El País Valencià

S

#180 Lo más triste es que no es solo en internet.

Rayfenx

#179 te ha faltado decir que tampoco las mujeres podian votar y los negros esclavos, no se quien es el inteligente comparando un derecho de autodeterminacion que existe para cosas reales y no para cosas inventadas, lo del matrimonio gay, los negros esclavos, las mujeres que podian votar, se dio y se hizo democraticamente porque era un problema que existia y ocurria desde hace cientos de años

#180 vamos, que lo unico que llegas es a faltar el respeto a los demas, muy buena esa

yo no necesito pelear por nada, no tengo la necesidad de ir contra un pais inventado porque ya lo esta haciendo la logica, el gobierno que para algo se vota, y el resto de paises que ven estos intentos como una locura, por no hablar de ser un suicidio economico para ambas partes

1 respuesta
R

#177 No hables en nombre de todos los catalanes, gracias. La mayoría no somos independentistas.

1 respuesta
ErChuache

Return to Taifas. Back to the basic.

Rayfenx

#183 lo peor es que habla de mayorias cuando los que fueron a votar no eran ni el 50% y se vio que hubo votos multiples, por no hablar de que el recuento de votos en la parte final exploto en termino de numeros de la nada, pero oye, son mayoria y punto, si lo dice el, tendra que tener razon

1 respuesta
S

#182 Cómo se consiguió que votaran las mujeres? Cómo se abolió la esclavitud? Cómo se consiguió el matrimonio homosexual? Cómo se consiguió el divorcio? Se hizo democráticamente tras las protestas del pueblo, el govierno no hizo nada por su propia iniciativa. El problema en Catalunya existe y es real y viene de largo, no hay nada inventado. Están luchando por ello tal y como lucharon por otras muchas cosas que ya te he dicho. A otro con esos cuentos de democracia.

#185 Ahora respondiendo a esa gilipollez que tanto se escucha estos días, en las pasadas elecciones catalanas ya se juntaron los partidos pro-independencia por esa misma causa. Los resultados? No se que pollas hablais de minoria, o de que no hay mayoria, dais puta risa y pena.

2 respuestas
Rayfenx

#186 se hizo en un acuerdo democratico y no de forma UNILATERAL, el goBierno en este caso si que hizo algo por su propia iniciativa, que fue el promover ese movimiento, o te creeras que el movimiento de independencia catalana ha salido ayer, cuando llevan ya unos cuantos años con propaganda y mentiras, para obviamente, ganar votantes, como hace la gran mayoria de partidos politicos

el problema de cataluña existe y es real, cual es?
que españa roba a cataluña? mentira
lo de su lengua? la segunda lengua mas hablada del pais esta en ''peligro''? me estas diciendo que una lengua con mas de 4 millones de hablantes, esta en peligro cuando tienes el asturiano por ejemplo, que no es ni reconocido como cooficial que a duras penas tiene poco mas de medio millon?
el autogobierno? son los que mas tienen de todo el pais y de toda europa
que problema hay, explicalo

2 respuestas
R

#186 ¿Los resultados? un 47 % de indepentistas en la ola máxima. No son mayoría. Ahora todo apunta a que van a bajar en intención de voto.

1 respuesta
JoramRTR

Cuanto estudiante de ciencias políticas con ganas de no ir a clase.

S

#188 Tenemos un gobierno con un 33% de los votos, pero hay que acatar y respetar las leyes que tanto predicáis. No se como es cuesta tanto ver algo tan sencillo, quieren el derecho a autodeterminación y por eso votaron a ese partido.

#187 Pareces salido del bar Manolo. El asturiano... no van a ser los catalanes quienes den la cara por ellos. Los que más tienen y de Europa ojo, he borrado la respuesta pq me da hasta grima

2 respuestas
nizku

Los que defendéis que el gobierno promueva las lenguas regionales con dinero publico por razones culturales, entiendo que el latín lo domináis a nivel conversacional verdad?

1 respuesta
R

#190 Nunca debería ser valido que el 47 % de las personas de un territorio impongan la independencia al 53 % restante que no son independentistas. Te pongas como te pongas. Y deja de hablar en nombre de todos los catalanes con el "quieren el derecho a autodeterminación". No son ni siquiera mayoria. Que pesadez con hablar en nombre de los catalanes cuando muchos ni siquiera lo sois.

1 respuesta
S

#192 Pero a ver, que no entiendes de DERECHO A CONSULTA =! INDEPENDENCIA
Lo que se quiere es que TODOS los catalanes decidan, cosa que se ha negado por todos lados. Te lo pongo en mayúsculas a ver si así te queda claro.
Que pena por favor.

Misantropia

#191 Porque es exactamente lo mismo una lengua muerta que una en uso que recibe constantemente las agresiones del centralismo. No es que tu argumento sea una puta mierda.

1 2 respuestas
Tritoman

#142 yo es que ya ni debato con gente que no tiene ni puta idea, que te digan eso...cuando en Valencia lo que menos se habla es valenciano, y mira que me jode, pero que luego venga los 4 cuñaos de siempre que no viven aquí a decirte que el Valenciano se impone al Castellano...es que ojalá, ojalá fuera cierto la verdad.

