El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
aviciih

Pues ya metido hasta el cuello a pedir ofertas a bancos y despues de hacer gestiones con gibobs y recibir ofertas de Santander, Unicaja, Ibercaja y deutsche bank con ellos y por mi cuenta con kutxabank y sabadell (falta por recibir bbva y en banco promotor la la vivienda) las mejores son kutxabank con diferencia... 2.2% fijo y en mixtas 1 primeros 5 años y despues E+0.25...
Sin negociar con ninguna todavia que son las ofertas que lanzan sin hablar casi con nosotros... me imagino que cuando nos juntemos con los que mas nos interesa y apretar sacaremos algo mejor...

2 respuestas
Pharew

Tengo una duda sobre la compra de un piso que podemos hacer frente con fondos propios. Cómo se suele hacer, por cheque o por transferencia?

Por otro lado, cuándo exactamente se paga el ITP? Al momento que pagas el piso? Más tarde junto con la gestión del notario e inscripción de la propiedad? Qué pasa si pagas el piso y luego no afrontas el pago del ITP? (No va a ocurrir pero me ha surgido la duda)

1 respuesta
Moonlight86

#7334 #7340 Yo no se de donde sacais como si fuera la norma hipotecas a 20 años al 0.8% y ya no hablemos del 0.6%, tampoco se de cuando hablaís, por ejemplo en todo el 2018 y 2019 según el INE el interes medio de las hipotecas tipo fijo para viviendas fue por encima del 3%:

Y cuando más barato ha estado el interés fue poco más de un año de segunda mitad del 2021 a mitad 2022, y la media nunca bajó de 1.7%

https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=24457&L=0

1 2 respuestas
spnem

Hace tiempo vi, no sé si en este hilo o en el de la vivienda, una web que se recomendaba para hacer una comprobación rápida y más fidedigna que las famosas idealista, fotocasa, etc. para hacerte la tasación de tu vivienda y ver cuánto valor más o menos real puede tener. Alguien sabe cuál era?

2 respuestas
Panch

#7351 piensa q han bajado los tipos y todas van a intentar darte lo q daban antes, úsalo como argumento de negociación tb!

#7353 yo creo q en la media está muchísima gente q mira en 1-2 bancos (incluso solo en 1, el suyo) y consideran q lo q le dice su gestor es verdad y es una buena oferta y les dan un producto totalmente fuera d mercado. Pero moviéndote un poco al 1% la tenías q poder sacar...

1 respuesta
Aura-

#7353 supongo que eso será sin vinculación, y ojo puede que mi entorno sea diferente pero es que a bastantes personas que conozco les dieron 1,5 o menos en 2020-2022?

1 respuesta
caporro8

#7351 es gratis esa plataforma??
Puedes explicar cómo va?
Gracias 🙂

1 respuesta
FerPina

#7354 ninguno es bueno para fiarte de cuanto vale una casa. Todos tienen errores y gordos. Yo no me fiaría en nada para eso.

1 respuesta
aviciih

#7357 gratuita para usuarios, echales un vistazo en la web para que veas como trabajan.
Igual que el resto de brokers de hipotecas, das tus datos y ellos se ponen en contacto con bancos para darte ofertas y tenerlas agrupadas

1
spnem

#7358 a ver es más curiosidad que otra cosa y es que cuando la pusieron la comparé con otras herramientas de tasación y era la que más se acercaba a la cifra real. Las otras se alejaban como un 20% de los precios de viviendas similares por la zona.

Moonlight86

#7356

pero es que a bastantes personas que conozco les dieron 1,5 o menos en 2020-2022?

Si es justo en la época que han estado más bajas las hipotecas fijas de la historia (mitad 2021), y con vinculaciones, si me parece razonable 1.5%, pero justo en el momento preciso no es "quien no tiene hipoteca a 0.8% es porque no ha querido" xd

#7355 1% es ya casi la MITAD de la media del momento más bajo, no podía ser tan fácil...

Es que pensar de que intereses estaís hablando, por ejemplo0.8% fijo a 20 años, quiere decir que el banco te deja 200.000€ y tú tardas 20 años en devolver 216.000€, contad la inflación de 20 años, es un autentico regalo, pierde el banco dinero.

Y a 0.6% ya ni hablemos, 200.000€ a 0.6% a 20 años, que son 212.000€ a devolver, pensad que sin contad años raros de inflacción suele haber a lo largo de un periodo así como 2% de inflación al año, eso hace que el equivalente a 200.000€ hoy sean 216.000€ en poco más de 3 años, y tú los devuelves en 20 xd.

