El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Puni

Se que esto no es exactamente de hipotecas pero imagino que alguno podréis ayudarme. Si todo va bien pronto estaré consultando por hipotecas.

Estoy alquilado desde 2015, he ido renovando año a año con pequeñas subidas los últimos 5. Se acercaba fecha de renovación y no decía nada el casero. De repente, a menos de 10 días nos envía renovación con subida de 300€. Sabéis si eso es legal? No hace falta un mínimo de tiempo de aviso? Me veo en 10 días en la calle o firmando un atraco. Mañana preguntaré a algún abogado online, pero vamos, que si alguien tiene alguna recomendación se agradece.

5 respuestas
Faquir

#6541 Sí, tiene que existir un preaviso. De cuánto, pues lo debieras de tener contemplado en el contrato. En mi caso, está especificado que son 3 meses como mínimo.

1 respuesta
Nomebanees

#6541 Si el contrato se acaba, debería haberte dado un preaviso de que no te lo renueva, y luego decir que te hace otro contrato con lo que pagabas +300€ si lo sigues queriendo, o si no nada, pero que a 10 días de que te renueve, te suba 300€ es ilegal, más aún estando el tope del alquiler vigente para todo 2024.

Quote sacado de google:

Si va a actualizar el precio del alquiler con el IPC o con cualquier otro índice de referencia, debe avisarte con un mes de antelación; si no quiere renovar el contrato de arrendamiento deberá avisarte con cuatro meses para que te dé tiempo a buscar otra vivienda

1 respuesta
werty

#6541 ilegalísimo. envía mail al casero y exponle lo del preaviso + subida conforme IPC (que estás dispuesto a asumir). Y si no acepta pues amenazas con denunciar y que no te vas. Y si insiste pues toca abogado o enrocarte. Echarte no te puede echar y ojo como intente entrar en tu casa con las llaves porque sería delito.

1 respuesta
Puni

#6542 #6544 #6543

Gracias, voy a contactar con algún abogado y ya actualizaré.

3 1 respuesta
richmonde

#6541 En principio no puede subirte el sueldo sin un preaviso (diria que son varios meses) para que puedas tener opcion a buscar alternativas. Asesorate bien, y en cualquier caso... ves buscando reemplazo/hipoteca y sal de ahí. Porque si te dan la razón, hazte a la idea que te va a joder la vida para echarte en cuanto pueda.

https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/alquiler/cuando-no-me-pueden-subir-el-precio-del-alquiler/#::text=No%20se%20ha%20avisado%20al%20inquilino%20del%20incremento%20del%20alquiler,alquiler%2C%20%C3%A9sta%20tampoco%20podr%C3%A1%20incrementarse.

No se ha avisado al inquilino del incremento del alquiler con 30 días de antelación

Si el propietario o la agencia no ha avisado al inquilino, como mínimo, con 30 días de antelación de la fecha de la anualidad del contrato de que le subirá la renta del alquiler, ésta tampoco podrá incrementarse. Además, deberá hacerlo por escrito y, de nuevo, siempre que dicha subida conste en el contrato de arrendamiento. Desde la Ley de Arrendamientos Urbanos indican que «Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.» - (c) 2024 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.

https://www.emerita.legal/blog/contratos/alquileres/casero-subirme-alquiler-146434/

¿Cuándo puede negarse el inquilino a la subida de la renta del alquiler?

Si el casero, antes de cumplirse un año de duración del contrato o antes de que llegue la fecha en la que el contrato cumple otro año más de duración, decide subir la renta unilateralmente, el inquilino podrá negarse a esta subida.

1 respuesta
SmashingP

#6541 en una renovación es imposible que te suban esa cantidad, seguro que es una renovación y no un nuevo contrato porque se ha acabo el actual tanto los años de contrato como sus posibles prórrogas? Si ya has llegado a vencimiento del contrato es raro que el casero no te haya preguntado con más antelación cuales eran tus planes (e informarte de la nueva renta). Si en tu contrato tienes derecho a extenderlo, tu pueden subir el IPC (y eso no son 300€ mas)

1 respuesta
richmonde
#6547SmashingP:

tu pueden subir el IPC

Este punto es solo válido si inicialmente el contrato va ligado al IPC. En caso que no esté expresamente estipulado... el casero puede subirte el importe que quiera. Obviamente, dentro del tiempo legal para darte el aviso, no con únicamente 10 días de antelación.

