El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Raidenori

Buenas, a ver si me podéis resolver una duda que tenemos mi mujer y yo sobre la hipoteca, hemos leído que el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados los tiene que pagar el prestamista (El banco) así como casi todo el resto de gastos. Es esto verdad?

He de decir que nosotros firmamos la hipoteca en el 2020 y nos cobraron absolutamente todos los gastos(incluidos notaría y gestoría).

2 respuestas
kostiaspasa

#5551 ITP-AJD los paga la parte compradora, vosotros.

darkf1re

#5551 ITP el futuro compador siempre. Varía desde el 10% del valor de la vivienda, hacia abajo, según tu comunidad autónoma, situación personal y tipo de vivienda (VPO o no).

mxz239

Mi asesora me dijo que en Andalucía, ITP es del 7%, pero que si el valor de la vivienda es menor de 150.000 y eres menor de 35 años se aplica el 3,5%

1 1 respuesta
nani11

voy a ver al notario y miro la fecha de la fein, caducada. Sócrates

1
mnDl

¿Alguna recomendación para apretar a bancos a ver si bajan los intereses que ofrecen a primeras? Soy malo negociando :joy:

2 respuestas
Shikoku

#5556 que tengas una nómina de +5000€

Sin eso olvídate xD

1
LaDy_MiR

#5556 que te ofrezcan algo mejor en otro lado e ir jugando con eso. Si no te ofrecen nada mejor, no hay nada con lo q puedas negociar.

1
Hantrax

#5554 yo voy a renunciar a la ventaja fiscal porque probablemente alquile el piso y me pueda crujir Hacienda

mxz239

El otro día estuve ojeando en Idealista hipotecas, y al parecer ellos tienen un servicio de negociación con distintos bancos, y anuncian que, usando como referencia las que han conseguido a sus clientes, te podrían conseguir una fija con un interés de 2,45%. Entiendo que se vienen muy arriba para que piques el anzuelo, pero aún así no se pueden alejar mucho de esos valores, o sino la gente los va a tomar por engañabobos.

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12757651/04/24/se-avecina-una-guerra-hipotecaria-las-entidades-financieras-se-preparan-ante-la-esperada-bajada-de-tipos.html

Según este artículo, ya se cierran operaciones al 2,4%, aunque imagino que esas condiciones las pueden conseguir funcionarios o gente con mucha pasta.

dexis

Dejo esto por aquí:
https://www.notariado.org/comprar-una-vivienda/

También en PDF:
https://www.notariado.org/portal/documents/176535/0/Para+informar+en+detalle+a+todos+los+ciudadanos+interesados+en+la+adquisici%C3%B3n+de+una+vivienda+con+pr%C3%A9stamo+hipotecario%2C+el+Consejo+General+del+Notariado+ha+editado+el+folleto+El+gran+paso+comprar+una+vivienda.+%C2%BF.pdf/88baf3fe-9bd1-d77d-773c-db1bce08f1be?t=1565770333592

Bonus para Andaluces:
https://www.youtube.com/live/WPreW-NB5cA?si=xdA3xo9DLGx7CcV6

1
kaamii

Bueno Gente, pues firmada la FEIN hoy con la Caixa.

Hipoteca 301K

90% de tasación (increíble pero cierto)
2,15 mixta 5 años bonificada con seguro vida,hogar, nómina,alarma (lo que me sube al no bonificar alarma es lo que pago por ella, asi que al menos recibo algo a cambio)
Después Euríbor + 0,35

Después de una compra fallida, por fin firmo, no me lo creo xD

3 2 respuestas
mxz239

#5562 cuánto tiempo has tardado desde que firmaste arras?

1 respuesta
kaamii

#5563 firmé arras el 13 de Marzo. Aprox un mes

PocketAces

Hostia 300 talegos de hipoteca uff

1 respuesta
FerPina

Cierran ya operaciones al 2,4% de tipo fijo, por debajo del precio del dinero

2 bajadas antes de verano? No estaría nada mal. Y al parecer ya se andan firmando hipotecas al 2,4%

1
kaamii

#5565 pago menos de hipoteca que de alquiler, así que worth it xD

Hantrax

Ostia vaya rallada… ahora que estoy apunto de firmar y decís que van a bajar…

1 respuesta
FerPina

#5568 se sabía que iban a bajar desde hace un huevo de cara a junio pero las hipotecas se firman cuando toca.... Si esperas a entender la casa ideal en el momento de interés ideal glhf

1 1 respuesta
ReloaD1010

Estoy ojeando para pedir una hipoteca. La cosa es que es muy posible que dentro de algunos años me mude, por lo que dejaría de ser residente fiscal en españa, no ingresaría la nómina en esa cuenta y es posible que ni gane directamente en euros. En esos casos se pacta previamente o como se gestionaría una situación así?
Básicamente quiero comprar algo como inversión y si en un futuro vuelvo a España pues podría vivir ahí.
Sabéis si se cercioran de alguna manera que no va a ser mi vivienda habitual si pido el 80% de la financiación? Estoy en buena posición de pedir, tengo salario alto, contrato fijo y <35 años.

3 respuestas
LaDy_MiR

#5570 Tu firmas con tus condiciones actuales, está claro que en 20-30 años tu situación puede cambiar a mejor y a peor, y eso yo creo que en los riesgos lo tienen en cuenta.
Una vez firmada eres tu el que tiene que precuparse de que el banco pueda cobrar su mensualidad en euros todos los meses en la cuenta que hayáis acordado. Les notificas cuando te vayas el cambio de residencia fiscal (ya que las autoridades se lo exigen) y poco más.

2
juUUU

#5570 tu pide el 80/90% que el único que te va a reclamar algo en caso de que te pires es el estado por el tema del ITP si bonificases, una vez firmas como si cobras en pesetas, ya no pueden recular, pero como lo notifiques… suerte.

1
Hantrax

#5570 yo voy a comprar como vivienda habitual y después voy a rechazar el beneficio fiscal de ITP reducido. Así hacienda no se va a meter

2
Hantrax

#5569 la casa es de un familiar, me da igual ahora que dentro de un mes. Eso si, mejor cuanto antes para empezar obras y alquilar en septiembre

vincheN

#5562 Felicidades!

Tengo un amigo mirando compra/hipotecas. Ese 90% que comentas es por ser funcionario? o altos ingresos?

Felicidades por la compra!

1 1 respuesta
kaamii

#5575 gracias !!

Es por altos ingresos , ya que no somos funcionarios.

1
Vandalus

Hemos entregado los papeles para pedir la hipoteca por una inmobiliaria

Sabéis cuántos dias suelen en confirmar?

nani11

pues firmado. Me tocó la lotería

casa devaluada por contrato de renta antigua al 50%, al 2.7 sin vinculaciones. el punto es que la casa es de mis abuelos y vivo la mitad del año ahi.

Lo malo es que me acabo de comprar una casa que no voy a diafrutar a solas y tal, es simple inversion.

Ahora mi siguiente meta es comprarme una casa "de verdad", y vi que el Santander ofrece 95% a menores de 35 años... alguien ha revisado eso?

3 respuestas
mxz239

#5578 podrías decir por favor más detalles sobre como conseguiste esas condiciones? Banco, años, entrada que diste, el porcentaje que has financiado....

La verdad es que son muy buenas condiciones.

SmashingP

#5578 una segunda hipoteca y al 95%? primero no se me pasa por la cabeza, y segundo supongo que por lo primero dudo mucho que concedan algo así.

1 respuesta