Elecciones anticipadas en Cataluña

Link34

#898 O yo me he explicado bien o tu no lo has entendido, no estoy diciendo que se anteponga nada, estoy diciendo precisamente lo contrario, que no se anteponga ninguna lengua y menos la minoritaria por mucho sentimiento que se tenga encima

Y, lo de mejor que en otras partes de España lo dejamos, k? Porque que pronto nos olvidamos de la v y la b, y que es Cataluña y no Catalunya, menos ego

1 respuesta
nixonE1

#900 Veo que lo vas entendiendo.
Pero puedes proponerlo, falta que te hagan caso.

#901 Obviamente tengo fallos de escritura no digo que sea perfecto. Pero si no se antepone el Catalan al Castellano no funciona. El castellano lo tienes en la tele, cine, revistas, prensa, radio etc. El busca tu pelis, series, en catalan. No hay nada, y prensa ahora mas pero por ejemplo deportiva casi nada.
Es precisamente por esto que se hace, para equilibrar la vida quotidiana.
Los que hablamos catalan en casa, el castellano lo aprendemos en la escuela y tragando horas de tele, lectura, cine, etc.
Los que hablan castellano en casa, aprenden catalan en el cole, y no lo podrian aprender si no fuera la lengua vehicular porque fuera del cole no lo hablarian.

De todas maneras, este año, de toooooooooodos los escolarizados en cataluña solo 24 han pedido eseñanza en castellano. Y creo que habra mas de un millon de niños escolarizados, quizas muchos mas.

1 respuesta
gloin666

#894 Si se tratan igual la presion demografica, inmigratoria y de difusion del castellano hara desaparecer el catalan. Ya se que para muchos españoles es un sueño que desaparezcan las lenguas diferentes al castellano, pero donde las tenemos estos intentos de "igualdad" no hacen gracia porque sabemos a lo que llevan.

2 respuestas
L

#903 ¿Te has leído bien?

Vaya, las lenguas secundarias al Castellano en España no van a desaparecer...

Mi gozo en un pozo :(

T-1000

#902 Veo que lo vas pillando si te crees que vas a joder a los españoles sin consultarnos , el retso del mundo puede hacer lo mismo con cataluña. Veo que lo pillas , muy bien , ya lo has entendido.

1 respuesta
nixonE1

#905 Esperate que los proximos meses va a ser divertido.

De momento, y ya llevamos meses, solo avanzamos hacia una direccion.
Mucho tienen que cambiar las cosas para que esto no siga su curso

1 respuesta
Link34

#903 Pero, en serio, como os podeis creer que el catalán va a desparecer, o el euskera, o cualquiera que forme parte de la identidad del individuo si precisamente es en las zonas donde el sentimiento de, yoquese como llamarlo, de tener ese distintivo y estar orgulloso de ello está mas arraigado

Y pongamonos en el caso de que así fuese, de que estuviese en peligro de extinción(jarl) tu crees que la solución es imponerlo en los colegios?

No se que problema hay por hacer una educación bilingüe de verdad

Y al resto de si orgullosos o no, a mi plin, si tu lo piensa así gl pa ti

2 respuestas
T-1000

#906 Divertidismo , ya vereis. Va ser un festival de humor. Vosotros seguid por ese camino verás la hostia que os vais a dar , enorme pero me gustará verla.

Id mandando cartas a la ONU por si las moscas.

1 respuesta
guillauME

Algunos en vez de creeros la porquería que os venden los medios de desinformación tendríais que venir a vivir a Cataluña.

Es increible lo fácil que es manipular a gran parte de los españoles para hacerles creer que aquí guillotinamos a los profesores que enseñan en castellano y solo sabemos hablar catalán.

#908 No termino de comprender tu odio irracional. Parece que expreses rabia contenida en cada uno de tus mensajes, di las cosas claras en vez de ir soltando pullas .

3 respuestas
nixonE1

#909 Esque hablan como si hubieran vivido aqui, esto es lo divertido xD

2 respuestas
gloin666

#907 Aqui lo sabemos porque ya estuvo a punto de desaparecer. Y probablemente jamas alcance el nivel que tuvo antes del boom inmigratorio y de las prohibiciones de enseñanza.

Y aqui al menos puedes elegir de tu libre albedrio tu lengua vehicular. Que nadie escoja castellano no es problema de libertad de eleccion.

1 respuesta
nixonE1

#907 No se impone.
En este nuevo curso solo el 0.024% lo han pedido en el curso de P-3.

