El hilo de la vivienda

Aura-

#3388 inflación

1
L

#3381 Hola, una pequeña duda, lo que pones de 8k, que son los gastos de cv, si te fijas en la imagen, pone 30k, de gastos de cv, por que esa diferencia? son 8k o 30k?

1 respuesta
sPoiLeR

#3392 En la imagen pone 31K porque es la suma de todos los gastos y yo lo he separado. Porque realmente a la hora de firmar papeles por un lado pagas el iva que es la gran parte (o itp si es segunda mano) y por otro lado todos los gastos de la compra-venta que suelen ir en un pack (notario, registro, AJD...etc)

1 respuesta
L

#3393 Ok, ya está incluido, pero 8k en notario, registro etc... no había salido una ley que eso lo pagaba el banco? 8k en que se gasta, no es mucho?

1 respuesta
sPoiLeR

#3394 En la imagen tienes desglosado lo que cuesta cada partida aproximada ya que esta todo regulado y esta en tablas. Anteriormente a la ley actual, tenias los gastos de compra venta y además los gastos de formalización de la hipoteca que son los que el banco ahora asume. Mayormente si pagabas 8K para compra-venta, además tenias que pagar otros 8K para creación de la hipoteca.

Diegacho

Bueno, pues ayer hicimos el pago del primer 10% + IVA y el lunes vamos a firmar el contrato de arras.

Y resulta que mía suegros pasaron ayer por el solar y ya está vallado y excavando para hacer los cimientos.

Its happening!!

3
L

Al final nos vamos a meter, vamos a pagar de nuestros ahorros algo de lo que no contábamos y muy bien spoiler me lo ha aclarado, pero nos metemos jeje. Es que llevo ya tiempo viendo viviendas y es depresivo ver el estado de las de 200k o 220k, es delirante lo que la gente quiere recibir con lo que ofrece, casas con 50 años y medio reformadas pidiendo 230k, hace unos días estuvimos en hortaleza que nos iban a enseñar una vivienda top, que casualmente les llego la oferta cuando nosotros llegamos, y que nos la dejaban en 220k, bueno una cueva de 55m2, sólo reformado el baño y la cocina, lo demás no, más de 50 años la casa, el garaje lo tenía alquilado para 2 años y luego sería para mi, y el trastero se lo habia dejado a otra persona y como se llevaba mal con la persona no se lo había pedido, que lo tendría que hacer yo, !!! esto es real !!!!, otra casa por 170k, pero que se olvidaron de decirme que está justo al lado de un vertedero y que los camiones empiezan a hacer ruido a las 5:30 y hasta las 0 horas, y que se llena todo de ratas, ya que hay plagas.... así que pagaré un precio que no es real, pero al menos es casa nueva, lo que hay fuera es descorazonador, lo que mola es ultracaro y lo que no, es ultracaro y una cueva.

La hipoteca, cual creéis que son las 3 mejores? yo de momento la de santander es la que veo algo mejor, deutsche bank también me convence, pero me gustaría que los que estáis ya metidos pudiérais aconsejar para tener más rango de opciones.

2 respuestas
Shikoku

#3397 DB es de las mas "caras" y la del Santander que yo sepa tambien xD

Mira el hilo de las hipotecas, que hay algunos con buenos intereses

Gassius

#3397 La mejor hipoteca es distinta para cada uno porque deben depender de la situación personal de cada uno y del poder/ganas de currar del gestor que te toque. Pateate todos los bancos y cuando tengas claro cuáles son las dos o tres que más te interesan puedes hasta contarles que en tal sitio te ofrecen X para ver si te bajan.
En mi caso imbatible Santander, seguida por BBVA.

Ukmadorian

Yo me mudo de mi alquiler de Madrid a Sevilla.. la verdad es que aún no se ni donde voy a ir pero estoy un poco ``asustado´´ por tener que hacer otra mudanza y por ver de nuevo los requisitos que van a querer pedir en la nueva zona... al final si veo que me adapto supongo que me plantearé comprar.

Alguno por aquella zona que me cuente algo? Mi intención es buscar algo por la zona del este de Sevilla.. hasta Utrera más o menos.

FerPina

Bueno os cuento mi penas, mas que nada por una parte plasmar numeros y por otro para cagarme en la puta.

