El individuo libre.

Thanar

#1 ha definido al individuo pasota y cabezon, no al individuo libre

el individuo libre es libre.. eso esta claro xD A=A
el individuo libre no se deja cohartar por "poderes" que le tratan de obligar a tomar posturas a cambio de algo o mediante coaccion, simplemente piensa por si mismo, y puede aprender de errores ajenos si es inteligente

Eristoff

#28 Espero que aqui encuentres mejores respuestas que ese "Hazme dibujitos para mi blog" xD

elfito

el individuo libre es individuo.... 4chan style xD

Cada uno es libre a su manera... Sujetarse a todo lo ke has puesto en #1 es pasarse por el forro la 2ª ke dice no se apunta a ninguna ideologia. Precisamente todo eso es la ideologia de la libertad. Nadie tiene porke decirte ni imponerte lo ke es la libertad

Asi ke cada uno es libre si el mismo se siente libre.

Ah se me olvidaba añadir:

Si kereis ser libres enviar un euro a Hombre libre al 742 de Evergreen Terrace. Gracias ^!

xDDD

VonRundstedt

#24 Pues a mi el texto me parece muy bueno, la libertad para mi es estar libre de todo en tu cabeza, sin prejuicios, sin canones... no se como explicarlo, cuando sale este tema siempre pongo el mismo ejemplo:

La guerra de Irak, la gran mayoria de la gente en contra, escandalizados, manifestandose, etc... la gran mayoria de ellos eran hipocritas que les importaba una mierda el tema, dudo mucho que a alguno le quitara el sueño el tema, solo que era "guay" estar en contra de la guerra e ir a las mafis, etc...
Recuerdo el dia que acabo la guerra yo estaba en las ruinas de itaca con una excursion en 4º esperando para ver el teatro, nada mas empezar el actor dice cual politico subiendo el tono al final "La puta guerra dE IRAK HA TERMINADO, MUERTE A BUSH!!! etc etc.." y de repente se ponen 400 quinceañeros/as de pie gritando, aplaudiendo y berreando. En ese momento me queria morir del asco que me entro por el cuerpo, estaba viendo a esas pijas que su mayor preocupación era ir al bershka, hablar del ultimo episodio de compañeros y de sacar un 10 en vez de 9 y a esos barriobajeros cuyas unicas preocupaciones eran su moto, su oro y el terminar rapido aquello para irse a hacerse un porro, como los mayores accionistas políticos habidos y por haber, enfervorecidos porque habia acabado la guerra de irak cuando nunca les habia visto comentar el tema lo mas mínimo.

Darse cuenta de esto, con quince años, que te preocupa integrarte con los demas (y cualquier otra edad, pero más especialmente esta), no entrar en el juego y ser sincero contigo mismo y con los demas y decir: Coño, yo estoy aqui, a mi la guerra de Irak me suda los cojones, no afecta a mi vida, ni a la tuya tampoco, no se que haces viniendo ahora de "guerra no", y ser capaz de sincerarte y decir: "Me importa una mierda que se muera gente a 8000 kilometros de aqui".
Eso es lo que es para mi ser libre, sin preocupaciones de ser politicamente correcto, lo que digan o piensen los demas, el encajar en algun sitio o ambito, tanto social como de cualquier otra cosa, etc... como bien dice los dos ultimos renglones del texto de #1

Espero haberme explicado con claridad ekisde

M0E

El individuo libre, lo primero que tiene que hacer para ser libre, es cortarse los pies y demostrar que puede andar sin ellos.

elfito

#35 o tomar redbull para volar a donde el kiera ^^

Polakoooo

La libertad es una cuestión de aspiraciones. Si tu aspiración es poder lanzar rayos por los ojos, nunca serás libre, puesto que las leyes de la evolución y de la biología se interpondrán a tus deseos. De esta manera, la única manera de aspirar a la libertad pasa necesariamente por entender nuestro entorno, a nosotros mismos, las posibilidades reales y los impedimentos para alcanzar nuestras metas.

Libre es aquel que no pide nada. Libre es el que cree tenerlo todo.

M0E

Deberíamos empezar hablando de lo q entendemos cada uno por libertad, xq si no podemos tirarnos así horas xd.

S

#38 ese era el objetivo real del post.

Enkripted

#34 yo creo que mezclas "libertad" con "consciencia social"

cual es el problema? tener consciencia sobre algun problema del mundo te quita de tu libertad?

O eso o no he entendido tu reply, sorry, eh xD

VonRundstedt

#40 y dime, que es exactamente conciencia social? como la definirias? por que hay que tenerla?

S

Yo, sinceramente, no tengo conciencia social. Soy bastante egoista, y todo aquello que ocurra fuera de mi entorno social o no me afecte directa ni indirectamente, me da igual.

Y no me había dado cuenta, pero sí, por favor, que creo que consciencia tenemos todos los de aquí. Conciencia es otra cosa.

Polakoooo

no confundir la consciencia con la conciencia.

Ivlas

el otro dia mi profesor de teoria del derecho dijo algo muy interesante:

si aceptas LIBREMENTE algo, y ese algo conlleva una serie de prohibiciones/exigencias, ERES LIBRE AL 100%, aunque no puedas hacer algo, pero lo eres, porque lo escogiste LIBREMENTE.
ese tipo de consecuencias no te quitan libertad.

la sociedad, surge antropologicamente del egoismo:
se privan los individuos de un "pedazo" de libertad, para salvaguardar su seguridad.
la libertad absoluta, es la no existencia de un estado, de un gobierno, de una supremacia por parte de un/unos individuo/s.

esto es imposible (vease multitud de filosofos), asi que nos encontramos en una sociedad, que "prohibe" lo menos posible, es decir, trata de darnos la máxima libertad posible.

somos libres, el que no lo quiera entender, es por que no quiere, creo que con lo dicho, no hay más que decir.
#42 luego , prefieres ser mas libre, pero vivir mas un riesgo no? ... lo dudo picha, no por nada, sino porque a la sociedad la avalan no siglos, sino milenios ;)

B

Éste supuesto individuo libre (para algunos) va a intentar merendar. Igual ni lo consigo.

