El hilo de la vivienda

DarkRaptor

#5579
Eso no es necesariamente así. Imagina que compraste un bajo en un edificio sin ascensor y hacen la típica derrama a posteriori para instalarlo.

¿Vas a pagar toda tu vida el incremento de comunidad asociado al consumo y mantenimiento de un ascensor que no usas? Máxime cuando en el momento de comprar la propiedad eso no existía xd

Es un caso muy típico ese, gente que paga menos comunidad porque el ascensor no lo usan.

1 respuesta
Lecherito

#5581 #5580 pero él ha comprado el piso sabiendo lo del ascensor, no? Y estará dentro, supongo.

Porque hace poco tuvimos movida con una rotura del tejado y los del primero no querían pagar, por ejemplo. Y sin estsr viviendo allí, me hicieron pagar la comunidad con calefacción central 70 pavos al mes para no estar ni viviendo allí.

Esos dos ejemplos son algo que cuantas veces pasa hoy en día?

1 respuesta
DarkRaptor

#5582
Es que eso depende de los estatutos como te han dicho. Hay peticiones que son razonables como no pagar por zonas comunes que no usas y otras lo que tú mencionas como no querer darle mantenimiento a la fucking cubierta, que es un elemento común que Sí o SI usáis todos.

1 respuesta
Roads

#5578 Yo he tenido mi piso alquilado ya 3-4 años y he tenido diferentes perfiles. En mi experiencia : gente de menos de 30 da lo mismo estudiantes que parejas, te dejan la casa hecha una mierda, no te van a cuidar ni cosas básicas como la caldera, la cocina, electrodomésticos, etc. . Las ultimas que tuve, 3 amigas que ya trabajaban etc. ... vaya cristo me dejaron. Ni una vez limpiaron los baños en año y pico que estuvieron.

Por habitaciones igual sacas mas pero no renta a final de año las preocupaciones de entradas y salidas y al final se compensa la diferencia con el tiempo que lo tienes vacio, arreglar cosas, etc. Si tienes idea de tenerlo alquilado a largo plazo, una pareja o familia pasados los 30 es lo que menos problemas da. Eso si, igual se te quedan ahi forever xD

1 respuesta
Lecherito

#5583 pero es que si nos ponemos exquisitos, donde pones la línea? Si vivo en un primero y siempre subo por las escaleras, pago el ascensor? (esto es un caso real que me he encontrado xD)

3 respuestas
ChaRliFuM

#5585 A veces lo que se hace es aplicar un coeficiente en plan:

  • El bajo no paga gastos de ascensor
  • El primero paga un 50%
  • El resto paga lo normal
Dase

#5578 Lo que mas rentabilidad da es tener estudiantes por habitaciones 9 meses y por temporada 3 meses, esto siempre que el escenario sea favorable.

Si el piso está en una zona que no se veranea, no vas a sacar los 3 meses
Si un estudiante se te va en noviembre, por la razon que sea, puedes tener la mala pata de que no encuentres a otro para esa habitacion hasta el siguiente septiembre (si van erasmus, entonces hasta enero/febrero)

En habitaciones requiere mas trabajo tambien, tienes que dividir los suministros entre X, etc etc

Ya tienes que hacer numeros aquí y decidir.

DarkRaptor

#5585
Por eso existen unos estatutos y por eso un piso es una propiedad horizontal xd Porque estas cosas se resuelven mediante acuerdos en función de las necesidades de cada comunidad.

Tartajo

#5574 has comprobado que hay debajo del vinilo? Igual tienes un suelo de madera que se puede aprovechar

B

Hay que tener los cojones de cemento armado para alquilar tu piso sabiendo que desde hace unos días okupar es legal a todos los efectos xd

1 respuesta
Lecherito

Pues menudas experiencias he tenido yo entonces, menos mal que en un año y medio me voy de esa mierda.

FerPina

#5578 sacaras más dinero bruto por habitaciones, pero da mucho más trabajo. Si son 3 habitaciones son 3 perfiles a buscar y con una rotación anual. Además de que uno puede dejarte el curso a inicios o a mitad. Dejándote un hueco libre difícil de rellenar.

Si buscas alquilar a estudiantes estos suelen estar 9 meses, pero los alquileres de larga duración tienen una bonificacion en el IRPF que los de corta duración no tienen. Así que te toca más % de IRPF por los beneficios de un alquiler de poca duración. Por eso siempre los de los pisos se hace con mínimo 1 año, que es lo que se considera larga duración

Iwywnsb

#5590 cómo es eso? Puedes pasar más info?

Modok

Ya que os veo hablar de la comunidades de vecinos... Me ha tocado ser presidente este año y se viene derrama de fachada.

Estaba viendo el tema este de los fondos Next Generation para ver si podíamos matar dos pájaros de un tiro y arreglar la fachada y aislarla (y si sale a cuenta añadir más mejoras) para así tener subvención. La gestoria dice que no valen la pena estos fondos, pero veo que hay auténticas animalada de subvenciones de hasta el 80% y se me hace raro que sean tan categóricos sin tener siquiera el Libro del edificio existente.

Alguien ha tenido experiencia con estos temas?

