Hoy hay un video en Finantial Times (es uno de los temas del dia)que deja muy bien parada la independencia de Catalunya economicamente y su entrada a la UE.
El diario de los inversores por excelencia tambien debe estar equivocado otra vez.
Entras en FT, highlight, Catalan costs
http://video.ft.com/v/1980071522001/Catalonia-the-cost-of-independence
un café para que los catalanes despierten.
goes independencia, viva pujol
#5121 Lo que pasa es que esa gente esta muy alejada de la verdad.
El 'Financial Times' asegura que una Catalunya independiente sería más rica pero más endeudada.
"Es muy difícil ver una Catalunya excluída de la UE. Su economía es del mismo tamaño que Grecia", dice el artículo
"Una Catalunya independiente sería más rica pero estaría más endeudada que España", puede leerse en el artículo, que indica que "el PIB per cápita de 27.430 euros (de Catalunya) el año pasado fue superior al de Italia, mientras que en España fue de 22.284 euros, más cercano a Grecia que a la media de la eurozona". "Si la deuda fuera dividida por el PIB, la de Catalunya sería del 94% del PIB, por encima del 79% del resto de España", dice el FT. "Aunque eso sí, sus impuestos ya no tendrían que subvencionar a España", explica.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20121121/54354712269/financial-times-asegura-catalunya-independiente-seria-mas-rica.html
Muy interesante, por fin una opinión neutral.
Si dejar muy bien parada es tener un PIB por debajo de la media de Europa y una deuda por encima del 100% del PIB apaga y vamonos, por no hablar de que el razonamiento es absurdo al poner que Cataluña independiente sería igual que el estado actual por no hablar que da por hecho que Cataluña entraría en la UE, algo fuera de lógica
Según el financial times, España actualmente tiene un PIB por encima de la media Europea, después de la independencia tanto Cataluña como España estarían por debajo, o sea, lo que se viene diciendo, que la independencia sería malo para los dos
Ese supuesto escenario sólo tiene en cuenta la separación del PIB y deuda.
Quedan en el aire variables tan importantes como la expulsión de la UE y sus efectos en el comercio desde y hacia Cataluña, por no hablar de las empresas con sedes allí, al margen de que luego pudiera integrarse al cabo de muchos años si ningún estado vetase; también faltan por contabilizar las infraestructuras e inversiones estatales que amortizarían al resto de España.
Da igual cómo lo disfracen los independentistas porque a corto, medio y largo plazo es la ruina para Cataluña. Ya han recibido la mayor parte del rescate autonómico que solicitaron y no hay visos de que hayan arreglado nada.
El circo preelectoral de Mas y afines no tiene otro propósito que disimular la bancarrota.
#5137 Has visto el video?
Si, has visto el video del Finantial Times?
El unico PERO que pone a la independencia es la deuda que quedaria tras heredar la parte proporcional de España.
Ni se plantea como quedaria fuera de la UE, diciendo que es una economia mas grande que Grecia y que seia un problema para la UE que Catalunya saliera de ella.
Recuerdo que es el periodico economico mas importante y donde se sustentan parte de las inversiones.
Con esto quiero decir, que lo mas probable es que haya un cambio de legislacion Europea para regular las secesiones de parte de un estado miembro, que seria lo mas normal que se regulara esta situacion que ahora esta en un vacio legal, con supuestos del 94 de Tunisia sobre Francia (si no recuerdo mal) y que obviamente no son ejemplos para Catalunya y España.
#5136 #5137 Esta diciendo que tendría una deuda mucho mas grande pero que se podría mantener ya que: "Sus impuestos ya no tendrían que subvencionar a España".
Financial Times dice que no imagina una Catalunya fuera de la UE.
Por otra parte, no se quien dijo que si Catalunya estuviera fuera de la UE, alguien le tendría que decir a Merkel que sacara a todas las empresas Alemanas que están en Catalunya y que han invertido millones y millones.
#5138 ¿Sabes de algún sitio donde pueda encontrar el documental con subtitulos?
Bueno, me parece que después de esto ya no hay nada mas que discutir hasta el domingo, veremos que sucede.
