El eterno litigio del Cabanyal

Ninja-Killer

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Valencia contra la suspensión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal ordenada por el Ministerio de Cultura, según ha informado este departamento del Gobierno en un comunicado.

El Ministerio dictó una orden el 29 de diciembre de 2009 declarando que la citada actuación urbanística, que prevé la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, constituía un acto de "expoliación" del patrimonio histórico, por lo que decretó su cancelación "inmediata".

El Ayuntamiento de Valencia interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta decisión del Gobierno, que también fue rechazada, y posteriormente lo elevó al Tribunal Supremo.

Según indica el Ministerio de Cultura, la sentencia condena al Consistorio valenciano a pagar las costas del proceso y le impide proseguir con sus planes urbanísticos en el Cabanyal.

La orden del Ministerio se basó en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en otro del propio Supremo que ratificaron la competencia del Estado en la protección del Patrimonio Histórico.

El Ayuntamiento de Valencia interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la Orden Ministerial "con el fin de poder reanudar las demoliciones y derribos y seguir ejecutando el plan", según el comunicado de Cultura. El Consistorio explicó en su día que pedía la suspensión cautelar hasta que hubiera un pronunciamiento del órgano central sobre la naturaleza jurídica de la Orden.

Tras la denegación de la suspensión cautelar de la Orden de Cultura por parte de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento decidió recurrir ante el TS, que fijó para el pasado 21 de junio la vista para este recurso y que ha desestimado de nuevo la paralización de la Orden, por lo que se mantiene la suspensión de los derribos.

No obstante, la Audiencia Nacional tiene pendiente todavía pronunciarse sobre la cuestión de fondo de la Orden.

Fuente

Casi todos lo valencianos así lo deseamos, excepto grupos vinculados con el movimiento okupa, sectores pancatalanistas (maulets), antisistema y alguna gente izquierda o extrema izquierda, los tres primeros grupos minoritarios por no decir marginales.

No soy muy mayor, pero de siempre el barrio del Cabanyal ha sido un barrio, una barriada más bien, marginal. Está casi todo degradado y a la vez okupado por gente que no paga absolutamente en su mayoría de etnia gitana. Lleno de prostitución y más aún de droga. Un sitio donde no puedes salir cuando cae el sol y en el que los vecinos 'honrados' se han ido o se quieren ir y se cuentan con los dedos.

Desde que salió la idea el PP gana con más holgura en el barrio a cada legislatura y a cualquier vecino 'honrado' que te encuentres te dirá que por favor lo tiren y hagan algo decente. Está en una zona privilegiada de la ciudad, entre la civilización y el mar que podría dar un impulso increible a la ciudad. Además no hay nada que salvar, todo está en ruinas... a lo sumo 4 o 5 casas.

En definitiva, no entiendo por qué se paraliza el derribo (y construcción posterior, ojo...) pues no hay ningún argumento racional para ello. Por favor, vean en Google Maps la posición del barrio con Street view mejor y también recomiendo visionar el programa de Callejeros sobre el Cabanyal. Si aún así no os convencéis os invito a dar un paseo (eso si, de día).

¿Se terminará algún día esta movida? Creo que probablemente sea cuando gane el PP las generales

Videos de la posición opuesta hay a patadas.

Juzguen ustedes.

1
MrKonarski

Valencia siempre ha sido la ciudad que mira de culo al mar , pero expropiar y reasignar sin el consentimiento implícito de al menos 3 / 4 de los propietarios no tiene demasiado sentido

1 respuesta
Strangelove

#1 Aquí en Málaga capital pasó algo parecido con la barriada de El bulto. La diferencia es que aquí nadie puso pegas al proyecto de urbanismo municipal en un barrio de trascendencia histórica ocupado por la delincuencia y la droga. Consistía en varios caseríos de pescadores conectados entre sí por pequeñas calles peatonales, y su callejón norte fué precisamente donde fusilaron los franceses al General Torrijos.

#2 Yo creo que habría que mirar realmente cúantos son propietarios legales de la finca o piso donde se encuentran.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • MrKonarski
  • Ninja-Killer