El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
killerbruf
#2909Reupsito:

lo lógico sería que esa vivienda de 400k se vendiera ahora por 270k, pero esto es España, eso del mercado y la oferta y la demanda no se lleva mucho.

Faltaría más que cada uno no pudiera hacer con su patrimonio lo que le diera la gana. Como si un propietario tuviera que vender más barato porque el comprador debe financiarse a un precio mayor, a él que coño le importa.

Se respeta el mercado de la oferta y la demanda deforma que si ese piso a 400k no se vende es porque no hay demanda de ese tipo de inmueble a ese precio. Si por el contrario lo hace es que si que hay demanda para esa oferta.

1 respuesta
FerPina

#2909 no, no es lógico lo que tú dices. Aves en precio subia sin para por la demanda que había, ahora, las demanda está bajando pero no significa que haya menos demanda que oferta. Lo que pasa es que antes se desbordaba lamdemamsa y eso hacia subir el precio ahora se iguala y el precio se mantiene.

Hasta que la oferta no supere a la demanda o haya una crisis gorda que te haga vender por obligación, no veo que vaya a bajar ni un poco.

La gente no va a vender a perdidas si no es necesario porque no puede pagar la hipoteca por ejemplo. Que es la razon de que se desplomaas tanto en2008 el precio. La gente vendía porque no podía pagar. Por ahora (que no digo que no pase en el futuro) no estamos en es situación.

FUNnn

La ostia no va ser este año. Sino dentro de dos cuando se haga la revisión de las cuotas, y lleves un año esforzándote por pagar con los ahorros.

Una ganga para los que hayan cogido fija. Y una ruina para los que no se cambiaron a ella

1 respuesta
Berraco
#2909Reupsito:

Lo dicho, el que quiera comprar y necesite hipoteca que ni loco lo haga ahora.

Esta frase me hace mucha gracia. El que quiera comprar y necesite hipoteca, lo hará ahora o cuando le toque, independientemente de como estén los tipos de interés. Lo que no se puede hacer es hipotecarse por encima de sus posibilidades, eso ya es cosa de cada uno.

Está claro que cuando firmé mi hipoteca, hubiese preferido las condiciones que se daban años atrás, pero mira, no tengo una máquina del tiempo.

8 2 respuestas
FerPina

#2914 los que más probelmas van a tener son los que compraron una casa de obra nueva con los cálculos de una hipoteca pagable hace 1 año y medio o mas y ahora resulta que cuando les den la casa va a ser impagable porque no puedes pedir hipoteca hasta que la casa está terminada. Y en ese momento esto nadie lo sabía, era imposible. (Suponiendo que evidentemente fuesen a pillar fija)

Yo estoy en esa situación pero con la ventaja que de iba "sobrado" y aunque me haya aumentado el tipo de interés y ahora es mucho más caro que lo que había planteado antes, me sigue siendo bastante viable.

Pero los que no fuesen muy sobrados e hiciesen los cálculos hace tanto tiempo cuando esto ni se veía venir..... Será interesante.

Por otro lado, creo que bancos promotores darán buenos intereses. Tampoco les compensa a la promoción que la mitad de las casas se queden se golpe sin vender porque necwiataran esta liquidez de la venta de la casa.

2 respuestas
Reupsito

#2911 nos aproximamos a una situación de no mercado, donde el que quiere comprar no puede y el que quiere vender no está dispuesto a bajar el precio, ya que "no lo voy a regalar".

El precio no siempre tiende a motivos racionales, si así lo hiciera no existirían las burbujas.

#2914 lo de esperar un par de años ya que la situación actual es insostenible ni nos lo planteamos supongo.

2 respuestas
FerPina

#2916 las burbujas pueden ser racionales.

  • Sube el precio de los materiales, sube el precio de la vivienda.
  • Sube la demanda y hay poca oferta? M la gente puede pedir más y sube el precio.
  • Se empieza a ver qué van a subir tipos de interés en Xbtiempo pues más gente compra casa porque es más barato que luego. Sube más la oderta.

