El voto en blanco

Soltrac

#29 No, no tiene lógica. El sistema de circunscripciones para el voto para el estado es una cagada que solo beneficia a los nacionalistas porque aglutinan todos los votos de una región.

No tiene sentido que un partido con más votos tenga menos representación (y muchíiiiiiiiiiiisima menos) que otro simplemente porque sus votos están repartidos por toda españa.

Y si no ves la injusticia, pues poco podemos hacer.

kakarikez

es bien sencillo.

en madrid para conseguir un escaño necesitas 25.326. (por poner un dato, que no es la realidad)

en zamora necesitas 4.552. (idem)

Por lo tanto en zamora no vale lo mismo un voto que en madrid. pq por mucho que se intenta dar mas escaños a las provincias mas pobladas. en el momento en el que en unas es mas facil que en otras ya estas haciendo que sea injusto.

Sin embargo, si españa en si fuese una unica circunscripcion, todos, absolutamente todos los votos valdrian lo mismo

Dr4g0nK

Que algun Mvdero se presente a las nacionales que tendra mi voto, que se comprometa a ser transparente que los porblemas los vamos a tener con cualquier partido en poder pero la transparencia ayuda al ciudadano ver las decisiones que toma el gobierno.

Yo la ultima vez no vote y esta proxima me comprometo a buscar un minoritario con un buen informe y procedimiento para el pais.

ferayear

Refutando lo anteriormente dicho en #31

NocAB

Tengo en claro que no voy a votar ni en blanco ni nulo porque se lo apuntan los borrokas.

Si no me gusta ninguna opción prefiero no votar.

Para mi el sistema electoral actual no tiene mucho sentido... Creo que sería mejor que valiese lo mismo para todos los partidos y que luego hubiera una representación de cada gobierno autonómico (que ya han sido votados en las autonómicas). El problema sería luego que peso dar a las representaciones autonómicas y a los partidos nacionales y eso ya no tengo ni idea como se podría hacer... :S

_RUGBY_

Cuando aparezca un partido que defienda los intereses de España sin bajarse los pantalones a las demandas de los nacionalistas entonces votaré , mientras seguiré sin votar.

calico

votad alguno de extrema izquierda si no os gusta lo que hay para elegir. si salen elegidos tienen su gracia.
PD: no descartes hacer lo mismo con la extrema derecha. pueden ser mas agresivos, pero eso sí, siempre divertidos.

NocAB

#36 Nunca entenderé ese argumento. España es un estado formado por autonomías luego las autonomías forman España. :S

Y los nacionalismos buscan más autonomía pero no la independencia por lo que no tienen (o no tendrían) porqué ir en contra de los objetivos conjuntos de España.

#37 Divertidos? xD El problema es que tanto el PP como el PSOE se tendrían que separar en distintos partidos que luego se aliaran libremente. Para mi no tiene sentido como están ahora porque dentro del PSOE hay gente de distintas tendencias y dentro del PP lo mismo.

PD: Me parece que me estoy explicando bastante mal pero bueno... :/

KONRA

yo siempre he dicho, aunque no te guste ninguno vota, al menos para poder quejarte, porque si te quejas y luego no votas, para bien o para mal no haras nada.

_RUGBY_

#38 Primero no estoy a favor del sistema actual de autonomías que no es más que una ruina para todos, así que lo que buscan las autonomías es más competencias que como se ha visto no las pueden sostener(además de la existencia de comunidades de primera y de segunda), por no hablar de otras autonomías que lo que buscan es la independencia o estados asociados enmascarándolos bajo planes inconstitucionales.

kakarikez

el problema de las autonomias es la constitucion en si y lo mal que esta redactada.

Soltrac

#38 Mira q estoy a favor de un estado federal pero el sistema actual es penoso.

Que CiU saque más escaños que IU....y dime tú que coño va a velar CiU por mis intereses como andaluz, si lo único que va a hacer es de llave en votaciones a cambio de favores para catalunya.

En serio, este sistema es pésimo, pero claro, es imposible tocarlo.

SirPsycoSexy

#31 y #34 El tema de las circunscripciones debe a que estas representan la división de provincias y esto está reflejado en la constitución.

¿Cuál es el problema de IU?