Edit: pues mira, lo he conseguido y parece que no voy a echar la grava xDDD

S

#44, se llama coste de oportunidad, y va pegado a toda decisión de la vida.

Otro aspecto que comentas es que vendemos nuestra libertad a cambio de seguridad. Creo que con esta fórmula se pierden las dos.

La libertad va asociada al respeto y la educación. Es poder hacer lo que queramos sin afectar ni a terceros ni a nuestro entorno, creo yo.

Y sí, lo prefiero. Creo que lo importante no es el riesgo en si, si no como lo vives. No es cuestión de vivir más tiempo, si no de ser humanos y libres hasta el final.

Otra cosa, el tiempo como argumento es falacia, y que lo haya dicho tu profesor no es ningún argumentoŽ, así que creo que hay más cosas que decir.

Polakoooo

#44 Despues siempre están los que postean en mv con rango de rectores de universidad con master en filosofía, y todos esos libros y libros de reputados flisofos y pensadores preguntandose durante siglos acerca del origen de la libertad, u otros términos más complejos etc. son chorradas. Ellos lo resuelven en un post de 30 lineas. Olé tus huevos!

Ivlas

#47 jajaj joder, he resumido mucho mucho mucho xD, no quiero decir que no haya nada, simplemente, que eso es la base, que nose puede negar vaya...

o por lo menos no conozco a nadie que haya conseguido negarlo argumentando algo razonable a lo largo de mis ultimos años d vida xD

Enkripted

#41 esque no acabo de entender porque hablamos de consciencia social en un tema acerca de la libertad individual...

En mi opinion estos dos términos no estan nada relacionados... pero como me has pedido una definición, pues te improviso una:

La consciencia social es la capacidad para preocuparse, o sentirse afectado, y con ganas de solucionar problemas que no le afectan directamente , sino que afectan a otros conjuntos de individuos.

Estos problemas no tienen porqué afectar ni directa ni indirectamente al individuo que "sufre" esta consciencia.

Ivlas

#49 xo porqué se ha metido por medio la consciencia social? si hablamos d libertad...
yo creo que tendria que hablarse de sociedad en todo caso, pero amos, yo opino (como muuuuuuuuuchos profs, gente, ffos, y supongo que la mayoria de personas inteligentes d este gran foro) que la sociedad es un bien necesario para evitar lo expuesto anteriormente.

VonRundstedt

#49 Hablamos de conciencia social porque hablamos de libertad, y en mi opinión esta muy relacionado, estar libre de ella, o tener tu propia conciencia social, fuera de los cánones establecidos, PARA MI, es ser libre.

Me podría extender mas, pero seria repetir lo que he puesto en #34 :P

KaRiTa

la unica persona que conozco que es libre se llama Manolo Cabezabolo

S

#49 es conciencia social, no consciencia.

#50, otro gran argumento a tu favor, creer inteligentes a todos aquellos que piensan como tú. Sí, es razonable.

#52 grande.

Polakoooo

#50 Creo que estás extrapolando lo que dijo tu profesor, que es un comentario práctico y de tremenda utilidad en lo personal, a toda una definición de una concepto tan complejo como es la libertad, que más tiene que ver con la ideología.

Así que me temo que no sólo no hablas por toda la gente inteligente del foro, sino que sólo lo haces por aquellos que se quedan en un nivel muy bajo de profundización. Además, tu propio argumento se ha visto en entredicho cuando alguien lo ha cuestionado y lo primero que has hecho es dudar de sus verdaderos deseos, insinuando que tú sabes mejor que él lo que opina realmente o las consecuencias de estas opiniones.

Yo estoy con los que creen que la libertad no es sino un concepto abstracto del ser humano, que varía de persona a persona, de época a época, lugar a lugar y que su naturaleza utópica implica el hecho de que no existe realmente, excepto en nuestras cabezas.

Cazachetos

La libertad es abstracta, lo abstracto es indefinido, lo indefinido es caótico.
Libertad=Caos
Eso es lo que es el planeta tierra un caos en un universo caótico.

PD.- Crónicas del perejil.

LeprechauN1

La libertad va mucho más allá de la idea de poder hacer lo que te da la gana. Eres libre cuando entiendes lo que tus actos puedan causar, actuas libremente sin molestar a nadie, viviendo tu vida, intentando ser feliz, eso es ser libre.

ErPvT04m0

Vivimos en un mundo en que la "libertad" bajo mi punto de vista, es una utopía.

reVorZ

Somos libres, cada uno a su manera.

Polakoooo

#55 Está bien salvo que lo abstracto no es indefinido. El mejor ejemplo son las matemáticas, una ciencia enteramente abstracta (excepto la geometría clásica, tal vez) y a la vez totalmente definida, por medio de miles de fórmulas, axiomas etc.

TeKaLe

Para ser totalmente libre tendrias que estar apartado totalmente de la sociedad y del mundo, solo y dependiendo unicamente de ti en todo...

Usuarios habituales

  • s1ll4
  • Ortensio
  • M0E
  • Polakoooo
  • VonRundstedt
  • Enkripted
  • CaptHilts