Se se junta todo y si, tienes burbuja. Es una burbuja pero es bastante racional.

nos aproximamos a una situación de no mercado, donde el que quiere comprar no puede

Aún no, pasará, pero hasta que eso no pase el precio no baja. Es lógico. Lo que el precio ahora hace es estabilizarse y dejar de subir. Pero porque va a bajar si aún hay demanda suficiente para la oferta existente

lo de esperar un par de años ya que la situación actual es insostenible ni nos lo planteamos supongo

Depende el importe de la hipoteca y/o tubalquiler. Si pagas 1k al mes d alquiler 2 años son 24ks. Quizás con 25ka depende cuanto pidas de hipoteca te da igual la tasa de interés. Eso ya es muy situacional.

2 respuestas
Aura-

#2915 Esto le pasa a mi hermana, compro obra nueva sobre plano hace un año y medio, les dan el piso entre julio y septiembre y están temblando con los tipos de interés. Por el momento no les han dado una aproximación de lo que les pueden ofrecer y no siquiera si les ofrecerán fija.

Sabéis más o menos como andan los intereses?
Tienen la esperanza de firmar a menos del 3% pero visto lo visto ya les he dicho que se preparen para lo peor

5 respuestas
Karch

#2909 la demanda sigue existiendo, muchos fondos de inversion y fugas de capitales de latinoamerica que mejor ni preguntar de donde han sacado el dinero...

Ahora esta lo que quieren los votantes, un parque de atracciones lleno de airbnbs o una ciudad vivible para sus habitantes, de momento gana por goleada lo primero

Leoshito

#2916 Esperar está bien en según qué circunstancias.

Cada persona tiene una situación distinta y por tanto cada uno verá qué le interesa o no, pero hay que sacar números y pensar si renta más seguir pagando dos años de alquiler o pagar el extra del euribor actual.

Si ahora pagas 600 de alquiler y la hipoteca se te queda en 800 pero crees que el euribor va a bajar de aquí a unos 5-10 años, tienes que ver si te compensa palmar 5 años 600€ (36000€) o pagar esos 200€ extra 10 años (24000€) pero que la casa sea tuya.

Claro, no todo el mundo puede soltar esos 200€ o incluso más si el euribor sigue subiendo, pero para alguien que esté en situación de plantearse una hipoteca es algo que tiene que mirar seriamente.

Además, si el euribor sigue subiendo y la gente no puede hipotecarse, eso va a suponer menos viviendas compradas por gente que la necesita para vivir y más compradas por gente que le sobra el dinero y lo usa como inversión, lo que va a encarecer el precio de los alquileres por lo que va a hacer más atractiva la hipoteca incluso si los precios son más altos.

Encima si entra un gobierno de PPVox las medidas anti-inquilinos y pro-propietarios van a ser de espanto, lo cual aún hace menos atractivo el alquiler a largo plazo para el currela medio e incentivará aún más el ladrillo como inversión para la gente que no necesita pedir hipotecas, lo que nuevamente llevará a un aumento del precio de alquiler.

Vamos, que tampoco veo yo tan loco el entrar a una hipoteca si uno se lo puede permitir. Otra cosa es que por las condiciones del mercado le vaya a salir más caro que a alguien que se metió en la hipoteca hace 5 años o alguien que tenga tipo fijo.

sPoiLeR

#2913 No es por criticar pero teniendo el euribor negativo y siendo una situación excepcional, se debía ahorrar y planificar.

La gente que pillaba variable por no pagar el extra de fija, es la que va a sufrir. De la misma manera que lo de las hipotecas fijas tan bajas tampoco era normal.

3 1 respuesta
Reupsito

#2917 lo de que hay demanda es donde yo tengo mis dudas. Se habla de fondos de inversión y extranjeros como si se dedicaran a comprar todo lo que ven al precio que sea.

Lo que está claro es que la gente normal lo tiene ahora mismo muy jodido para comprar. Si es verdad que aún así hay demanda suficiente para toda la oferta pues me callo, pero me cuesta creerlo sinceramente.

#2917FerPina:

Depende el importe de la hipoteca y/o tubalquiler. Si pagas 1k al mes d alquiler 2 años son 24ks. Quizás con 25ka depende cuanto pidas de hipoteca te da igual la tasa de interés. Eso ya es muy situacional.

Obviamente depende de la situación personal, aún así en el caso que tu expones (alquiler abusivo, peor situación posible) creo que seguiría siendo más rentable esperar.

