas Suecia con España. OMG xD

1 respuesta
Vitov

Que emigren los corruptos, como si van al centro de la Tierra.

Destierro al chorizo

visent666

luego lo leo, pero el nuevo cambio que exige la sociedad es ese precisamente.

Indigo

Acaban de meterle 12000€ de multa a un pavo que compuso una canción contra una persona muerta, casi nada.

1
ferayear

Impensable seguir el modelo Sueco, en España a la gestión privada de los servicios públicos se le llama fascismo o algo así.

4 1 respuesta
A

#6 Qué pesaos estais con el fascismo.

Dabra4hire

Cualquier persona que se digne a presentarse como economista sabra que no hay un molde economico bajo el que puedan funcionar todos los paises.

Pero bueno, tambien hay gente que cree que hay que defender los derechos de los ladrones y castigar a los atracados.

Ya se sabe, el menos comun de los sentidos.

garlor

el funcionariado en general es una terrible lacra en españa, que hace que haya miles de personas a las que se les paga una pasta para que hagan basicamente nada, total, pa que, no les pueden hechar

karlosin

posiblemente el modelo de servicios estatal de finlandia o cualquier país nórdico sea mas capitalista que el modelo de gestión privada que tenemos en españa

E

Ya sabía yo que los más liberales del foro vendrían con eso de que a Suecia le va como le va por el capitalismo. ¿Que es cierta, en parte, esta afirmación? Sí, supongo. Pero obvian interesadamente el componente social del capitalismo de los países nórdicos.

Estos debates dejaron de ser medianamente serios en MV desde hace mucho tiempo.

8
ndestino

en estos hilos todos obvian lo que les da la gana, eso si siempre de manera interesada. respetable, tal vez amoral pero por eso me suelen aburrir.

pd. bueno en estos o en casi todos.... somos chachis

M

La casta politica solo copia modelos extranjeros de como robar impunemente y joder al ciudadano. Si algo bueno para la sociedad funciona en un pais extranjero, alli se quedara. No interesa...

Akiramaster

#2 Mejor nos comparamos con Bangladesh y lo celebramos revolcandonos en nuestra mierda, que apesta menos que la suya.

El hombre incapaz de mejorar destapa los defectos de otros, el capaz alaba sus virtudes.

karlosin

inserten plz

aunq hable del 15m, tmb toca algo relacionado con el tema del thread.

Tr1p4s

Mas o menos la explicación de #1 viene resumida en este vídeo del mismo Mauricio Rojas.

No creo haya mucho que decir que la tan amada socialdemocracia sueca murió hace casi 25 años y para algunos ese mito todavía sigue en pie ahora mismo cuando ahora Suecia es lo que es gracias a un estado limitado y relativa-segura libertad económica.

La realidad es la que es pese a que muchos les encante contar cuentos.

1 respuesta
Peib

Con lo bien que se vive en Cuba y Venezuela.

B

#16 Suecia estado limitado? Tenia entendido que Suecia es el país de Europa con mas empleados públicos por habitante....

Edit: el segundo, después de Dinamarca.

2 respuestas
B

El culto que en este foro reciben las tesis del "libre mercado" no tiene parangón en ningún otro de Internet en el que haya participado, es algo verdaderamente digno de estudio.

En fin, además de lo que ha comentado #18, añadir esto:

"Más del 50% del PIB a gasto público en Suecia, Francia, Dinamarca y Finlandia
leave a comment »

París, 17 ene (EFECOM).-

Suecia, Francia, Dinamarca y Finlandia fueron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que el pasado año dedicaron más de la mitad de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto público y social. Este es uno de los puntos destacados de un informe publicado hoy por el gabinete Ernst & Young dedicado a analizar las políticas presupuestarias y fiscales, que señala que la media de la OCDE del gasto público se situó muy ligeramente por encima del 40% y la de la zona euro por encima del 45%.

Por encima del umbral del 50%, Suecia consagró un 55% de su riqueza, Francia un 54%, Dinamarca un 50,8% y Finlandia un 50,5%. Seguían por orden decreciente, pero con más del 40% Austria, Bélgica, Italia, Holanda, Reino Unido y Alemania. España se situaba en el grupo de los Estados con un gasto público entre el 35% y el 40%, entre los que estaban Canadá, Luxemburgo, Estados Unidos, Japón, Suiza o Irlanda.

Dentro de la OCDE, el peso más elevado de los impuestos y las cotizaciones sociales en 2006 se dio en Suecia, el único Estado que franqueó el umbral del 50% del PIB, y a continuación venían Dinamarca, Bélgica, Francia, Noruega, Finlandia, Italia y Austria, todos ellos por encima del 40%.

En el otro extremo de la lista, México apenas superó el 20% y tampoco llegaron al 30% Corea del Sur, Japón, Grecia, Estados Unidos y Eslovaquia.

Ernst & Young, constató que los países de la OCDE que entre 2000 y 2006 más aumentaron sus impuestos y cotizaciones sociales en puntos de PIB fueron Corea del Sur (3,2 puntos), Nueva Zelanda (2,9 puntos), España (2,5) y México (1,5).

Por el contrario, las mayores disminuciones entre esas dos fechas se registraron en Finlandia (-3,7 puntos de PIB), Eslovaquia (3,3 puntos), Luxemburgo (2,8 puntos), Suecia (2,5), Grecia (2,3), Canadá (2,2), Estados Unidos (1,7) y Alemania (1,5). EFECOM"

Fuente: https://aquevedo.wordpress.com/2008/05/04/mas-del-50-del-pib-a-gasto-publico-en-suecia-francia-dinamarca-y-finlandia-2/

Los servicios públicos están ofrecidos por entidades privadas, pero son financiados por el Estado y de acceso gratuito. El hospital (español, me refiero) al que yo he ido en alguna ocasión está gestionado por una entidad privada, pero financiado por el Estado y de acceso gratuito. Si a vosotros eso os parece liberalismo, perfecto, yo me declaro el primer liberal. Pero creo que más de un señor de los que aquí se declaran "liberales" comenzará a tronar cuando vea la cantidad de impuestos que debe pagar bajo un sistema como el sueco, y que en España no paga o evade en caso de que tenga que pagarlos.