Pues justamente el problema es el metodoe D’Hondt, este favorece a los partidos que son votados de forma concentrada en las distintas circunscripciones, así pues el sistema electoral favorece a los partidos mayoritarios (PP y PSOE) de la misma manera que favorece a las PANE, como por ejemplo CiU que gracias a que encabeza el primer lugar en varias circunscripciones, a la hora de aplicar la cuota D’Hondt las PANE reciben sobrerrepresentación y esto se ve reflejado en el repartimiento de escaños.

A parte de esto (porque es un tema diferente) en cada circunscripción dependiendo de tu localidad es necesario más o menos votos debido a que el voto es igual, ya que si todos lso escaños son divididos en las distintas circunscripciones se adapta el requisito mínimo de votos dependiendo de la densidad de la población de la circunscripción en si, esto responde a al ejemplo de #32.

Por este motivo no puede haber una única circunscripción!!!

X3ros
se me ha adelantado el de arriba :S

Meanwhile, el PP y el PSOE se las arreglan para bloquear cualquier intento de reforma de la ley electoral. IU tampoco es que me de ninguna pena porque bien agusto que estaban con este sistema cuando tenían más de 20 escaños.

En fin, la calidad democrática de este país es de chiste.

pd. SirPsycoSexy ya que estamos, hace tiempo leí un artículo muy interesante sobre el porqué de la corrupción en España. En concreto me interesó lo de distintos modelos de gobierno, city-manager vs city major o gobiernos de profesionales vs gobiernos de políticos... y me preguntaba si siendo estudiante de Politicas podrías decirme algo al respecto, o recomendarme alguna lectura :D gracias.

edit: #43 Lo siento pero sigo sin entender el argumento de la densidad de población en contra del uso de la circunscripción única. ¿Por qué los escaños del parlamento español deben atender a reglas provinciales? ¿No es mejor que el voto de todos los españoles valga exáctamente lo mismo en las elecciones generales (esta pregunta me suena ridicula) ¿Y para qué están entonces las elecciones autonómicas?

Soltrac

#44 Si un partido nacionalista debe estar representado en el parlamento que lo haga porque que coño, estamos en democracia, pero en las mismas condiciones.

A mi, lo que me asusta de esa imagen es el cambio de IU (y el que seguiría en este caso UPyD).

kakarikez

por lo tanto, me reitero en mis argumentos. el problema de españa es que tiene una mierda de constitucion

PeLoTaSo

SirPsycoSexy echarle la culpa a la Ley D`hont es como decir que el problema de que IU no tenga más representación es culpa de las matematicas. La Ley de Hont es totalmente equitativa, el problema como te han dicho está en la circunscripción, y te pongo un ejemplo. En Alicante hay 1.800.000 habitantes con derecho a voto, mientras que en Córdoba hay 793.000. En las últimas elecciones al Congreso en Alicante se eligieron 12 diputados y en Córdoba 6. Por lo tanto diviendo la población con derecho a voto por el número de diputados no sale que: Alicante = 150.000 votos por cada diputado, Córdoba = 132.000 votos por cada diputado. Es obvio que el voto en Córdoba tiene más valor que en Alicante, y todos estos datos los saco de la página del Ministerio.

Yo entiendo que las provincias y comunidades autónomas deben estar representadas, pero coño para eso hay un Senado, los diputados deberían ser elegidos por circunscripción única.

De todas formas esto no va a cambiar porque los partidos grandes se benefician de que partidos minoritarios como IU tengan los votos muy repartidos y además están los nacionalistas que nunca apoyarían una reforma que les dejara fuera.

#43 El sistema dŽhont NO favorece a los partidos que tienen los votos concentrados, eso lo favorece la división de circunscripciones y el mínimo del 5% de votos, que no te engañen. Lo estás entendiendo todo al revés, mayor concentración de población = menos valor cada voto. La foto que has puesto demuestra lo que yo digo, cuando hay tanta diferencia de densidad de población entre provincias la desigualdad va a ser manifiesta.

SirPsycoSexy

#47

Léete de nuevo #11 que es la definición de la formula de D’Hondt según mi manual de Ciencias Políticas escrito por Miguel Caminal Badia.

La formula d’Hondt favorece a partidos fuertes/concentrados en un solo territorio como CIU porque pasan la barrera electoral i además obtienen la sobrerrepresentación de la formula d’Hondt, porque como tienen muchos votos concentrados en una misma circunscripción les permite acceder a más escaños. Entonces a los partidos que se representan en todo el conjunto del territorio, pero su conjunto de votos en todo el territorio esta débilmente repartido, es decir pocos votos en cada circunscripción eso hace que no tengan representación que es el caso de IU.