1 respuesta
SmashingP

#6548 si, al final lo que tiene que hacer es leerse su contrato que vendrá todo especificado (lo común/genérico es subida al IPC aunque luego no se aplique) y si tiene dudas de algo consultar la legislación para ver si está conforme a la ley. Tiene pinta que ninguna de las partes se ha interesado por su futuro y les ha pillado el toro xD.

1 respuesta
Puni

#6546 más o menos tengo claro que si le digo que lo que quiere hacer es ilegal y se echa para atrás, se renovaría con una prórroga de otro año y en el contrato original solo tenía fijada la posibilidad de actualizar con el IPC. Luego tendría que darme preaviso de 4 meses para rescindir el contrato unilateralmente por lo que entiendo de la ley. Pero vamos, que gano un poco de tiempo.

La cosa es que llevo firmando prórrogas 5 años y como los otros años eran cantidades razonables pues tragaba. Aunque probablemente fuera ilegal ya en su momento.

Puta IE University que me han plantado al lado de casa. En 5 años ha subido un 50% todos los pisos de alrededor porque son todo estudiantes de fuera con pasta de papá que les da igual 8 que 80. Y encima todos con sus fiestas universitarias, ruidos, potadas en portal etc.

#6549 Un poco de cada, no nos vamos a engañar. También tengo un casero que pasaba de todo. Tengo cosas a medias en el piso desde que llegué y que ha sudado de arreglar y como a mí no me importan demasiado así han quedado. Rollo alguna luz sin conectar, puertas de armarios sin poner...

wizar5

#6545 además, estoy como tú de año a año, y por contrato tienen que avisarte con un mes de antelación

jumba

En caso de no pillar el seguro de hogar con la entidad bancaria teneis fichado algun seguro externo que este bien calidad/precio? En que puntos deberia fijarme?

Li3cht

Bueno pues a falta de formalizarlo con la FEIN, todo apunta a que firmaremos con Sabadell:

  • 2,40% a 30 años
  • Nóminas (0,40%), hogar (0,10%) y vida (0,40%)
  • Amortizaciones al 0%
  • Tasación pagada
  • Descuento del 15% durante toda la duración del contrato para los seguros de hogar y vida + un 25% adicional el primer año en la prima del seguro de vida

Estaban compitiendo con CaixaBank y básicamente se han desmarcado con los descuentos de los seguros. No os voy a engañar, y esto puede parecer una gilipollez: he estado en CaixaBank toda mi vida y me jode tener que moverme todo, pero esperaba mejores propuestas por parte de "mi casa". La realidad ha sido que se han limitado a igualar lo que sea que viniera de fuera sin ofrecer ninguna mejora que decantara la balanza, lo cual no me ha sentado bien.

4 1 respuesta
FerPina

En la FEIN me pone lo siguiente

En caso de amortización anticipada PARCIAL durante los 10 primeros años de vigencia del contrato de préstamo, o desde el día que resulta aplicable el tipo fijo, se producirá a favor del banco el derecho a percibir en el momento de efectuarla una compensación del 0 por ciento sobre el capital amortizado, sin que su importe pueda superar la pérdida financiera causada.

Tiene 0% de comision, pero no entiendo lo de "sin que su importe pueda superar la pérdida financiera causada."

Eso que significa exactamente, si es al 0% no cobran comision pero si pueden cobrar algo si le supone perdida financiera o como va eso.