Es decir si lo ajustas a la inflación y a ti te dejan 200.000€ al 0.8% a 20 años, cuando tu lo hayas acabado de devolver, es como si hubieras devuelto por hacer un redondeo rápido 100.000€ (si ya se que no lo devuelves todo de golpe dentro de 20 años..., pero para que se entienda el concepto).

Soumynon

Pregunta, si la hipoteca no te la dan hasta que firmas arras, ¿no coloca eso al banco en situación para empeorarte las condiciones como les de la gana? Dado que con arras estás ya vendido, y entiendo que oye, que la hipoteca que me dan no me gusta no es una claúsula de cancelación.

2 respuestas
karlosin
#7352Pharew:

Tengo una duda sobre la compra de un piso que podemos hacer frente con fondos propios. Cómo se suele hacer, por cheque o por transferencia?

por norma general la parte compradora asume el itp, gastos de notaria, gastos de registro de la propiedad y los gastos de la gestora del banco.

se suele hacer por cheque conformado, el apoderado del banco va con un cheque firmado por el vendedor (x ti) conformado por la entidad bancaria.

#7352Pharew:

Por otro lado, cuándo exactamente se paga el ITP? Al momento que pagas el piso? Más tarde junto con la gestión del notario e inscripción de la propiedad? Qué pasa si pagas el piso y luego no afrontas el pago del ITP? (No va a ocurrir pero me ha surgido la duda)

el ITP hay un plazo voluntario para pagarlo de un mes una vez realizada la compra venta, esto no te preocupes que lo hace la gestora del banco, salvo que vayas sin hipoteca, entonces lo tienes que hacer tú, y podrías incluso fraccionarlo. Sino lo afrontas en el plazo voluntario de un mes, pues que la agencia tributaria de la CCAA te puede hacer una liquidación, con el correspondiente recargo ejecutivo y sancionarte además.

#7354 ess webs fallan mas que una escopeta jeje

1
Moonlight86

#7362

Pregunta, si la hipoteca no te la dan hasta que firmas arras, ¿no coloca eso al banco en situación para empeorarte las condiciones como les de la gana? Dado que con arras estás ya vendido, y entiendo que oye, que la hipoteca que me dan no me gusta no es una claúsula de cancelación.

Las arras las vinculas a que te den la hipoteca, es decir si no te dan la hipoteca las arras se anulan y no las has incumplido.

1 respuesta
Soumynon

#7364 Correcto, pero entiendo que una cosa es que no me la den, y otra que me la den pero que no me gusten las condiciones, ¿no? Lo digo porque en ese caso, ¿qué impide al banco cambiarme las condiciones con las que yo estaba de acuerdo después de haber firmado arras?

2 respuestas
Moonlight86

#7365 Entiendo que puede haber unas pequeñas variaciones en la negociación final, pero tú ya tienes que ir sabiendo números de como están las hipotecas muy aproximadamente, otra cosa es que al estudiar tu caso en concreto al final las entidades (especialmente tras la tasación), no te la concedan.

1
karlosin

#7365 lo suyo es que tengas preconcedidos, ya ofertas en firme, no de un banco, sino de varios, cuantos mas mejor, lo único que puede salir mal es la tasación, si sale buena, y encaja, no se van a echar para atrás, y mas con el euribor bajista.

mi consejo, es que te pongas en contacto con un tasador conocidillo por la inmobiliaria, siempre tienen a alguien que hace buenas tasaciones, y antes de pagarle hables con el, y mire a ver si encaja el valor que necesitas en su valoración, si te da el ok, peus pagale, lo normal es que cumpla, y si tenías pre concedidos y la tasación es buena, no tiene por que ir nada mal.

a ver los tasadores por norma son independientes y no deben de estar condicionados, pero larealidad es que si no te dan un valor que necesitas, saben que vas a irte a alguno q te lo consiga, todo es hablar y tener contactos. Que no se te joda la operacion por una tasación mala, ni por hacer los deberes antes de viabilidad hipotecaria.

1
squa1o

#7362 Pero estás atado a ese banco por algo? Porque yo entiendo que eso se autoregula mediante la competencia. Si la oferta que te dan es tan tan mala, siempre habrá otro banco que te dé algo mejor.

1 respuesta
Soumynon

#7368 Nop, es solo que la situación de "hasta que no tienes arras no hay oferta formal" me da un poco de vértigo. Todavía no tengo piso escogido ni nada, pero es lo que comentáis, ir hablando ya de antemano con los bancos para adquirir el conocimiento del panorama actual.

1 1 respuesta
karlosin

#7369 vete a un broker hipotecario, te dan pre concedidos antes de las arras, eso es que has dado con un comercial pocho, que no pueden entender que la gente no quiere jugarse mucha pasta asi por amor al arte? de verdad me indignan.