El toro ya no es de Osborne
SEVILLA.- Una juez ha absuelto a varios comerciantes acusados por Osborne de utilizar ilegalmente su toro. Según la sentencia, la silueta de las carreteras es ya más que una marca comercial y se ha convertido en un símbolo nacional, por lo que puede ser utilizado sin la autorización de la empresa.
Un juzgado de Sevilla ha absuelto a cinco propietarios de tiendas de recuerdos, a los que incautaron camisetas y llaveros con el toro de Osborne pirateado, ya que dicha efigie es "símbolo nacional" y "patrimonio artístico de los pueblos de España, integrado en el paisaje".
El juzgado penal 10 absuelve a los cinco comerciantes, para los que el fiscal pidió 7 meses de cárcel por un delito contra la propiedad industrial por las numerosas camisetas, gorros, postales, llaveros, ceniceros, azulejos y posavasos que fueron intervenidos en sus tiendas del centro de Sevilla en octubre de 2001.
Según la juez, es cierto que la silueta del toro impresa en dichos objetos "es una marca registrada cuya titularidad ostenta el Grupo Osborne", pero en lo referente a productos que no son "el objeto social y el renombre de la marca" tal efigie ha pasado a ser "patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España".
Los acusados, añade la sentencia, no vendían las bebidas alcohólicas y alimentos que definen la actividad de Osborne, sino artículos de regalo destinados a "personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa".
"Aunque puede recordar a algunos el símbolo de una marca comercial", dice el fallo, "el primer impacto visual que produce es el de una atrayente silueta, superpuesta al entorno, que recrea la vista, rememora la Fiesta y destaca la belleza del fuerte animal".
El toro "fue aglutinando identidades compartidas que, finalmente, hicieron trascender sus orígenes de marca", y ese proceso se puso de manifiesto cuando, en 1988, se prohibió toda publicidad en carreteras, y el Congreso de los Diputados "indultó" a la famosa silueta, señala la juez, en referencia a la normativa impulsada por el entonces ministro de Obras Públicas, Josep Borrell.
Junto a ello, la sentencia destaca que los comerciantes "adquirieron legítimamente" los productos, que fueron fabricados por un empresario catalán denunciado por Osborne en los tribunales, por lo que no actuaron con dolo o voluntad de delinquir.
Osborne: 'Es como comparar el toro con la Coca-Cola'
Fuentes de la defensa jurídica de Osborne dijeron que ya han presentado el correspondiente recurso ante la Audiencia de Sevilla, a la que aportarán una condena a seis meses de cárcel dictada por la Audiencia de Málaga en 2003 ante otro hecho idéntico.
Esta defensa sostiene que "el burdo intento de asimilar el toro de Osborne al patrimonio de los españoles es como proclamar que la utilización de la marca Coca-cola es libre por constituir un símbolo de los Estados Unidos".
Además, según el recurso, su figura "no ha perdido un ápice de la fuerza distintiva que le caracteriza" y "el toro de Osborne es, sin ningún género de dudas, la marca española más popular en España y allende nuestras fronteras".
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/23/cultura/1127472839.html