El caso de Irlanda (Liberalismo)

D0MINGO

El caso de Irlanda

Buenos Aires (AIPE)- Tengo un afecto especial por Irlanda. Mis ancestros vinieron a la Argentina desde Galloway a principios del siglo XVIII. Mi padre y mi madre descienden de Patrick Lynch. En mi apellido se mezcla la España de la época de la colonia. Aquella inmigración fue anterior a la hambruna que equivocadamente se atribuye al hongo de la papa a partir de 1845. Bélgica, Noruega y Escocia tuvieron la misma plaga sin los mismos resultados. No fue una cuestión de sobrepoblación, ya que Irlanda contaba con más área cultivada per cápita que Holanda, Inglaterra y Suecia. Como señala Thomas Bethell, se trató de una errada asignación de derechos de propiedad. Los invasores ingleses expropiaron buena parte de la propiedad y alquilaban a irlandeses sobre bases absurdas, lo cual derrumbó la productividad.

La pobreza –miseria es la palabra– duró mucho en aquel país debido a políticas estatistas que asfixian la energía creadora, aun después de la independencia de Inglaterra en 1922. No hay más que leer a Frank McCourt para adentrarse en el espanto que se vivía hasta bien entrada la década del 60, situación que se prolongó hasta 1988. Ahora, aparece un jugoso reportaje a Kenneth Thompson, embajador irlandés en Buenos Aires, recientemente designado para representar a Dublín ante la Unión Europea.

Thompson señala que, a partir de aquel año, gradualmente se fue percibiendo que los modelos inauditos de autarquía, subsidios, inflación, déficit fiscal, deuda estatal (que llegó al 138% del PBN), gastos públicos siempre en aumento y una notable maraña impositiva, sólo conducía a la pobreza más extrema. Esas políticas hicieron que el desempleo se mantuviera en 17% y la emigración fuera cada vez mayor.

Dice el embajador Thompson que las reformas no fueron consecuencia de la aparición de líderes carismáticos sino de una lenta revolución cultural. De un cambio en las ideas y en los principios sobre los que descansa una sociedad abierta, en contraposición a las políticas socializantes. Se abrieron las puertas a las inversiones extranjeras. En el Departamento de Comercio de los EEUU se consigna que Irlanda es el lugar en el que las empresas estadounidenses obtienen mayor rentabilidad.

Se redujo considerablemente el gasto público, disminuyeron llamativamente los impuestos y terminaron con el aislacionismo respecto de Europa. El desempleo disminuyó drásticamente a poco más del 4% y el crecimiento promedio anual se ubica en 5% (con períodos de más de 9%). La educación en general y la capacitación en particular jugaron un rol crucial en la transformación cultural. En poco tiempo la población rural se redujo del 50 al 10%, liberando trabajo manual e intelectual para la industria y, de modo especial, para la sociedad del conocimiento (cibernética. etc.)

Uno de cada diez emigrantes volvió a su país. Ya no se buscaron chivos expiatorios y se asumió la responsabilidad por lo que ocurre. Por influencias de religiones mal interpretadas ya no se considera una virtud la pobreza material y el emprendedor un pecador. También nos dice de modo sumamente didáctico Kenneth Thompson que el irlandés de hoy no se siente amenazado por la globalización sino que considera que forma parte de este proceso.

Estas revoluciones en las mentes toman tiempo y nunca se completan, pero el mundo libre debe festejar entusiastamente el camino elegido por el pueblo y los dirigentes de aquel país admirable, de gente tan acogedora y noble. Es de desear que en otros lares se imite esta filosofía para bien de todos, muy especialmente para los más necesitados que sufren las tremendas injusticias de políticas confiscatorias de la propiedad, en medio de suculentos privilegios para los consabidos empresarios prebendarios y para una clase política rapaz que no respeta la división de poderes ni los contralores mínimos que requiere un sistema republicano.

• Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias, Argentina.

http://www.aipenet.com/articulo_semanal.asp?Articulo_Id=2159

Hace 15 años Irlanda era un país que daba bastante pena, viviendo en la "miseria" En la actualidad Irlanda es el 4º país más rico del mundo y el 2º de Europa, por detrás de Luxemburgo

RoBErTiTo

uhm

Kenderr

Pero cenan a las 6 :/

C

CENAR ALAS 5 ES UNA PUTADA..xDD

V

aha

RoBErTiTo

desayunaran antes no?

D0MINGO

#3 tampoco creo que abran las tiendas a las 10:00

Kenderr

Nunca se me ocurrio alli comprobar a que hora abrian las cosas, pero levantarse se levantaban a la misma hora que aqui, lo mismo es que les gusta mas dormir.

RoBErTiTo

joder kender, y que cenabais?

Kenderr

No quiero recordarlo, mi mente ha borrado todos los recuerdos traumaticos sobre las cenas en Irlanda xD

RoBErTiTo

joder xdd

bueno, pues cuenta anecdotas. Que hacias alli para entretenerte?

Drosses

Aver... cenar.... depende de la familia pero suelen cenar entre las 5 y las 6. Se desayuna a las 7-8 y te dan un packlunch q es para las 11 o asi cuando tengas hambre... Lo mas curioso, o lo q mas me impresiona ami es q apartir de las 7-8 de la tarde no hay ni chus por la calle.

#14 no te lo consiento... xD tu no sabes loq es tener mil campas en las q poder tumbarte.

V

psé, serán ricos pero no comen como en españa, mierda de país!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RoBErTiTo

En que consiste el packlunch?

Drosses

X cierto no sabeis lo tetrico q puede llegar aser ver hileras e hileras de casas iguales, campas y cuervos volando...

#15 el mio pos tenia 1 sanwidch, 1 manzana, chocolatinas y una bolsa de patatas... aun q eso varia depende de la familia, eran del os normales.. los q tenian familias majas podias flipar.

B

Al no saber qué opinar sobre algo tan "desconocido" como el liberalismo, pues a hablar de la cena xD

V

y el tiempo ke tal ?

Drosses

Al no tener amigos, a postear en mv

pd: #18 un frio q flipas.

Kenderr

Eso de tener que llevar el paraguas siempre por si acaso por que lo mismo te llovia en pleno agosto a las 3 de la tarde y luego a las 3 horas te hacia un calor que te morias. Pa entretenerme era irme por ahi con la gente a ver la ciudad y a hincharte en los pubs.

Usuarios habituales