¡Buenas!
Os traigo un concepto que aunque no es nuevo, sí que es muy interesante. He visto que el último hilo sobre este tema es de hace 5 años, y tampoco es que se lo curraran mucho.
Antes que nada, la definición:
El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.
La h+ es el símbolo del transhumanismo. Representa el progreso respecto a la propia humanidad.
La idea de mejorar nuestras aptitudes físicas y psicológicas ha rondado durante siglos en el imaginario colectivo. Autores como Asimov fantasean en algunas de sus obras sobre la relación entre nuestra propia humanidad y la tecnología que cada vez nos rodea de una forma más abrumadora (véase por ejemplo "Yo, robot", o "El hombre bicentenario").
El concepto de Transhumanismo es amplio y difuso como sus ámbitos de aplicación. Lo que trascienda nuestra humanidad pueden ser desde mejoras físicas en forma de implantes, como extremidades u órganos biónicos, como el uso de drogas nootrópicas u otros elementos que potencien nuestra psique como algo habitual en nuestra vida.
El transhumanismo también guarda mucha relación con la inteligencia artificial y la singularidad (véase el Singularitarianismo, una corriente del transhumanismo). En conclusión, todo lo que resulta en una mejora técnica que contribuya al progreso y a las capacidades de la humanidad como especie tiene cabida dentro del transhumanismo.
Debate
No son pocas las críticas que este movimiento recibe. Bien desde una perspectiva ética, sobre la pérdida de nuestra identidad como especie, o bien desde la posición social de que el transhumanismo puede actuar como una suerte de eugenesia social que contribuya a las desigualdades que ya de por sí existen.
Por mi parte, soy muy fan del transhumanismo (igual que del tecnicismo en general). Creo que es una perspectiva filosófica muy interesante, y que es inevitable. Yo pienso que los cambios van a llegar, pero que los definamos como buenos o malos depende de nuestra expectativa y de nuestra anticipación.
Debemos aceptar la transhumanidad con la mente abierta, trabajar por una transhumanidad que corrija nuestros propios defectos (tanto racionales como físicos), y apoyarnos en la tecnología para ser mejores personas y más completas.
Y vosotros, ¿qué opináis?
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo