#652 "El tema del modelo productivo es motivo de compleja discusión, y no es un terreno en el que yo sea experto conocedor. Sé que depende mucho de la inversión externa, y también de cómo se establecen determinadas prioridades económicas, pero parece ser que tras la transición lo único que importaba era hacer las cosas a corto plazo y que "otros" se encargasen del resto."
Mira de lo único sensato que te he visto escribir en meses. Grats. Excepto por lo de inversión externa; un modelo económico y productivo sano para un país sobre todo lo representa el propio consumo interno y las exportaciones (producción vamos..). A groso modo. Y todo éso se consigue con una infraestructura económica que aquí no tenemos.
En todo caso inversión interna. Para empezar.
Para invertir hay que tener dinero y éso viene después de lo que acabo de decir. Y nosotros no tenemos pasta ni la hemos tenido nunca, que no se os olvide; que el superávit que teniamos en 2003-2004 estaba basado en productos financieros fantasma y valores de dudoso beneficio para el estado (que las hipotecas y los intereses se los llevan los bancos PRIVADOS).
Anyway precisamente lo que le ha faltado a españa desde que entró en el euro y ha ido a menos por las continuas restricciones de europa y la mala autogestión, es un tejido económico inexistente, incluso en época del "señor" Ansar. Simplemente no hay tejido; no se genera industria, no se pone dinero para i+d, no se invierte en mercado y no se financian especialidades.
Aquí no se hace ni se hizo NADA para que nuestra economía produzca. Nada. Un cagao. Y no vale ni el suelo que es un valor no estable sobre todo a medio-largo plazo; ni el turismo, que aunque no se invierta tanto seguirán viniendo guiris a saco porque tenemos buena comida, buenas playas y muchos bares. Invirtamos en turismo más o menos.
Vale, entonces teniamos ladrillo y turismo, cuando lo único funcional e "infinito" en lo rentable es el turismo. Mientras tanto se recortaba en i+d, educación, etc, etc.
..Entonces te pregunto, qué leches hizo Aznar de bueno para la economía española. Qué. ¿?
Yo diría que lo único que ha tenido superávit y pasta, en estos últimos 30 años, han sido los bancos. Los únicos. Pero el estado español no ha tenido nada propio desde que teniamos peseta.
Aznar era un cometronchos hombre.. qué me estás contando..
pd_ Me ha salido un tocho que no quería escribir. Iros a cagar.