Es decir, IU es cierto que obtiene votos pero estos votos son la suma de todo el territorio y sus circunscripciones en España, entonces si estos votos se reparten, da como resultado que en cada UNO de sus territorios y circunscriociones obtiene pocos votos y eso le crea dificultades para:

A- Superar la barrera electoral formal.
B- Superar la barrera electoral efectiva, es decir obtener representación parlamentaria.
C- Obtienen muchos menos escaños de los que proporcionalmente le per tocarían.

I todo esto gracias a la fantástica cuota de D’Hondt!!! Por este motivo D’Hondt favorece a los grandes partidos y los PANE.

“Yo entiendo que las provincias y comunidades autónomas deben estar representadas, pero coño para eso hay un Senado”

Se que¿? ¿Senado? ¿Sabes la única función que tiene actualmente el Senado? El Senado (en España) no sirve para nada, tienen derecho a vetar leyes que salgan del Congreso pero estas mismas pueden ser reaprobadas en el Congreso al cabo de 2 meses a partir de mayoría simple (lo que significa que son aprobadas si o si). El Senado en España es inservible y necesita una nueva reconfiguración. Por cierto opino que representación de las comunidades en la cámara de los diputados debería ser algo obligatorio.

#44

¿Por qué los escaños del parlamento español deben atender a reglas provinciales? ¿No es mejor que el voto de todos los españoles valga exactamente lo mismo en las elecciones generales (esta pregunta me suena ridícula) ¿Y para qué están entonces las elecciones autonómicas?

Bueno, empecemos, actualmente el voto de todos los españoles vale exactamente lo mismo, pero que pasa cuando vivimos en un país en donde su población no está igual repartida en todo el territorio, pues que hay núcleos grandes de población en algunas provincias mientras que en otras provincias son 4 gatos en comparación. Entonces, si acudimos a la regla de que el voto es igual (es decir, no hay ningún voto que cuente por dos o que cuente œ) no debería de ser igual el requisito mínimo de votos para obtener un escaño en la circunscripción de Barcelona (1.621.537 habitantes) que por ejemplo en la circunscripción de Vall de Aran (10.295 habitantes), entonces se ve la diferencia que (me lo invento) de que 2 escaños que se reparten en la Vall de Aran es necesario obtener un total de 5000 i pico votos para obtener uno que no en Barcelona que al tener un gran número de habitantes para conseguir un escaño es necesario muchos más votos, esto lo que causa es que en las provincias y municipios poco poblados se más fácil obtener un escaño que no en núcleos urbanos muy poblados, pero de esta forma se consigue que el voto sea igual a nivel de todas las circunscripciones.
Lo has entendido, ha sido un poco chapucera al explicación, si no lo has entendido dímelo que te lo vuelvo ha explicar.

PD: Las elecciones autonómicas son para formar gobierno autonómico, yo hablo de elecciones generales, no es lo mismo.

1
urrako

Me hace gracia el comentario en #1 de: "votar en blanco si que es útil para criticar este sistema, no como no votar". No me apetece entrar, ni comenzar, un debate sobre el porqué de no votar de forma consciente, su utilidad polítio-social y su razón moral; no creo que lo ignores, más siendo catalán con la fuerza que tienen por allí las organizaciones filoanarquistas. Así que simplemente me parece un comentario ventajista.

En cualquier caso, y como parece haber derivado hacia esto el post, me parece una mierda que IU tenga 2 escaños y CIU 10. Igual a que PP y PSOE eleven en un 5% su representación en escaños respecto a los votos recibidos. No sé de qué o quien es culpa, pero algo está mal y es evidente.

#50 No, me refiero a abstención activa. Y me hace gracia el efecto de la crítica producio por votar en blanco. La abstención es una elección moral por no querer colaborar con este choteo oligárquico que tiene por mal nombre democracia.

SirPsycoSexy

#49 ¿Querrás decir anular el voto? Ah, te guste o no, la abstención no se contabiliza como critica, para eso está la anulación del voto.

PD: No soy político ( lo digo antes de que alguien empiece a soltar tonterías)

PeLoTaSo

#48 No necesito saber la definición exacta de la Ley de HŽont, he trabajado en varias elecciones para la junta electoral y se como se aplica y te digo que es un sistema bastante equitativo (muy poco porcentaje de varianza respecto a la media aritmética). Y no se si es que no me quieres entender o sencillamente no me entiendes, los partidos minoritarios (IU por poner un ejemplo) tendrían la misma representatividad con la Ley de H`ont o con cualquier otro sistema electoral, el motivo de su escasa representatividad, te lo vuelvo a repetir, es por culpa de la circunscripción. Y te pongo otro ejemplo:

En las últimas elecciones a nivel nacional los partidos obtuvieron:

CIU 780.000 votos
PNV obtuvo 306.000
ERC 300.000
Izquierda Unida 970.000 votos.

