Bueno pues vengo a contar la nefasta anécdota que le acaba de pasar a una amiga con Globalcaja , para que si viene por aquí algún imprudente que quiera pillarse la hipoteca con ellos se lo piense dos veces.
Resulta que mi amiga lleva viviendo unos 6 años en un pisito humilde de alquiler en un barrio humilde de Madrid.
Hace unas semanas la propietaria le informó que iba a vender su piso a un fondo de inversión, que no se preocupase que le iban a mantener las condiciones y todo (classic). Ella entonces se planteó ejercer el derecho de adquisición de vivienda preferente, y la inmobiliaria le dijo que efectivamente si ella quería comprar el piso tiene preferencia siempre y cuando firmase en los plazos establecidos.
Sin muchos ahorros se lanzó a buscar posibles hipotecas que le diesen el 90%, pudiendo escudarse en que tiene un buen puesto laboral. Tras consultar varios bancos se topó con Globalcaja donde le ofrecían el 90% de la tasación (con las condiciones clásicas de abrirse una cuenta, domiciliar nómina, seguro de hogar, etc). Le dijeron que como además la venta era a un fondo de inversión, lo más probable es que el precio de venta sea superior al de tasación y si no será igual. Ilusa ella, aceptó. Los números le cuadraban y adelante con ello.
Bueno, pues los días pasan lentamente, teniendo que estar mi amiga detrás de la gestora de Globalcaja constantemente. Que si envíame éste documento, firmame aquí, espera que el formato no es válido, que si el tasador se retrasa a la semana siguient, etc,.. así con todo. Mi amiga tirandose de los pelos porque el plazo para pagar las arras ya vencía, por lo que las pagó. Los días siguen pasando, y por fin se pasa el tasador. .. y lo mismo, sin respuesta hasta varios días después, teniendo que perseguirles, con el plazo de firmar a escasos días de vencer.
La tasación finalmente sale algo por debajo (no es mucho, pero es totalmente contrario a la moto que le vendieron). Se lo dijeron por teléfono. Le dicen que todavía queda pendiente de que se lo envíen y que ahora Globalcaja tiene que hacer el trámite para ver en cuánto se le queda definitivamente la hipoteca, concederla y listo. .. Siguen pasando los días, y la fecha límite de firma inminente.
Bien, pues hoy le envían la hipoteca y, sorpresa sorpresa, no sólo se la han ajustado a la tasación definitiva, si no que ya no le conceden el 90% si no el 80% (y le sale incluso peor que otros bancos que se la ofrecían al 80% del precio de venta).
Y el de la agencia inmobiliaria diciendo que firmaban ésta semana sí o sí.
Yo me he quedado blanco.
Algún experto ¿Esto es legal? ¿Es lo normal? Yo soy totalmente ajeno al mundo de hipotecas, y me parece una salvajada que se permitan hacer cosas así.
Una cosa es que la hipoteca dependa del resultado final de la tasación y se te pueda quedar de una forma u otra, pero otra distinta es que, tras salir una tasación incluso menor, cambies las concesión del 90% al 80%. Estando además la tía del banco al tanto de que ya había pagado las arras. Es jodidamente sucio.
No le he preguntado a mi amiga las condiciones del contrato de arras, pero por lo que me ha dicho no parece que tenga opción a recuperarlas.
Putos bancos, que asco dan.