Hace mas de medio año (por marzo) hicimos una reserva de un adosado de obra nueva en la zona de Madrid, Boadilla. La casa en cuestion eran 550ks+IVA = 600ks.
Calculamos que vamos a poder aportar 300ks en total, lo que es una hipoteca de poco mas de 200ks y por lo tanto pues bien. Algo tal que asi (se que no son numeros fijos ni mucho menos, pero algo aproximado): https://i.imgur.com/B7QNxJo.png

El caso, habíamos reservado ( que son 5k) , pero el contrato de compraventa no se firmaba hasta que la promotora no tuviera la financiacion del banco y hubiesen empezado obras, lo cual me parecio logico y mas seguridad de la viabilidad.

Pero claro, no todo podia ser tan bonito, justamente la crisis de la materia prima ocurrio poco despues de nuestra reserva y antes de que sé iniciará la obra (planificada para inicios de Julio). Por lo tanto no pudimos firmar nada. La promotora tuvo que volver a renegociar precios con constructora y la financiacion con bancos.

Entonces ayer, después de mucho tiempo han decidido juntarnos a todos los que compramos y explicarnos la situacion en la que se encuentran. Ayer nos dijeron que las única forma de seguir adelante con la promoción con los precios actuales de todo es aumentar el precio de las casas vendidas unos 70ks y de las no vendidas 150ks.... Vamos dejando las reservas de 550ks a 620ks y los nuevos que compren a 700ks. Ellos llegaron a tener vendidas 20 de 27 casas y en su momento llegaron a vender hasta 25 (se les han caido 5 en estos meses con los atrasos y tal que les viene hasta "mejor" porque ahora las pueden sacar mas caras).

Y dices, bueno pues nada, dices que no sigues con ellos que me den la pasta que meti y busco otra cosa........only if.....

El precio en la zona en este tiempo ha aumentado, y no poco preciosamente. Casas ya construidas con 10 a 20 años en la misma zona y con menos m2 construidos y tienen precios de 550 a 650ks. Y sin contar que esas no tienen las funcionalidades de las casas nuevas, nada que ver ni aerotermia ni suelos radiantes/refrescantes y un largo etc de cosas que han cambiado mucho en 10 a 20 años. La cosa es que esas casas de 10-20 años a 550-650ks se venden como churros porque tengo puesto lo de los anuncios en idealista y me llegan muchas en estos últimos meses y en todas ya no está el anuncio ya está vendida, reviso el histoico y es que vuelan porque solo quedan las publicas en septiembre y muchas ni eso, en cosa de medio mes.....vendidas.

Y si hablamos de ver otras obras nuevas...... Pues nada la cosa está que los precios estan entre 650ks y hasta 700ks por cosas similares, algunas incluso un poco mas pequeñas o que en lugar de ser una promotora son cooperativas con su consiguiente riesgo (porque ahi si te comes un golpe mas tocho, es mas en boadilla han habido 3 promociones de cooperativa que en los ultimos meses se han caido porque no daban los numeros).....

Claro, viendo esos precios de a cuanto se venden casas con 10-20 años si me creo que puedan vender casa nuevas a 700ks si la gente esta pagando ahora mismo hasta 650ks por casas en la misma zona y con sus añitos. Es mas nos pasaron una lista de todas las casas vendidas al precio que se comrparon y el nuevo y veo casas como la mia que ya pagaron 600ks y hace apenas unos meses.

Entonces o paso por el aro y acepto la subida de precio o si me busco una nueva voy a pagar más aún y si busca una ya usada voy a pagar apenas 20ks me la nada más pero claro es un downgrade enorme en calidad de vivienda.

Así que haga lo que haga estoy jodido y economicamente es un buen golpe ya que la hipoteca se podria quedar algo tal que asi: https://i.imgur.com/uBa3S9U.png
Que puede ser asumible, si, pero ya vamos mucho mas justos.

https://www.idealista.com/obra-nueva/82769230/

2 respuestas
Seyriuu

¿Habiendo hecho una reserva no tienes ningún derecho a exigir que mantengan el precio o te indemnicen?

Pregunto...no me parece lógico que reserves y ahora te digan que cambian el precio.

2 respuestas
Aura-

#3402 Conozco bastante gente que le ha pasado.
Es real que los costes están subiendo mucho.
No lo veo descabellado tbh

FerPina

#3402 mantener el precio no, porque las arras es cuando el precio es intocable.

Indemnización, si te devuelven el doble de lo que he dado. Si 5ks me dan 10k...... Pero eso no me soluciona nada. Tengo 5k más yuhu ahora las casas de alrededor valen 70-100ks más que antes.

Quizás con demandas y juicios de por medio....pero a saber.