2 respuestas
SmirroLL

#2918 van a subir los tipos en marzo de nuevo, y no va a ser la ultima subida por lo que han dicho ayer. en verano rondaran las fijas sobre el 4-5% (que imagino que ya esten por ahí en algun banco) si es que siguen ofreciendolas.

la inflacion va a seguir subiendo y con ello los tipos de interes. la meta es un 2% y si tienen que frenar la economia en seco y destruir empleo, lo van a hacer. vamos, que ellos mismos lo han dicho y lo repiten en cada comentario al respecto.

luego ya tenemos casos especiales como españa que algunos ilustres cuando empezaron las medidas defendian que la subyacente iba a estar tranquila ya que no contaba con energia y resulta que no para de subir, quien se lo iba a imaginar.

y mientras sigamos repartiendo dinero para frenar el choque inflacionista, seguiremos apagando el fuego con gasolina

1 respuesta
FerPina

#2922 te parecerá abusivo 1k de alquiler, pero estaba tirando por lo bajo. Pago yo 950 por 3 habitaciones y hace unos meses la casa del vecino que es e 2 habitaciones la alquiladora por 1000 siendo más pequeña.

Acabo de revisar y ahora mismo de 3 habitaciones en la zona que vivo la más barata 1375y el precio estándar es de 1500 y las de 2 habitaciones a 1200.

Vamos que ser abusivo y aún así es barato. Por cierto, todo esto en menos de 1 año porque entre a vivir en Abril del 2022.....

Imagínate ahora los cálculos que te hice por con 1500e. En 2 años son 36ks y en 5 años son 90ks. Ya puede bajar la vivienda porque 90ks son muchos ks.

Tolomeos

#2918 Si ahora el euribor esta a 3,7%+0,6% de diferencial... Entre julio y septiembre con dos subidas más del BCE del 0,5% lo más probable es que se lo encuentre en un total de 5-6%.

#2923 4-5% en una fija te quedas corto, yo creo que las fijas se van al 6%.

#2922 Es completamente lo contrario, los fondos se han estado deshaciendo del inmobiliario a estos precios.
https://www.libremercado.com/2023-01-25/el-mayor-casero-de-espana-blackstone-acelera-la-venta-de-vivienda-ante-la-incertidumbre-juridica-6978808/

Cuando ellos venden, no compres.

2 1 respuesta
FerPina

#2925

4-5% en una fija te quedas corto, yo creo que las fijas se van al 6%.

Pero si las fijas están más baratas que las variables ahora mismo. Entonces la variable estará en el 7 u 8%

Que no digo que no......pero vamos.

#2918 hombre yo creo que el banco promotor le dará un mejor tipo de interés que el del mercado. Como mínimo por lo que vi de algún conocido que le dieron hipoteca ha e poco de obra nueva el banco promotor le da 2 o 2 y pico cuando en el mercado estaba a 3,5.

Así que algo mejor que el mercado será, pero eso sí, que as prepare

1 1 respuesta
Tolomeos

#2926 Como? No, las fijas no están más baratas, TAE real, nada de historias raras de TIN 2,8% más productos vinculados por todos lados que te suben a un TAE de más del 4%.

1 respuesta
killerbruf

#2921 Luego ves a políticos diciendo que hay que subsidiar las inversiones fallidas de algunos y te tienes que reír. Con tipos en negativo y las fijas tiradas por debajo del 1% el que haya cogido una variable que asuma las consecuencias de su decisión.

O vamos a hacer pagar a todos los que han disfrutado años de variable con Euribor negativo la diferencia con el que haya pagado una fija durante todo este tiempo? El buen populismo.

3 respuestas
richmonde

#2928 Con ese mismo argumento, salio el tope del gas con la luz... no llamemos al mal tiempo xD

2 2 respuestas
wdaoajw

#2915 #2918 pues yo estoy en esa situación y es complicado.

Lo mejor que hemos encontrado es una fija al 2.35 con todas las vinculaciones, y eso es lo mejor

1 respuesta
Aura-

#2928 Tal cual, poco antes de firmar yo, firmo una compi de curro variable, ahora se arrepiente y dice que deberían regularlo, que nadie se esperaba que subieran tanto y se le incrementa la cuota una barbaridad.

Es que si te están dando fijas a menos del 1,5% si has cogido variable.. lo siento pero haber elegido mejor.
"El del banco me aconsejó que variable" SIEMPRE hay que hacer lo contrario a que te aconsejen, yo lo tengo claro

Cuando estaba negativo se han beneficiado de ello, no puedes pretender tener variable en las buenas y que cuando suban te ayuden

3
killerbruf

#2929 No, si ya ha pasado xD

sPoiLeR

#2928 A una política en particular le encanta la palabra topar.