2 respuestas
Ninpo

#6553 Tranquilo, a mi me pasó igual no ofertaron nada simplemente iban igualando lo que me iba llegando y aún siendo banca premier y tratando directamente con la subdirectora de la sucursal, porque mi gestor personal cuando le dije las condiciones que me ofrecían en otro banco se pensaba que estaba tirándome un farol y me dijo que no podían igualármelo. A los 3 días me llamo la subdirectora diciendo que habían tenido una reunión con no se quien y más milongas y que habían podido igualarla.

1 respuesta
Li3cht

#6555 Exactamente igual por aquí. También Premier y me llamó personalmente el director de la sucursal conforme había gestionado poder igualarlo e “ir a pérdidas”. No sé Rick.

Qué hiciste tú?

1 respuesta
Ninpo

#6556 Irme, al final solo me igualaban las condiciones que me iban ofreciendo en otros lados hasta que llegó un punto en el que el otro banco me empezó a quitar vinculaciones y la caixa no pudo/quiso seguir ese ritmo. Utilice la negociación en ambas direcciones para ir mejorando las condiciones independientemente del banco en el que me quedara, lo bueno de no ser faroles y ser directo era que el que hacía la mejor oferta se llevaba la firma.

Puni

#6550 Mini update que me animasteis a consultar con un abogado.

De momento hablé con la inmobiliaria y me dijeron que yo tenía que estar atento a la fecha de finalización de la última prórroga y que estaba fuera de contrato. Que tenía que avisar ya si aceptaba y firmar el lunes (una semana desde el aviso inicial).

Así que hablé con un abogado y me aclaró todo.

Es ilegal lo que me piden, por un lado la subida es de más del 3% que es lo que marca la ley ahora y además no avisaron con un mes de antelación a la finalización de la fecha del contrato original. Así que el contrato se prórroga de forma automática otro año entero.

El lunes estoy pensando en ir en persona a la inmobiliaria y contárselo, a ver la cara que me ponen. A ver qué me responden porque el abogado me dijo que cualquier juez desestimaría cualquier denuncia por los plazos seguro.

Esperemos que no escale, pero es que las subidas que firmamos otros años tampoco se hicieron bien, lo mismo acabo recuperando pasta...

Ya actualizaré con el siguiente capítulo.

8
FerPina

Bueno, ya esta la FEIN firmada y el 16 fecha para inscriturar. Ya casi despues de 2 años y medio!
Ale a hacer ya cajas que por fin se viene.

5 3 respuestas
jmdw12

#6554 eso parece una cláusula estándar para limitar el importe de la comisión en casos en los que la comisión por amortizacion no es 0.

1 1 respuesta
Cosamala

#6554 quiere decir que si los tipos de interés están muy bajos o muy altos no me acuerdo y supone una perdida económicapara la entidad te cobrarán el interés de amortización.

Ayer firme yo la fein y me dijeron eso

FerPina

#6560 si, justo eso me dijeron. Que es un estándar y varía la cantidad de %. Como aquí es 0 que no me preocupe, que es 0 y no hay nada más es solo para cuando no es 0 (como en el caso de amortización total que aquí es 2%) .

1
Shikoku

#6559 por experiencia, contrata a alguien para mover TODO

Pocas veces he estado tan de mala hostia como la última mudanza xD

2 2 respuestas
frekaice

#6559 +1 a #6563 si puedes permitirte el desembolso y que te lo hagan es mucho mejor mentalmente. Yo tambien acabé de mala hostia, y muchas cajas se quedaron sin abrir

2 respuestas
DarkRaptor

#6559
Yo me prometí a mí mismo después de la ultima mudanza que la próxima vez contrato a gente. Te lo recomiendo como dicen otros usuarios.

1 respuesta
spnem

Hombre lo de contratar a alguien es de 1º de mudanza. Si tienes un bajo presupuesto te metes en alguna web de subasta de transporte, pones lo que tienes que llevar y características de los pisos, marcas un precio y de ahí pujan los transportistas para ver quién te ofrece menos (es un poco negrero pero es el mercado amigo). Luego tú ya eliges en función además del precio de la confianza que te den, opiniones que tengan, etc

Shikoku

#6564 lo de las mudanzas es algo para hacer un estudio xD

Pasamos de un piso de 80m2 a una casa de 160m2

Calculamos 40 cajas

Contraté lo que considere que cubría casi todo (esas 40 cajas + más todos los muebles grandes (error) + electrodomésticos)

Aparte, alquile la furgo más grande que podía usar con mi carnet, suponiendo que sobraría espacio, pero por si las moscas y no subía mucho el precio....