2 respuestas
Aura-

#3404 Si te lo puedes permitir dale

1 respuesta
FerPina

#3405 Tecnicamente puedo, sobre el papel. La diferencia es que antes ibamos comodos con el como se quedaria la hipoteca y ahora.... pues no tanto. Nos entra, si, pero coño ya vamos a ir mas justos porque entre mi novia y yo cobramos ahora 1500 (yo) + 2600 (ella). 4100 en total la hipoteca maxima que podriamos pedir son 1300e aprox. Pues ya vamos muy justos y antes ibamos con bastante margen.

Yo ahora cobro 1500 porque estoy empezando un proyecto personal propio (donde tambien tengo que meter pasta claro) y ahora pues el sueldo es para tener algo, me lo he tenido que bajar comaprado a lo que cobraba antes contratado pero es lo que toca.... Si todo va bien podre cobrar 2k o 2,5k? si, en teoria, pero sobre el papel es muy bonito si no sale bien pues no XD
Entonces la hipoteca se nos queda justo al limite de lo que podemos pedir que no es lo ideal.

Y lo que dices antes, no es descabellado porque claro es que se venden casas de 600ks con 10-20 años. No se me hace descabellado que vayan a vender a 700ks las restantes. Pero joder yo de pasar una hipoteca de 200ks a casi 300ks, me dejan..... contento.

Y de haberlo sabido podría haber buscado alguna otra promoción en estos más de 6 meses y quizás haber pillado otra que estaba igual de precio y empezaron obras por lo cual ya no me tocaban el precio. Y es que eso es otra el coste de oportunidad que hemos perdido pudiendo haber pillado casa en otro sitio u otra promoción.

2 respuestas
StkR

#3406 yo, personalmente, con un ingreso neto en casa de 4100€ no me metía en 1300€ de hipoteca, representa un 31% de ingresos y me parece muy pasado, pero eso ya es algo personal.

Yo tengo un 17,5% y ya hay veces que se junta tanto gasto que el ahorro es 0€, y no tenemos préstamos aparte.

Aunque visto de otra forma, si la zona está como cuentas... casi que te renta quedarte. Otra opción sería mandarlos a paseo y cambiar de zona, pero también es personal.

3 2 respuestas
Seyriuu

#3404 A una mala que un abogado te revise el tema son 70-120 euros que no es mala inversión, pero me figuro que si te pagan el doble de la reserva es porque ya estará estipulado así, y se pueden echar atrás sin problemas.

Yo, con todo el panorama que cuentas, te diría que aunque sea una mierda sigas adelante con esta casa, porque básicamente comentas que es la mejor opción de todas las que puedes ver, incluso aceptando un downgrade, si aún han de construirla van a pasar años, aunque lo que me mosquea es qué ocurre si dentro de 6 meses las materias primas bajan...¿te vuelven a convocar y te reducen el precio o se quedan el beneficio? ¿Y si vuelven a subir? ¿te convocan de nuevo y te dicen que ahora hay que pagar aún más?

#3407 ¿No se supone que el gasto lógico destinado a vivienda era hasta un 33 % de tu sueldo?

3 respuestas
PaPa

#3408 Esa es mi duda también, si se estipula el precio no sé qué variable puede haber en el coste de materias primas.

#3401 No quiero meterme en el precio ni nada por el estilo, pero de verdad renta meterse en construcción de 620k cobrando 1500 euros ? Y como dices con una hipoteca mínimo de 1300, podría ser más ? Por qué me parece salvaje en precio la verdad, has valorado otras zonas con coste inferior ?

Si lo deseas adelante por qué si ves que vas a pagar más... Pero ha mí me parece una locura 70 k más, lo tendría que desear muchísimo.

1 1 respuesta
cournichon

#3406 soy de la opinión que aunque llevéis una suma importante para amortizar el coste de la obra nueva, vuestro salario conjunto es demasiado bajo para una casa de 700k+. técnicamente os lo podéis permitir, pero estaréis durante un tiempo largo con riesgo elevado de impago. imagínate que necesitáis coche nuevo, uno pierde el trabajo, divorcio... y entre medias hay una crisis como 2008 donde el precio baja notablemente. os puede hundir en la miseria.

piensa también en el mantenimiento de una casa de estas características no es barato (o requiere mucho tiempo de vuestra parte). tengo algo similar aunque más pequeño y destino sobre los 2500€/año a mantenimiento, de media.

si aún y así váis adelante, abrocharos los cinturones y a disfrutar! por cierto, espero que vuestra casa esté lejos de esa pista de pádel, vaya idea de bombero el promotor.