1 respuesta
Link34

#909 #910 Veis? Por esto no quería sacar el tema lingüistico, a la mínima de lo que sea, zas, ya salís con lo mismo y encima con ese desprecio

#911 Es que una cosa es que estuviese a punto de desaparecer por dictadura y otra por que se de una educación bilingüe equitativa, es que no se que problema hay en, ya no solo ser mas accesible al resto del mundo si no que encima aprenden ese idioma regional, que a lo mejor luego no les sirve para nada pero saberlo lo saben y lo mantienen vivo

1 respuesta
T-1000

#909 Es gracioso que hables de odio irracional , que yo sepa yo no soy el oprimido al que están destrozando su cultura , lengua y tradicciones mientras nos roban el dinero para mantener parasitos , vagos , maleantes que no trabajan y viven de subvenciones mientras están en el bar.

#910 y tu hablas como si hubieras vivido en todas parte sde España y sepas lo que se cuece en cada barrio de cada pueblo o ciudad de este país.

wolfmanovich

#912 Lo siento por los catalanes que se sienten parte de España, porque no tiene culpa de que os hayan comido la cabeza a vosotros, pero que ganas de que os vayais a tomar por culo de España de una vez, no haceis mas que joder a los demas con vuestros lloros (cuando sois los que mas favores recibis del gobierno, ya que el genial sistema politico de este pais hace que si no hay mayoria tengais al gobierno cogido por los huevos, y ahora que la hay... pues eso, que se os ha acabado el chollo y se os ha ocurrido que ya es hora de cortar por lo sano). Iros y no espereis ayudas cuando os deis cuenta de la cagada que habeis hecho, os vais a hundir con todo el equipo. O eso o la mayoria de catalanes todavia conserva el sentido comun y os hacen un owned en el referendum que se os van a quitar las ganas de tanta tonteria (y espero que pase esto ultimo).

gloin666

#913 No estuvo a punto de desaparecer solo por la dictadura.Desde su no oficialidad hasta oleadas de inmigracion de decenas de miles de personas en una poblacion base pequeña lo redujeron.

Y una educacion bilingüe "equitativa" (mismo numero de horas de enseñanza de ambas lenguas) lo condena a la desaparicion. Padres y madres sin conocimiento del idioma y nula difusion en medios generalistas no van a ayudar a que se recupere. Y con cualquier modelo, los chavales hablan castellano a la perfeccion.

Pepethebest

#869 Para nada es lo normal que quieras mas tu tierra, pero es más yo puntualizaria más por tu ciudad o pueblo de donde hayas nacido, ya que yo me considero antes almeriense que andaluz.

DaCo

pero cuantos posts hay abiertos sobre cataluña?? xDD

1 respuesta
Rubios

#918 4,6*106

Catuloña pls.

V

Un mal negocio La Vanguardia
David García 18/11/2010

El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni responde a circunstancias difíciles de explicar.
Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el expolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

¿Quién puede defender que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?
Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el58%?
¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?
¿Quién puede defender que el "Ministerio de Cultura" haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?
¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?
¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?
¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?
¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 16.000.000.000 de euros (9% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?
Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?
Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo? ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?
¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño,574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.
¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes?
Con la dependencia de Catalunya con respecto a España nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos.
España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.

1 2 respuestas
DaCo

de lo pesaos que os estais poniendo con este tema ya, los que mas o menos pasamos del tema van a coger mania a esto de la independencia, mi mujer que en un principio estaba mas del lado catalanista, ahora ya esta hasta la polla de todo el dia con el mismo temita xD

Rivendel

¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo? y esa es solo una de tantas

6 1 respuesta
T-1000

#920 Is this the real life? Is this just fantasy?

1 respuesta
V

#922 Yo tampoco se en que se basa, me gustaría ver en que contexto lo dijo.

R

#923 Caught in a landslide

Pepethebest

#920 Bonito artículo de la vanguardia ahora que pongan las cosas negativas. Pero bueno, ya estoy cansado de este temita porque la gente de aqui independentista viven en el mundo de la piruleta,la sociedad cada vez me da asco y la gente igual, en vez de mirar por el bien común miramos cada uno para nuestro cipote y para ser más ricos y no dar ni un duro a los demás. Así va el mundo. A los nacionalistas de esos artículos y a los independentistas me recuerdan mucho a los dictadores fascistas, en Alemania tambien se pensaba con Hitler que sin los judíos y demás razas que iban a ir a mejor y que todo era perfecto así, el mismo discurso sinceramente, que sin los españoles todo mejor, todo más bonito y todos ricos como Florentino.
Claro que si campeones, con la independencia tendréis todos un BMW, porfavor independencia para mi comunidad autónoma ya!.

L

#867 Osea que quieres imponer el castellano por tus huevos porque lo pone en nuestro DNI, entiendo.

V

Una mentira española mas, destrozada

http://t.co/O07puqAU

2 respuestas
T-1000

#928 y me lo tengo que creer?

1 respuesta
L

#929 No eres capaz de leer un artículo y luego pretenderás que la gente lea tus C&P de bacterias, sort.

1 respuesta
Tema cerrado