1 3 respuestas
Misantropia

#195 Es nacionalismo españolista; reaccionario y excluyente. Todo lo que no sea la uniformidad cultural y la eliminación de las culturas de las nacionalidades periféricas les parece malo.

1 2 respuestas
S

#194 #195 La verdad es que yo no se ni pq respondo. A disfrutar, visca la terra.

1 1 respuesta
Rayfenx

#190 el asturiano es una lengua, aunque lo mismo el bar de sergio esta mas entendido en lenguas que yo, que voy a saber, simplemente tengo media familia asturiana, tu imagino que eres nacido en cada parte del mundo ya que veo que sabes hablar de puta madre de los problemas que tiene todo el mundo aunque no sepas realmente cual, porque te he preguntado y sigues sin contestar

si, son de las autonomias que mas tienen autogobierno, pero oye, tu a tu bola, supongo que cataluña esta super oprimida desde el punto de vista desde el bar sergio cuando son el segundo motor economico de españa, ya me joderia a mi que andalucia fuera el segundo motor, yo tambien quiero estar igual de oprimido

CheLu2K

#2 +1 entre VLC y Madrid. Aquí el independentismo es totalmente anecdótico. Es más, se sienten muy invadidos por el catalanismo, y decir que el Valenciano proviene del catalán, te puede ocasionar más de un problema.

Leoshito

No entiendo como puede haber tanto patriota que ama España pero odia a los españoles y a la cultura española.

Bueno, solo odian a la que les han dicho en misa que es mu mala porque no roba como ellos.

Tritoman

#196 Con el país que tenemos, varias lenguas distintas, diferencias geográficas, culturales, etc, joder en vez de enriquecernos de eso, no, mejor destruirlo y criticar al otro y hacerle hablar el idioma único, solo saben generar odio, al RayF ese ni tomarle en serio, es un personaje, solo busca q la gente se lleve mal.

A mi me flipa ir a otras zonas de españa y ver que todo cambia con respecto a donde yo vivo, y que cada uno usa su idioma, pero nos podemos entender hablando castellano, es maravilloso, pero no, mejor ser un españolista rancio y joder al resto per se, en fin que asco, q rabia y vergüenza.

#197 tú pasa de esta gente, será lo mejor q puedes hacer

1 1 respuesta
Misantropia

#201 Pedirle a esta gente que valore la cultura es como pedirle a un mono que sea lea El Quijote. Muera la inteligencia, viva la muerte.

R

#195 Marzá pretende imponer el valenciano en comarcas que jamás se ha hablado. ¿Acaso eso no es una imposicion?

Y luego el otro diciendo que el valenciano recibe las agresiones constantes del centralismo, joder xdd. Menos mal que al administración es bilingue, que se puede estudiar en valenciano en los instituos y en las universidades, que es una lengua oficial, pues si que lo hace jodidamente mal Madrid, vaya patanes.

#196 El nacionalismo catalán en cambio es el bueno. Aquel que pretende anexionaros y tal.

1 respuesta
Tritoman

#203 Vives en valencia? O dentro del país valencià???

Es que es lo que debería hacer un gobierno autonómico, recuperar los valores y sobre todo la lengua, pero a vosotros os mola ver el conflicto lingüístico, como si el castellano fuera a peligrar o algo, deberías echar el CV en las provincias o el levante emv

1 respuesta
nizku

#194 Ya se que es una mierda tu argumento, por eso usándolo en tu contra con una simple comparación echas bilis por la boca.

La cultura es importante y hay que imponerla desde el estado, pero solo cuando sufre agresiones imaginarias y se puede usar para hacer política, para todo lo demás ignorancia supina.

tosinaco

Malauradament, la ciutat de València és plena de banderes d'Espanya...un complet desastre. He d'anar amb la mirada al terra per no plorar.

#187 Prefiero criminalizar el castellano en pos del catalán que lo contrario. Mira lo que ha pasado en Valencia, donde ni periodistas en la radio, ni representantes en algún acto público y por supuesto ni en la jodida universidad se habla el valenciano tanto como me gustaría.

1 respuesta
Lexor

aqui los unicos que le han echado real cojones son los asturianos, decir que los catalanes luchan por el derecho de la independencia es una ofensa hacia ellos

LadyTenTen

#206 En la universidad? Mi amiga estudió en la de Alicante y tenía profesores que sólo daban las clases en valenciano.
Aceptaban que les preguntaras en castellano siempre y cuando fueras de otra comunidad autónoma, pero no se bajaban de la burra en lo demás porque, y cito textualmente: "Ya teneis el libro de texto y los apuntes en castellano como referencia, por si no me entendeis... pero aquí se habla la lengua del reino"

3 respuestas
vinilester

Como valenciano, te digo que tienes una vision de la realidad bastante erronea.
Que 4 perruflas de la mano de Compromis , huelan a lo que cuentas, no es el reflejo de la realidad, la cual es precisamente todo lo contrario con respecto a Cataluña.

wolfie6949

#208 En la UPV, matriculado en castellano, y un 60% de las clases en valenciano por que el profesor es valencianoparlante. Nunca me he quejado pues no me supone un problema, pero no debería de ser así.