2 1 respuesta
FerPina

#3407 Si, si yo opino lo mismo por eso antes cuando iba a 1k ibamos bien ya que apenas era un 25% ahora es muy justo y sobre el papel da, pero la realidad.....por eso me jode. Es ir al limite de loq ue el banco pide.

qué ocurre si dentro de 6 meses las materias primas bajan...¿te vuelven a convocar y te reducen el precio o se quedan el beneficio? ¿Y si vuelven a subir? ¿te convocan de nuevo y te dicen que ahora hay que pagar aún más?

Eso lo preguntaron y si bajan (que no van a bajar) se lo quedan ellos los muy majos. SI suben al nosotros ya haber firmado arras se lo tienen que comer ellos.

¿No se supone que el gasto lógico destinado a vivienda era hasta un 33 % de tu sueldo?

Eso es lo maximo que permiten los bancos. Pero vamos es ir al maximo de lo que un banco esta dispuestoa jugarsela. No es aconsejable ir tan apurado.

#3409 Cobro 1500 porque estoy empezando un proyecto personal y me pago eso por tener algo en lo que despega. Conforme vaya avanzando si va saliendobien seria subirlo evidentemente. Si tenemos entre mi novia y yo ahorrados 300ks es porque por un lado ella cobra 2.7k y yo hasta hace 3 meses cobraba 3k. Por eso tenemos esos ahorros, de lo contrario seria imposible.

Pero si claro con una renta "normal" de 1500 no podrias tener esos ahorros. Es mas tecnicamente puedo meter 100k mas y bajarme la hipoteca, pero es dinero que necesito para el proyecto que estoy montando. Si le meto 100ks mas se queda una hipoteca menor, pero no puedo hacer mi proyecto la cual tiene buenas espectativas.

3 respuestas
cournichon

#3411 viendo lo que comentas lo veo con más riesgo aún, puesto que tu proyecto puede salir bien como puede salir mal (por factores muchas veces fuera de tu alcance). pregúntate, en caso de que salga mal, si puede recuperar tu viejo trabajo y/o similar con esas condiciones.

1 respuesta
FerPina

#3412 Si, podria. no con 3k porque eso era en alemania pero si con 2.5k ya lo hable con ellos desde antes de empezar mis historias XD

Pero como dicen por arriba, que estoy totalmente de acuerdo de 1k a 1,3k de hipoteca hay mucha diferencia en realidad. Ir con 1.3k es ir al limite de lo que el banco permite lo cual es muy justo porque luego hay X o Y imprevisto y te jodes.

Y por eso mis disgustos y lamentos porque estioy en una situacion que haga lo que haga salgo mal. Que pillo otra casa, ahora mas caras, que me piro a otro sitio pues ok se me queda igual de precio pero la casa no esta igual de bien que esta. Es que joder 70ks es un aumento muy gordo y aunque "razonable" dentro de la situacion que hay de materia prima, es un putadon del 15.

Aura-

Con ese sueldo ni de coña me meto en una vivienda de 700k
Me parece un suicidio

6 1 respuesta
FerPina

#3414 Antes del aumento del precio si llegaba, era un gasto de un 25% de nuestos salarios. Ahora ya no y es ir al limite y peligroso. Sobre el papel posible, sobre la realidad, una temeridad.
Que aunque sea una cantidad muy grande teniamos mucho dinero por adelantado claro.
Antes era una hipoteca de 300ks y ahora casi de 400ks.....

B

.

CaNaRy_r00lz

A mi que me llamen mal pensado, pero o me ensenian la diferencia de precios de materiales, o lo que veo es que se quieren aprovechar de la situacion sabiend que pueden vender las casa +150k easy y prefieren que la gente cancele y pillar ese extra, que conociendo el sector es lo mas comun meter pufos a mas no poder

2 respuestas
Aura-

Que por cierto, seguro que la hipoteca es ese importe?

1 respuesta
Seyriuu

#3417 Aquí es donde iba yo cuando comentaba si podían simplemente subir el precio una vez hechas las reservas. Me parecería lógico que pudieran justificarlo, pero una subida de 70k así sin más, de palabra...huele mal.

Y más cuando por su lado sólo pierden 5k por cliente de los que no quieran asumir la subida.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#3419 A mi me parece un pufo que quieren meter, sabiendo que mucha gente se va a tirar atras por 70k que son son 10k de mas y luego las venden por minimo 150k mas.

Que pasa que cuando tienes una obra no haces acopio de materiales para empezar y vas a la Ferreteria Paco el dia que empiezas a comprar materiales? asi de seria es tu empresa? pk a 3/5 meses vista deberia tener muchos materiales ya, con previsiones. Lo dicho yo incluso reuniria al resto de gente y buscaria un abogado pk manda cojones

2 respuestas