Sin embargo el reparto de diputados fue de la siguiente forma:

CIU 10 diputados
PNV 6 diputados
ERC 3 diputados
IU 2 diputados

Con el actual sistema d`Hont si la circunscripción hubiera sido única IU hubiera sido el único partido de los 4 que hubiera pasado la barrera del 3% y tendría ahora mismo más diputados que CIU, sin embargo con la circunscripción provincial ya puedes buscar el sistema de reparto que quieras que no vas a conseguir que IU supere a CIU PNV o ERC.

Y a mí no me parece bien que por el hecho de que Barcelona porque tenga más densidad de población el voto de sus ciudadanos valga menos que el de los cordobeses por tener menos densidad, es que es absurdo, y esto sólo se puede solucionar con una circunscripción única.

X3ros

Me da la impresión de que sigues repitiendo lo de la densidad de población, pero no respondes a mi pregunta.

Sí, el sistema funciona como tu dices (con sus grandes incovenientes incluidos) pero ¿Por què tiene que ser así? ¿Por qué la división por circunscripciones/provincias si al fin y al cabo todos votan la misma lista cerrada ya sea en Orense o en Melilla? Además, los diputados que salen elegidos no tienen ninguna responsabilidad para con los ciudadanos de la provincia X que han votado a la lista donde se da la casualidad que aparecía este hombre listado y han ganado un escaño para él. [Editado, gracias #53]

Por todo esto y sin tener siquiera en cuenta los dos grandes problemas que causa este sistema que ya hemos comentado, debería estar claro que hay que cambiarlo a un modelo de circunscripción única cuanto antes.

pd. Este es mi último reply, te doy esta segunda oportunidad por me cuesta creer que a un estudiante de políticas se le escape esto. Me gustaría equivocarme pero quizás esto sea indicativo de por qué estamos como estamos (sin tener en cuenta lo agusto que se encuentra el PPSOE con esta gaita de ley electoral).

PeLoTaSo

#52 Lo que tienes en negrita no es del todo cierto, los diputados sí saben de que región y qué provincia han salido los votos que le han llevado a ese sillón, de ahí que sea circunscripción provincial. Y efectivamente los diputados no tienen obligación alguna para con sus votantes sino que pasan a ser representantes de todo el censo electoral, por lo tanto un diputado de Valencia no tiene que defender los intereses de los valencianos sino de todos los españoles. Para las defensas regionales ya está el Senado, que probablemente sea una cámara inútil pero eso es culpa de quien hizo la Constitución, porque en principio la idea era buena.

Mikelanllelo

si metes un trozo de chope en el sobre y lo metes en la urna...¿se considera un voto nulo?

PD: Vota Chope :)

kakarikez

si no se que lloran desde iu cuando tienen un 3% de votos de todo el pais. son unos tristes de cuidao

#54 tu que crees?

Mikelanllelo

creo que el embutido es una opción a tener en cuenta en las generales, desde luego

Oboro

Antes que meter chopped meto chorizo , que es de lo que abunda en política en España.

Es más para esto de votar chorizo ya hay una iniciativa, lo que pasa es que quieren meter un papel con la rodaja de chorizo impresa, yo meteria la rodaja con su grasita y todo incluida, para que se note.

X3ros

Sobre lo de que el voto vale lo mismo en todo las circunscripciones, un ejemplo concreto con datos del 2007:

Circunscripción Población Nº de Escaños
La Rioja 237.861 4
Orense 354.021 4
Huelva 384.549 5

No hace ser un lumbreras para darse cuenta de que en La Rioja un escaño cuesta muchos menos votos. Sin embargo en Huelva solo con 30.000 habitantes más (un numero mucho menor a la cuota de reparto) tienen un escaño más.

Es una simple división con resto.

Mirad este caso hipotético:
Mikelanllelo

#57 ¿tienes la imagen de la rodaja?

RedRupee

Votar en España, que gracioso :D

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • X3ros
  • PeLoTaSo
  • Mikelanllelo
  • kakarikez
  • Soltrac
  • SWAFD