Pues termine haciendo 3 putos viajes con la furgo, el último, descargando cosas a las 4 de la mañana (empezamos a las 10am). Las cajas fueron más del doble

Nunca entendí de donde salían tantas cosas y de hecho, tengo cajas en el sótano sin abrir todavía, desde hace 2 años xD

1 respuesta
FerPina

#6563 #6564 #6565 sisi ya tengo la empresa. Bastante bien de precio unos 800€ (las había que me han cotizado hasta 1200) y me mueven todo todo.

Lo único que hay un servicio donde ellos empaquetan las Cosas y hacen las cJas y eso paso. Yo haré las cajas y se que va en cada lado y ello que la muevan y dejen todo en su sitio. Sobretodo los muebles. Que las cajas pues me da más igual peor los muebles evidentemente, no.

En la casa de mis padres fue un desastre porque tenían una casa muy vieja de muchos años y tenían 7227728282928 cosas guardadas. Ahí me tuve que meter una paliza del 15. Contrate una furgoneta por 5 dias solo para ir al punto limpio a tirar cosas..... Y 5 días de 16h. Baje 5kilos en 1 semana.

Que mis padres pasasen de una casa de 400m a una de 100m y la cantidad de cosas tenían habitaciones llenas de todo que encima no querían deshacerse de nada.

5 vajillas completas tenían, 5. Toda mi ropa de pequeño todos mis uniformes del. Colegio, todos mis juguetes (Todos, no 3 o 5 de recuerdo). Todo sus apuntes de la universidad (y los míos). Bueno y de mi hermano lo mismo claro. Colchones viejos con humedades....y así puedo seguir todo el día.

Electrodomésticos rotos guardados o algunos de hace 20 años que no los han usado desde hace 15. Otros que venían de la casa de su hermano / madre y los guardaba ella. Esa casa parecía un almacén y el 70% de las cosas eran eso, cosas.

Y contratamos mudanza para mover todos los Muebles y cajas. Pero es que el vaciado previo a eso que hubo que hacer.....

Pero vamos que querían alquilar un trastero para guarde cosas inservibles.

Comparado con eso, esto son unas vacaciones xddd

1 1 respuesta
Cosamala

Yo me mudo a final de mes o al principio del siguiente y no tengo previsto contratar a nadie, estoy mentalizado que hay que darse una paliza pero siempre hay gente que te echa un cable...

frekaice
#6568FerPina:

Que mis padres pasasen de una casa de 400m a una de 100m y la cantidad de cosas tenían habitaciones llenas de todo que encima no querían deshacerse de nada.

5 vajillas completas tenían, 5. Toda mi ropa de pequeño todos mis uniformes del. Colegio, todos mis juguetes (Todos, no 3 o 5 de recuerdo). Todo sus apuntes de la universidad (y los míos). Bueno y de mi hermano lo mismo claro. Colchones viejos con humedades....y así puedo seguir todo el día.

Electrodomésticos rotos guardados o algunos de hace 20 años que no los han usado desde hace 15. Otros que venían de la casa de su hermano / madre y los guardaba ella. Esa casa parecía un almacén y el 70% de las cosas eran eso, cosas.

Todo lo que cuentas lo he vivido; los juguetes/dibujos/deberes del cole que me quieren traer y cuando digo de tirarlos prefieren guardarlos ellos.

Lo de los electrodomésticos es también otra historia aparte, creo que guardan (aún) dos TV pequeñas de tubo y una secadora desde hace ¿20 años? y no hay manera de convencerlos para tirarla (spoiler: no la usan).

1 1 respuesta