#5138 Te recuerdo que el financial times es un periódico británico, antieuropeo y antiespañol por no hablar que la han cagado un montón de veces, o acaso no te suena lo que pasó con California? que pasa, que ves financial times y no te cuestionas nada?
Lo mas probable es que no haya independencia, lo seguidamente mas improbable es que si llega a haberla esta no entre en la UE cuando ya no solo por la normativa europea que dice turururu si no por los interés de los países europeos, desde los paises que tienen problemas parecidos con zonas separatistas a la intención de lo que es la Unión Europea que es todo lo contrario a una independencia egoísta
#5139 Lo de "subvencionar a España" es ridículo cuando Cataluña no subvenciona una mierda, vamos, es que ya la frase en sí desprende una falacia que apesta a cualquiera, pero eh, vamos a hacer como que es en serio. Toma el hecho de que como no tiene que pagar impuestos generaría lo mismo, gastando lo mismo y recibiendo el mismo presupuesto de España, vamos, una estupidez por que ya no estaría dentro de España, creo que esto es sencillo de entender
Que Cataluña tiene un PIB por encima de la media española? Si, a quien sorprende eso?
#5142 recibiendo el mismo presupuesto de España, vamos, una estupidez por que ya no estaría dentro de España, creo que esto es sencillo de entender vamos
wat
Te diré una cosa, lo que pasa en Europa, no es una guerra política, si no económica.
#5143 Es lo que desprende, o si no quien paga los gastos que ahora mismo paga España? Es que está muy bien decir que Cataluña es rica, nos ha jodio, es una CCAA no un país
#5142 Habeis tirado por la borda articulos del NYT, The Guardian, Financial Times, The Economist... no se si me olvido de alguno.
Te puede gustar o no su linea editorial, lo que sabemos es que es el diario economico de referencia.
Al ex director jefe del FMI
A un premio nobel de economia
Obviamente a Sala Marti y sus amigos con catedras en Harvard, Princeton, LSE etc...
Supongo que continuo olvidandome de alguno.
Ya no se que mas necesitais para ver que la independencia es mas positiva que negativa.
Y de momento, no he visto ningun articulo internacional diciendo que sera un suicidio por Catalunya y que esta no tiene derecho a ejercer un referendum de autodeterminacion.
Creo que si lo ponemos en una balanza es bastante claro.
edit: Obviamente es natural que tambien tireis este video a la basura. Lo habeis hecho con cada una de las informaciones a favor que han salido.
En contra de la independencia? El discurso del miedo del PPSOE, ABC, El Mundo, Intereconomia, La Razon, la COPE...
#5144 Y te crees que ese dinero lo regalan? Lo dan con los cereales? Catalunya paga impuestos a España y se queda mas de los que recibimos en financiaciones.
Es que, no se de donde salís con esa mentalidad de que España financia infraestructuras de CCAA gratis, como si el dinero saliera de debajo las piedras.
#5145 Ya no se que mas necesitais para ver que la independencia es mas positiva que negativa.
La verdad, quizás a ti te valgan falsas promesas y mentiras, a mi no, y eso es lo que hay que discutir, y por favor, que taches a nadie de partidiario deberías mirartelo eh? cuando aquí lo que pasa es lo de siempre, se razonan las cosas, se ponen datos reales, se habla del tema y salís con lo mismo "que nos dicen desde arriba que no escucheis hermanos, no permitais que rompan vuestra fe puesto que son demonios" y blablabla
Es como esto, el estudio no dice ni de lejos que la independencia sea buena en ningún de los posibles estadios, pero leeis lavanguardia que retoca el título y el contenido para que parezca bueno, ya ves, Cataluña independencia financial times y buen resultado, y pasais de investigar y cuestionaros un poco
Al menos no está el otro iluminado que decía que era economista el muy cachondo
Y por supuesto que ha habido artículos, ignorados y despreciados por vosotros, si ya lo dije un par de páginas atras
#5146 Ssssnop, eso especificamente os lo ha demostrado kenderr hasta hartarse, primero, lo de la tributación de las empresas españolas con sede en Cataluña que eso engorda los impuestos, segundo, el gasto en infraestructuras que desdeñas, eso no no se mete nunca en el dinero recibido de Cataluña, tercer, diversos gastos como el ejército, la sanidad, etc etc
Cataluña independiente no sería una CCAA, tendría que afrontar todos los gastos que supone ser un país y perder todas las ventajas que supone ser una CCAA
Es que puestos así Barcelona sería mas rica sin Cataluña, que comparar PIB per cápita es algo estúpido
¿Qué más os da a los españoles lo de la independencia de Catalunya si no vais a decidir nada sobre este proceso?
