El viernes pasado fuí a comer con un compañero de trabajo con el que suelo tener charlas de lo más variopinto, siempre interesantes.
Me estuvo contando, medio avergonzado, que en sus años mozos de radioaficionado fué uno de los contactados por los Ummitas, unos supuestos seres extraterrestres que empezaron a tomar contacto con los seres humanos allá por los años 60, destapándose al final todo el pastel como una especie de experimento de manipulación de masas.
Ummo, el inicio
En pleno boom ufológico en España, personas de un amplio espectro de la sociedad (científicos, investigadores, escritores y otros) empiezan a recibir unas cartas cuyos remitentes eran, supuéstamente, unos extraterrestres exploradores que habían llegado a nuestro planeta en naves espaciales que aterrizaron en La Javie en los Bajos Alpes franceses.
El primer contactado y uno de los principales personajes de este "embolao" fue Fernando Sesma, un funcionario del estado y ufólogo que regentaba "La ballena alegre" un sótano que servía de punto de reunión para una serie de investigadores de todos estos temas rocambolescos. (El sótano donde estaba "La ballena alegre" da para un hilo aparte, ya que
ha sido testigo de muchas cosas, aparte del caso que nos atañe)
Dichas cartas contenían información detallada sobre varios temas científicos que para la época debieron ser cuando menos intrigantes. Desde principios biológicos hasta teorías físicas como supuestos agujeros de gusano.
Podéis ver el contenido de alguna de estas cartas a continuación:
http://www.ummo-ciencias.org/Cartas%20originales/D57-1%20Llegada%20a%20la%20Tierra%20%5B1%5D.pdf
http://www.ummo-ciencias.org/Cartas%20originalesD68-1%20Informe%20a%20Manuel%20Campo.pdf
Supuestos avistamientos OVNI
En 1966 tuvieron lugar dos supuestos aterrizajes OVNI. Uno en Aluche y otro en San José de Valderas, Madrid. Dichos acontecimientos crearon un revuelo mediático importante, alimentado por el boca a boca y todo ese furor ufológico que por entonces revoloteaba por esos círculos.
Si bien dichos aterrizajes fueron vistos por multitud de personas, sólo dos individuos se identificaron, Vicente Ortuño y Jordán Peña, ambos aparéntemente sin ningún tipo de relación previa, cosa que se desmintió después.
Estos dos avistamientos han sido la base del caso Ummo y han sido demostrados como falsos en base a montajes fotográficos y manipulación mediática.
De hecho, cuando uno ve estas fotografías lo primero que se le pasa por la cabeza es:
Ummo, largos años de manipulación
Los contactados siguieron recibiendo cartas con distintos contenidos durante mucho tiempo, de hecho estos contenidos fueron pasando a tintes cada vez más inverosímiles a medida que iban pasando los años, volviéndose cada vez menos científicos para pasar a otros temas más morales, espirituales etc... Llegando a extremos como el de la carta que exponía su plan de intervención del planeta en caso de riesgo nuclear:
"Una solución real, gravitaría en la intervención de una Red social intragaláctica como
la nuestra u otra que les visite, que accediese a controlar los resortes de poder del
OYAGAA.
Nos sería fácil presentamos a ustedes aportando pruebas de nuestra identidad.
Poseemos medios coercitivos poderosos y una expedición que no excedería en
dieciocho veces, el núcleo de hermanos que en este momento visitamos OYAGAA;
provistos de medio técnicos que traeríamos exprofesamente de UMMO, bastarían para
“poner de rodillas” a los dirigentes políticos de las naciones más poderosas de sus
continentes y traspasarnos el poder decisorio. Las entidades nacionales más
pequeñas no se atreverían a presentar la menor oposición pues disponemos de
medios expeditivos para yugular toda resistencia incluso sin necesidad de provocar el
óbito de los oponentes."
El destape
Según podemos leer en la Wikipedia, el posible artífice de tamaño bulo fue José Luis Jordán Peña, un psicólogo que llegó a ser vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología y que se encargó, entro otras cosas, de investigar (y dar por falsas) las conocidas "Caras de Belmez".
"UMMO evoca a Humo. Elegí al azar la estrella Wolf 424 ya que mi objetivo real no era desarrollar un mundo extraplanetario creíble. [...] Redactaba los informes los sábados y domingos por la tarde, y aprovechaba mis viajes al extranjero para enviar desde allí las cartas. [...] Utilizamos la maqueta colgada de un hilo de nylon muy delgado. Usamos una velocidad muy rápida 1/1000 para que el platillo y el fondo de la foto saliesen igual de enfocados, y el platillo pareciese más grande. Llegué a entrevistar personas que decían haber visto el platillo, pero que no recibían mi remuneración. [...] Empecé a indignarme al ver que la secta Edelweiss marcaba a fuego con mi símbolo a niños. Y luego recibí una invitación anónima desde Cuba, para asistir a no sé que reunión ummita en casa de Joaquín Farriols, así que decidí cortar el experimento que llevaba haciendo 25 años. [...] Estoy arrepentido de haber creado un experimento inmoral que se ha vuelto contra mí."
Como persona escéptica que me considero, desde que empecé a leer sobre este tema tuve claro que se trataba de un montaje. Ahora bien, lo que también me ha quedado claro es que este montaje de proporciones descomunales ha requerido de algo más que cuatro fotos trucadas, un puñado de gente con ganas de creer en esto y un psicólogo haciendo un experimento.
Son varias las lineas de investigación las que apuntan a servicios secretos de la época (incluso a la cía o la KG y es muy probable que, con tantos cabos sueltos, nunca se llegue a desgranar toda la verdad. Este estado en el que se encuentra el caso Ummo, es un caldo de cultivo perfecto para los conspiracionistas y magufos, que dan por verdaderos todos estos contactos sin despeinarse y dicen que las personas que han investigado y han concluido que se trata de un engaño, no son más que títeres de los gobiernos, desinformadores que intentan ocultar la realidad: Los extraterrestres están en la tierra.
Vídeo algo aclaratorio
[media]www.youtube.com/watch?v=-CCPdEu0qPw[/media]
[media]www.youtube.com/watch?v=9V1gkuYcdlc[/media]
[media]www.youtube.com/watch?v=5y91-1kVK_U[/media]
[media]www.youtube.com/watch?v=zCR4KlGjJco[/media]
Fuentes
- Mi compi de curro.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ummo
- http://www.ummo-ciencias.org
- Varias entrevistas a investigadores sobre el tema (youtube)
- San Google