2 respuestas
horiznt

Tus amigos sabian sueco? Segun tengo entendido sin el idioma no te contratan ni en un mcdonalds a pesar de que se hable mucho ingles en el pais, es realmente tan radical?

1 respuesta
B

#20 Todos lo estan aprendiendo, de hecho hay cursos financiados por el estado para aprender sueco.

Uno de ellos ya estuvo en suecia unos 10 meses, y al volver ya sabia sueco casi perfectamente, y bueno, su novia que es sueca habla 6 idiomas, entre ellos el nuestro, y fliparias ver la calidad que tienen..., es absolutamente perfecto, tiene un acentillo andaluz por que su profesor de alli es de origen andaluz jajajaja.

#19 La cuestion no es el gasto publico, sino quien financia ese gasto publico..., aqui es el estado, alli una mezcla de estado y empresa privada..., y no es libre total en el sentido de que el estado deja perfectamente especificados los servicios y lo que se cobra por ellos, luego las entidades privadas lo dan, la competencia esta en dar la mayor calidad al menor coste, y eso es lo que fomenta la competencia..., no es como se haria aqui, que se privatizaria y no se especificaria ningun servicio y todo caeria en una cadena de falta de servicio..., y la competencia se centraria no en dar el mejor servicio al menor coste, sino que nadie se haria competencia, se reunirian todas y acordarian dar el mismo servicio de mierda y cobrar practicamente lo mismo, osea, atracar a todo el que curce la puerta..., basicamente lo que sucede en todos los servicios que han sido privatizados en este pais..., ejemplo, telecomunicaciones.

Tr1p4s

#18 Si crees que solo uno de los factores es lo que importa para el computo general de lo que dista de tener un estado saneado, además que la diferencia con el anterior modelo es abismal.

España es uno de los que tiene menos por habitante ¿por eso tiene el estado mas limitado ? Obviamente no.

#19 Nadie está diciendo que gaste poco (que no lo hace) sino como puede llegar a gastarlo, el estado no hace mas que robar el dinero de unas personas para gastarlo en otras porque el estado no produce nada puesto que para eso necesita haber libertad y voluntariedad.

Lo que se habla es de que pueden llegar a tener tanto gasto porque tienen un sistema económico fuerte gracias al mercado, todo lo que gasta el estado primero debe haber sido generado por el mercado.

Los países no son ricos porque sus estados sean grandes, si no que son grandes porque sus países son ricos.

1 respuesta
B

#22 No soy pro comunisten pero, ¿y la expansión economica de la URSS debido a la planificación central a mediados del siglo XX?

¿No afectan las medidas del estado a su "grandeza"?, ¿no esta demostrado que la intervencion del estado es algo positivo mientras que se haga bien?

No me hagas mucho caso, es que estoy aburrido y digo, "voy a entrar en media vida haber que hay", y no encuentro nada interesante. Como veo que sabes de lo que hablas pues digo, voy a sacar las cosas de contexto para darnos algo de conversacion. Y eso. Bueno.

Ainssss.... que vida.

1 respuesta
ndestino

#23 rusia despues de la revolucion (y la II guera mundial) paso de ser un pais tercer mundista a una de las grandes potencias mundiales, pero no era capaz de generar lo necesario para su subsistencia, existian los planes quinquenales pero ningun o casi ninguno se cumplia.

1 respuesta
Fyn4r

. Hace una veintena de años su famoso sistema de bienestar se desplomó. Una impresionante crisis a comienzos de los 90...

Igual cuando aquí el sistema se acabe de ir a la mierda (que poco le falta según MV) podremos empezar a construir algo de cero. Siempre os veo con mucha prisa y este tipo de cambios llevan aaaños

NeV3rKilL

#1 Es simple, si les pusieras a ellos nuestro clima estarían como nosotros y si nosotros tuviésemos el suyo, podríamos estar de 1000 maneras.

1 respuesta
B

#24 hombre yo creo que hasta los años 70, que pasaron de ser exportadores a importadores de grano se manejaron bastante bien. El problema fue competir con los sistemas capitalistas en el comercio exterior, por su falta de "invencion" e "inovacion".

karlosin

#26 no tiene que ver con el clima xDD

CnG

http://www.collective-evolution.com/2014/01/07/this-is-what-happens-when-a-kid-leaves-traditional-education/

spoiler
ReEpER

Mi chica es sueca, actualmente hace unos 8 meses.

Y me estoy pensando seriamente ir, pese a que tengo un trabajo estable ( 7 años ), en una posicion de management y la carrera sin acabar.

No valor el dinero de ahí arriba, valoro a la gente, gente que no le importa una mierda que hace su vecino, ni si se ha comprado un coche nuevo, ni que hace el primo de la cuñada de la mejor amiga de mi hermanastra.

No podemos compararnos porque socialmente somos distintos, hasta un punto complicado de entender.

Tuve la suerte de estar el 1 de mayo, y solo ver las manifestaciones... ves que esa gente es distinta.

Eso si, no es oro todo lo que reluce.
Vivir ahí es jodido, jodido de cojones, y pese a ser muy tolerantes, siendo español, nunca, serás un "sueco" de verdad, ni hablando el idioma perfecto : ), ya os contaré si emigro :P

Usuarios habituales