#786 No tengo mucho tiempo para enrollarme pero, básicamente, dentro de que ambos sean reprobables no es igual el nivel de hijoputez en ambos actos, siendo una hijoputez ambos. Si definimos hijoputez como falta de empatía, es evidente que aquellos que participan en un acto en el que se tortura a un animal vertebrado carecen de menor empatía que aquellos que participan en un acto en el que se tortura a un animal invertebrado. Ya que para el ser humano es más fácil desarrollar procesos empáticos hacia seres que desarrollan procesos cognitivos más similares a los del humano.
Es decir, si nos referimos a lo que antes hablábamos de ciertas características psicopáticas en aquellos que torturan animales, supongamos que tenemos tres niños: uno nunca ha hecho ninguna trastada a un animal, uno de vez en cuando captura una mosca y le arranca las alas y la pone a pasear sobre la mesa y el tercero cuando se encuentra un gato callejero los coge y los ahoga en barreños. Es lógico pensar que el tercero tiene más probabilidades de desarrollar conductas psicopáticas que el segundo y el segundo que el primero.
Y sí, obviamente esta empatía a nivel individual también se ve reflejada a nivel social. Pero ya digo que responde a un proceso psicológico derivado de un análisis bastante racional. Y no porque se sede a un toro antes de torturarle voy a ser incapaz de despojarme del proceso empático que me permite identificarme más fácilmente con un mamífero que con un insecto y considerar más "outrageous" la tortura al segundo (perdón por el anglicismo).
Y eso, que tengo prisa y me tengo que ir. Espero que así lo entiendas porque tampoco puedo enrollarme mucho más.