#5148 Hombre si aún existes, T-1000. Se me hace raro no ver posts de tus teorías catastróficas sobre una Catalunya independiente y diciendo que vamos al revés del mundo porque no entramos en la UE y tal.
#5151 lo de no entrar en la UE no lo dice t-1000, lo dice la propia UE, aunque claro vuestro mesias Artur Masmejor no le interesa decir.
La Comisión reitera ante la Eurocámara que Catalunya quedará fuera de la UE si se independiza
"La situación legal desde 2004 no ha cambiado, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido modificaciones a este respecto", señalan
Maros Sefcovic, ha reiterado este miércoles ante el pleno de la Eurocámara que la posición oficial del Ejecutivo comunitario es que Catalunya quedará fuera de la UE si se independiza.
PD: Veo que sigues creyendo que si se independiza Catalunya voy a llorar o algo? tal vez sea incluso mas catalán que tu nene, pero yo no necesito pedir una independencia de algo que ya soy, catalán y español, pero veo que eso no lo entiendes, aparte que sinceramente a mi las banderas y las fronteras me importaban poquito y mas cuando en un futuro cada dia iran unificandose mas los paises europeos en la UE, pero entonces también pedireis la independencia porque a lo mejor el idioma oficial sea el ingles o el alemán?
Mejor sigue llorando tu, que tu heroe Mastijeras a ver a donde nos lleva.
PD: A ver si se independiza también les Terres de l'Ebre y dejas de dar el coñazo.
#5151 Hombre si aún existe V1lero . Se me hace raro no ver tus patéticos post hablando de una democracia que no es y diciendo todas esas subnormalidades de que vais a tener nacionalidad española , ser amigo y tener relacione sde todo tipo con España , entrar en la UE en 24 horas , ser potencia europea y el resto de tonterías que os creeis.
Oye vago de mierda que nos roba el dinero danos la manita y seamos amigos.
Te recomiendo que leas algo sobre el derecho de autodeterminación y descubrirás que si el referendum sale Sí( primero tendremos que daros permiso para ello) la zona que quiere independizarse debe negociar con el gobierno del cual se separa.
Pero mola creerse con el derecho de que una minoría del pueblo español puede hacer lo que quiera , cuando quiera , como quiera y sin consultar a naadie y lo mejor es que esa mayoría del pueblo español tenemos que acatar por cojones lo que ellos decidan sin poder decir nada.
Tú sigue creyendetelo.
#5152 Estaba buscando la noticia hasta que lo has puesto tú. Algo me sonaba de que la UE ha dicho hoy, oooootra vez, que un caso de secesión unilateral el nuevo Estado quedaría fuera del marco europeo.
Que viene el lobo...hasta que llega de verdad.
WOOOOH PERO ES QUE LOS TRATADOS SE PUEDEN MODIFICAR!!!!
Exige de la aprobación unánime de todos los miembros, por lo que estamos en las mismas.
En fín, veo que el hilo sigue en la misma tónica: quiero y no puedo. Volveré para echarle una ojeada el sacrosanto día 25.
#5152 ¿Ah que ha habido una reunión con los dos presidentes con Europa y no me he enterado? Eso es bullshit.
Y si nos hechan, ya entraremos! Tampoco viene de unos años! A parte que así no nos consumen las políticas de Merckel & Co. en éposa de crisi.
#5157 Es que el capote de la independencia cubre una de mierda que no veas, y como ves, a la gente le da igual y hasta se creen todas las mentiras salidas del gobierno de Cataluña y sus amiguitos
Pero vamos, lo de siempre, para esto harán el vacío por que no interesa abrir los ojos, el discurso del miedo es como lo llaman lol
#5159 Ahora Catalunya forma parte la UE. No como estado miembro con voz y poderes independientes, pero este territorrio llamado Catalunya está en la UE.