Me encanta el tema, demuestra cómo la mente humana es capaz de todo. Voto por hacer una recopilación de grandes obras. Yo hago mi pequeña aportación. No es una megaconstrucción, pero es una estructura también peculiar. Se trata de la ampliación de la Estación de Sants de Bascelona. Tendrá 4 niveles, de los cuales el 4º será un nivel técnico (todo vigas de acero) del que colgarán los otros tres (no se pueden hacer pilares desde el suelo porque debajo están ya los andenes de tren y metro) En un lado hay un voladizo de 12 m, y encima del nievl técnico se contruirá un edificio de oficinas de 8 plantas (además justo encima del voladizo)
http://img233.imageshack.us/img233/5490/santspgina27gg.jpg
http://www.adif.es/infraestructura/img/14_viriat-joanpeiro2.jpg
Conozco el proyecto porque yo estoy participando en el proyecto de la estructura, y para mi corta experiencia en el mundo del cálculo (año y medio) me impresiona.
Respecto a lo que habeis escrito por ahi arriba, voy a aclarar unas cosillas que quizás os interesen:
Nunca es necesario llegar a roca para cimentar, por muy grande que sea el edificio de encima. Se hace un estudio geotécnico que te da las propiedades del suelo: densidad, humedar hinchamiento, rozamiento, cohesión... y con esos parámetros el proyectista es capaz de diseñar la cimentación más adecuada.
Respecto a los pilotes, se utilizan cuando las primeras capas de terreno son muy malas y pueden funcionar de dos formas, por punta (es decir, apoyándose directamente en el estrato resistente inferior, como si fuera una columna) o por fuste, es decir, por rozamiento con el terreno.
Y respecto a la forma de ejecutarlos, hay dos fundamentalmente, excavando un agujero cilíndrico y rellenandolo de hormigón, o trayéndolos de fábrica e hincándolos en el terreno (como una sombrilla).
Me parece que los de Dubai fueron una cosa mixta, es decir, se hincó una camisa metálica, y luego se extrajo la tierra de dentro para echar el hormigón.
En cuanto a los terremotos, no hay ningún problema con ellos. Son una acción más a tener en cuenta en el cálculo. Además, un edificio alto tiene menos probabilidades de caerse que uno bajito, porque su periodo de vibración natural es tan lento, que difícilmente entra en resonancia con un sismo.
De todas formas aquí en España andamos un poco cojos en temas de sismo, porque, con excepción de algunas zonas del sur, tenemos un terreno tranquilo.
Cualquier duda MVderos ya sabeis...