El valenciano es un idioma?

Sosu_

Existe una lengua valenciano-occitana, y el catalán es un dialecto de ella.

1
Prixhus

Es un dialecto del catalán al igual que el mallorquín. El idioma es el catalán luego dependiendo del sitio va variando con el paso del tiempo, al igual que varía el español que hablen en Méjico del castellano de aquí.

Drhaegar

Pero sabéis lo que es un dialecto? Porque apenas hay que ser ignorante para decir eso del mallorquín o del valenciano.

bryaN1

#30 Se me olvido comentar Elche, cierto,pero en el resto de pueblos ya te digo que si, obviamente zonas turísticas, Santa Pola o Benidorm pues no he visto mucha gente hablarlo, en otros pueblos, Alcoy, Cocentaina, Busot pues lo hablan casi todo dios.

Sobre lo de que no te dan el valenciano, a mi me obligaron viniendo yo desde Andalucía, y te hablo de Alicante capital.

1 respuesta
isf90

Ambos son dialectos, tanto el catalán como el valenciano, no hace falta que discutáis.

Hiervan

Que me parece muy bien que queráis sentiros diferentes, pero que el valenciano es catalán castellanizado es un hecho, sólo hace falta escuchar un poco hablar valenciano para saber que es un error, como el español en Sudamérica donde a los indígenas les costaría pronunciar la zeta y así se quedaron, seseando cual extranjero que está aprendiendo castellano.

2 4 respuestas
B

#36 ¿Cómo se explica que un hijo (Catalán) sea más mayor que un padre (Valenciano)? Cuéntanos más por favor.

1 respuesta
Hiervan

#37 ¿Qué dices?

1 respuesta
alepe

#13 no tienes ni idea de lo que hablas.

2 1 respuesta
J

#34 En Santa Pola sí lo he escuchado, pero vamos, que te sangran los oídos.

eondev

#28 menuda historia estudiaste tú. Valenciano es la variante occidental y el catalán es la variante oriental de la misma lengua.

1
Must

Primera noticia de que el catalán es un dialecto.

B

#38 que el Valenciano es más antiguo que el catalán, ergo el valenciano no puede ser ningún derivado del catalán, si acaso todo lo contrario.

4 1 respuesta
gebimelo

Es un gentilicio

Hiervan

#43 No te lo crees ni tú.

Si es que escuchas "xic i xiques" y te sangran los oídos.

2 respuestas
E3-NeOz

#3 Por aqui por Valencia , hay otras teorias con respecto al Valenciano que a los catalanes les haria explotar la cabeza

eondev

#36 Castellonizado? Seguro? Porque las infuencias en el valenciano fueron de idiomas como el árabe y aragonés sobretodo.

#45 Como si por cataluña no se dijese xic o noi depende del sitio xDDDDDDD

1 respuesta
Hiervan

#47

  • Castellano: Chico
  • Catalán/Balear: al.lot, noi
  • Valenciano: Xic

Venga hombre xD

1 respuesta
_RUGBY_

#39 de que tengo ni idea que en Teruel del s XIII se habla aragonés como bien atestiguan fueros , actas y documentos oficiales o de las zonas que he dicho que fueron repoblados por aragoneses?

1 respuesta
alepe

#49 Yo que se tio xdxd Lo mío es un C&P de wikipedia metido a cascoporro como si no hubiera mañana

1 1 respuesta
_RUGBY_

#50 te doy mis dieses me lo he comido con patatas xddd

LeonMD

#2 es un dialecto mezcla del francés y el español/castellano al igual que el catalán.

H

#48 Castellano: Aquí
Catalán: Aquí
Valencià: Ací.

Vinga home! No podéis estar más castellanizados... Charnegos.

3 1 respuesta
MiNmbreNoCab

Si y el catalan tambien.

Es gracioso ver a los mesetarios decir que es un idioma y que es un dialecto. xdd

#36 Hay linguistas muriendo del sufrimiento por leer eso.

Hiervan

#53 Ací? En serio? Ni Chernóbil

1 respuesta
Must

El valenciano se entiende perfectamente, por cierto. Yo soy de Catalunya y la mayoría de la peña de fuera que he conocido, me ha dicho que les es más fácil entender el valenciano que el catalán.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#56 Por que os gastais un acento en la llengua llevantina que es para daros de comer aparte.

1 respuesta
H

#55 Es lo que tiene ser charnego, que no sabéis hablar bien!

1 respuesta
B

#45 no es que no me lo crea o deje de creer, es que es un hecho histórico.

Si no te gusta la historia me parece respetable, pero el problema es de los que no la aceptan, no del resto

2 respuestas
sephirox

Vaya tonterías estoy leyendo.

5