Mira, patético es que subas una gráfica de la deuda de Cataluña de los últimos 17 años demostrando que ésta solamente suba y exclusivamente sea culpa del derroche “a la catalana”. Como si sea algo que 4 mal llamadas embajadas se hayan llevado.
Únicamente espero que hayas subido esa gráfica solo por puro troleo y reagruparte entre “los tuyos” para señalar como de mal gastadores somos lo catalanes y así hacer rabiar a los haters cataluflos del foro. Porque si no lo tuyo no tiene perdón (y me refiero a tu persona, como alguien mínimamente informado).
La subida de la deuda en relación al pib puede ser criticada por posturas conservadoras o liberales, en lo que el gasto público y materia de política económica se refiere. Pero una crítica ideológica, desde una fractura territorial, como para intentar dar a entender que los catalanes (solo por ser catalanes y llevar maléficas políticas naZionalistas) nos endeudamos hasta las trancas como si fuese una característica endógena de Cataluña y solo suya, es ser un fanático demagógico no, lo siguiente.
De primeras puedo contestar tu post, el cual muestra que Cataluña en los últimos 17 años ha aumentado su deuda en relación al pib hasta el 23%, y colgar esta foto sobre la evolución de la deuda pública española al cual se sitúa hasta el 62% en relación a su pib.
(La deuda de Cataluña está estabilizada hasta mediados del año 2007, justo cuando empieza la crisis, hasta que se dispara y sube a la par que también lo hace la deuda española en relación a su pib)
Con esto desmentiría, entre otras cosas, que el problema de la deuda fuese algo únicamente de los catalanes y, a parte, de sus izquierdas. Mensaje que das a entender con tu intervención.
Pero yo puedo ir un poco más allá, intentar hacer un análisis más o menos objetivo mirando la evolución de la deuda y el del déficit del Estado español durante los últimos 30 años.
Y entre muchas otras cosas concluiría que España su realización del gasto público tiende siempre a un claro déficit y, por supuesto, a unas cuotas de deuda pública en relación a su pib que superan una media del 42%. Cuando mismamente en Cataluña la deuda media no llega a superar el 10% (hasta 2007, que como en toda España se dispara). Viendo esto, entre otras muchas cosas, veríamos que el escandaloso aumento de la deuda en relación al pib que tiene Cataluña es un problema coyuntural, cosa que ni mucho menos escapa del conjunto de España, por lo que no es un problema de catalanidad/nacionalismo periférico y menos de gobernanza.
Si tuvieses un ojo ágil, me podrías decir que hasta lo visto ahora el problema de la deuda y el déficit es una cosa exclusivamente de progresistas (ya que si tomamos la evolución del déficit público podríamos ver que éste empieza a reducirse a partir del año 1994 cuando la derecha empieza a gobernar, aunque el superávit elevado se empiece a registrar con un gobierno de izquierdas). Pero ya te avanzo que esto es un análisis simplista, ya que lo que en 1994 llevó a una reducción del déficit público poco tiene que ver con que el gobierno sea de izquierdas o de derechas. Si no que hay una cosa que se llama euro, que para acceder a él es necesaria una cosa llamada unión monetaria y que para acceder a ella fue necesaria una firma el año 1992 de un tratado llamado Maastricht, el cual establecía que era necesario un criterio mínimo de déficit del 3% para poder entrar en el euro. Y por esto, hubiese gobernado conservadores o progresista, se hubiese tendido igualmente a una reducción del déficit.
Finalmente, una vez visto todo esto podemos concluir que i) el aumento de deuda pública y gasto público tiene poco que ver con un problema de catalanidad y sus izquierdas y ii) gobierne quien gobierne (conservadores o progresistas) hay una tendencia al déficit y a la deuda pública, siendo la de España en su conjunto superior a una media del 42% en relación a su pib y la de Cataluña un 10%, hasta el año 2007.
Manipulador, pervertido y retorcido puede ser el mensaje que da a entender una persona que cuelga una foto sobre el incremento de la deuda en relación al pib que se da en Cataluña en los últimos 17 años como para dar a entender que esto es un problema de catalanismo y, a parte, exclusivamente de izquierdas. Y a esto se le suma el grado de maquiavelismo cuando sabes que la persona que envía este mensaje es una persona con estudios superiores y más o menos informada.
Pero sí, puedes irte por las ramas y decir que tu vienes aquí y cuelgas esa grafica por colgarla sin intentar aludir en ella algún tipo de mensaje despectivo sobre el catalanismo.
Sabes que pasa, yo entre otras cosas tengo muchos defectos, pero si de algo estoy seguro es que uno de ellos no es mi chulería y vacilación ante la ignorancia y el populismo (si no ya te hubiese cuoteado a ti y algunos otros muchas páginas atrás). Pero ante la prepotencia, la chulería y la vacilación, en pocas palabras la arrogancia, de una persona que se las da de “listo” me gusta ser soberbio y prepotente.