A raíz de una noticia que he visto en El Mundo acerca del Pazo de Meirás y la negociación que se ha llevado a cabo durante varios años para poder abrirlo de cara al público para que se visite, he pensado que es un tema en el que se puede debatir. Aquí os dejo integramente la noticia y la comento un poco para que no tengáis que leerósla entera.
En esencia, dice que tras arduas negociaciones con la familia y la propietaria actual del pazo que no es otra que Carmen Franco, se ha conseguido abrir el pazo para visitas al público durante los viernes de cada semana, costeando la Xunta de Galicia el sistema de seguridad del pazo.
Por otro lado, el ayuntamiento de Sada está también intentando hacerse con el pazo e incluirlo en el Plan General como público.
¿Qué os parece que el pazo, que fue entregado al general Francisco Franco en 1938, siga en poder de su familia y no sea devuelto al estado?
A mí personalmente, me parece deleznable y algo más que añadir a la larga lista de injusticias cometidas en este país a lo largo de toda su historia. Incluso entendería que durante su vida, hubiera sido el propietario del pazo, como lo fué, pero una vez muerto, debería pasar a manos del patrimonio histórico nacional.
Dejo algunas fotos de la maravillosa construcción.
También os dejo el resumen que hacen en la noticia de El Mundo, lo podéis encontrar al final de la misma.
ResumenLa devolución del pazo al pueblo es una cuestión reivindicada como compensación al expolio que constituyó la donación del histórico edificio y de los terrenos al general Franco por parte de la parroquia de Meirás. Decenas de familias fueron expropiadas de manera forzosa y compensadas con pequeñas cantidades de dinero o, en algunos casos, sin beneficio alguno.
Para duplicar los terrenos que albergaba el pazo y ofrecérselo a Franco "como regalo", se constituyó la Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo dirigida por el gobernador civil de A Coruña, Julio Muñoz y por el banquero Pedro Barrié de la Maza. Adquirieron la propiedad a la familia Pardo Bazán e iniciaron una tarea de acondicionamiento y ampliación del terreno.
Para financiar esta 'gesta' se usó dinero de los ciudadanos e instituciones públicas en una "campaña de suscripción" con donativos que iban de los 25 céntimos a las 400 pesetas. Esta cantidad se entregaba de forma voluntaria o se descontaba de las nóminas de los funcionarios empleados. La ampliación de los muros de Meirás arrasó decenas de tierras y viviendas de campesinos, que fueron llevados hasta una notaría de Betanzos para formalizar el cambio de propiedad.
La cantidad total ascendió a 400.000 pesetas de la época y en la operación se incluía el pazo con el mobiliario legado por Emilia Pardo Bazán y unas tres hectáreas, así como un acondicionamiento y ampliación de la pista que llevaba a la entrada de la propiedad. En el ayuntamiento de Oleiros y en el de Sada se conservan algunas de las facturas de lo entregado por la administración para Meirás. En total, los consistorios de la provincia aportaron más de un millón de pesetas lo que, sumado a la hipoteca que el pazo tenía con el Banco Pastor, da como resultado unos dos millones de pesetas, una cifra muy elevada para entonces.
Algunos expertos, como el arqueológo y escritor Felipe Senén, sostienen que podría ser "una apropiación indebida" y que los organismos internacionales deberían actuar, "Lo normal es que una vez muerto Franco el pazo pasase a patrimonio nacional", apostilla el alcalde de Sada.
Siento que el post no esté muy currado, porque la verdad que el edificio se lo merece, pero ahora mismo no ando con mucho tiempo y quería saber lo que pensábais.
Saludos.