Cuando alguno pagábamos el 2% fijo éramos tontos. Y ahora que compensa la fija tenemos que pagarles también la fiesta. Así yo también invierto, cuando me sale bien gano dinero y cuando toca apechugar que paguen todos.

5 años ha estado la fija en el mercado y podías cambiar por poco más de 800€ de media. Ahora que espabilen y menos populismo. La putada es quien firma ahora desde luego porque no tiene elección , pero quien firmaba variable ya sabia lo que hay. Memoria corta de la petada del 2008 que el euribor se fue al 5%.

#2929 Tope del gas que pagan todos los usuarios que están en el mercado libre.

2
FerPina

#2930 no esta "tan mal". Es la de la promocion? Quiero decir, 2,35 cuando por fuera estan a 3,5 o asi pues oye no esta mal.

1 respuesta
wdaoajw

#2934 no, el banco de la promotora nos daba 3,15 fija con todas las vinculaciones (4,15 sin vinculaciones)

En cuanto al variable, encontramos prácticamente lo mismo en todas partes, euribir +0.75 con todas las vinculaciones

1 respuesta
FerPina

#2927 HUbo un usuario #2935 que decia que le salia mas barata la fija que la variable ambas con sus vinculaciones. porque si le dan 2,35 en fija tal y como esta ahora el tema, es mas barato. Si, con vinculaciones pero la variable tambien las tienes.

Pues vaya putada #2935, yuo pensaba que el banco promotor daria algo mejor, sera depende del caso ya que conozco a alguno que fue asi pero habra de todo digo yo. Pero vmaos 2,35 me parece bastante bien para la situacion actual.

TuR0K_Vva

En septiembre del año pasado firme yo 1,5 fija (con vinculación de nómina y seguros) y el del banco seguía queriéndome convencer de que pillara variable…la verdad es que o estás un poco informado o la capacidad de persuasión de esta gente es bastante grande. Yo lo tenia claro y siento que me he salvado por la campaña porque a partir de octubre se disparó la cosa

1 respuesta
killerbruf
#2937TuR0K_Vva:

la verdad es que o estás un poco informado o la capacidad de persuasión de esta gente es bastante grande

Si alguien no aprendió de 2008 que el banco no es tu amigo y que el gestor de tu banco no es más que un puro comercial.... Sin contar que la decisión más importante de tu vida económica a 30 o 40 años hay que mirársela con lupa... pues te jodes sinceramente.

Y ojo a mi me pasó como dices, firme 1,25% fija con nómina y me intentaron colar variables a Euribor + 0,69% diciéndome que era idiota de pagar mucho más cuando llevaba en negativo años y años. Solo hace falta buscar mínimamente Mínimos y Máximos del Euribor históricos para ver si te metes en variable si vas a poder asumir o no el peor escenario, si no puedes asumirlo y encima te metes dentro disfruta de tu elección.

3
BigFish

Desde que compré, hace más de medio año, el precio del m2 de la zona se ha encarecido un 20% y las hipotecas pues más de un 2% con visos a ser el doble... todavía se lo recuerdo a los amigos que me decían que me estaba volviendo loco metiéndome en este berenjenal.

Al final hicimos números y nos salía sin muchos problemas, una hipoteca de +1500€ mensual pero que no suponía más del 35% de nuestros ingresos y viéndolo de una manera objetiva menos mal que compramos.

Supongo que los precios terminarán por estancarse e incluso bajar pero es que creo que si comparo con lo que hubiera pagado de hipoteca de más nos salía mucho peor el esperar... eso contando que los precios bajen.

#2918 Un amigo mío ha conseguido con BBVA un 2,6% sin vinculaciones, los dos funcionarios y apalabrada desde hacía un mes y algo, la formalizaba esta semana así que todavía no es algo seguro.

1 respuesta
Von_Valiar

#2909 Pienso que esta crisis es muy diferente a 2008 y no bajará la vivienda como antes.

Las hipotecas variables, muchas de ellas ya llevan +10 años de amortización. Las mas nuevas, muchas son a tipo fijo.

Y aun asi, todo el que no pueda comprar se va al mercado de alquiler, con lo cual es un negocio muy jugoso y dudo ver bajadas como en otros años salvo que veamos destrucción de empleo a lo bestia.

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • juUUU
  • Hantrax
  • killerbruf