3 respuestas
Psicotropica

Por fin hemos conseguido que el seguro nos pague lo del robo 🥳

31
Vulcanz

#5584 No conozco a nadie que cuide un piso de alquiler como uno propio, precisamente es lo interesante que al ser algo temporal te dejas menos pasta en mantenerlo.
El problema son los caseros que se piensan que toda la renta es beneficio y no, si quieres rentabilidad invierte en bolsa.

1
Erethron

#5594 luego ponen tantos requisitos que, como no los cumplas y te hayan dado la subvención, te toca devolverla.

Shikoku

#5573 eso es aprovechar el espacio (de mierda) y lo demás son tonterias

Soy_ZdRaVo

#5594 con la fachada no vais a llegar a que os den la subvención.

Te piden mucho más ahorro energético, fachadas, cubiertas y placas.

Haces números y en nuestra comunidad no tendría sentido

1 respuesta
Modok

#5599 Para hacer números usasteis el Libro del edificio existente?

La fachada tenía claro que no era suficiente, pero si la fachada sin subvenciones se nos va como a 110k y se tiene que pagar a tocateja... Me preguntaba si gastándonos 1M (número totalmente inventado) para meter placas, aerotermia, fachada con sate, leds etc... se podría lograr el incremento de mejora energética para llegar al 80% de subvención que pueden llegar a dar + financiación de 12 años. Total de 110k a +-200k tampoco es un drama si se financia la diferencia y se ahorra en facturas.

saMMu

Existe el hilo de las reformas?

ChaRliFuM

#5594 En mi barrio lo miraron las comunidades de vecinos de unos 15-20 bloques idénticos para el tema del aislamiento térmico. Solo lo han terminado haciendo en un bloque y han salido a unos 8.000€ de derrama por vivienda, más luego a mayores cambiar también las ventanas de tu casa... de poco sirve aislar la fachada si el frío/calor/humedad te entra por la ventana xd. No sé si les dieron subvención o no. Además en ese bloque justamente vive un amigo mío y dice que la verdad es que se nota una barbaridad, eran pisos viejísimos, había muchísima humedad y en la zona de Castilla en invierno tenemos temperaturas mínimas de hasta -10ºC y en verano de hasta 38-40ºC.

Dice que la diferencia es abismal después de haberlo hecho... pero claro... la derrama es también un pico pero a la larga yo creo que sí les va a compensar ya que la vivienda se va a revalorizar bastante.

Ahora bien... para que salga a cuenta yo creo que:

  • El aislamiento que tienes actualmente tiene que ser una mierda en plan joderte de frío en invierno o de calor en verano
  • Zonas con muchísima oscilación entre las temperaturas mínimas de invierno y las máximas de verano, por ejemplo en una ciudad donde las temperaturas van desde los 5ºC hasta los 25ºC durante todo el año... es un poco meh. O bien que sean temperaturas extremas en un solo senido (un pueblo de la sierra con temperaturas de -15ºC en invierno o una casa en el infierno andaluz con picos de 45ºC en verano)
  • Poder optar a una subvención
  • Que la obra no se vaya a una cantidad obscena de dinero.
1 1 respuesta
Snikch-lol

#5585 se suele pagar un porcentaje que asciende por planta.

Modok

#5602 muchas gracias por la info! Miraré a ver si puedo empujar un poco para al menos tener presupuestos con cara y ojos para decidir. Viviendo en Barcelona supongo que tampoco nos valdrá la pena si se nos va mucho de las manos.

1 respuesta
Shikoku

#5604 bueno, Bcn si es un edificio viejo el aislamiento... Quizá ni existe xD

Donde vive mi madre (Vigo, en Galicia) lo hicieron hará 2 años y se ha notado muchísimo

Edificio de 7 plantas de los años 70s, de 21 vecinos

1
Psicotropica

Por cierto, recomendaciones de seguros?

Paso de seguir con el del banco después de todas las que nos han liado.

A alguien le ha pasado alguna putada y el seguro ha reaccionado extremadamente bien? xD

3 respuestas
Shikoku

#5606 yo con Zurich solo "se me rompió" la tapa de un WC y me pusieron uno entero nuevo en un mes sin problemas (el viejo además tenía fugas)

Así que de momento todo bien

Pd: el cambio a un seguro que cubriese las placas un desastre, pero fue culpa del banco

Aura-

Yo nunca he dado parte al mio así que ni idea, pero mis padres tienen Mapfre y están super contentos, también tienen un handyman incluido que viene a hacerte alguna chapuza.

Se les rompió el plato de ducha y les pusieron uno nuevo, pagaron un poco más y les pusieron uno mejor, y alguna cosa más y siempre rápidos y sin problema

2 respuestas
Ninpo

#5606 #5608 +1 a lo de Mapfre, yo estuve de alquiler en una casa que lo tenía durante 5 años y respondían a las averías urgentes al momento, una vez se rompió un grifo a la 1 de la mañana haciendo que se mojara un enchufe y saltara la luz (cortocircuito) y a la 1:45 ya estaba el técnico arreglándolo.

1 respuesta
allmy

#5574 Yo soy anti suelos clásicos. Lo quitaba y ponía parqué moderno.

1 respuesta